Los mundos de la fotograf¨ªa
Caja Madrid expone en Gandia una muestra de su Biblioteca de Fot¨®grafos del siglo XX
Pertenecen a generaciones diferentes pero comparten un v¨ªnculo en com¨²n, su pasi¨®n por la fotograf¨ªa, y un nexo de uni¨®n, nacieron en Madrid. Gerardo Vielba, Juan Dolcet, Pablo Genov¨¦s (hijo del pintor), Fernado Gordillo, Manuel Sonseca, Javier Campano, Luis Bayl¨®n, Ouka Leele, Antonio Tabernero, Pilar Peque?o... son algunos de los nombres que en los ¨²ltimos cincuenta a?os han destacado en el arte de la fotograf¨ªa. Y lo han hecho a partir de visiones dispares, desde el estilo m¨¢s cl¨¢sico y purista de Vielba, Dolcet o Gordillo, al intimismo de Javier Campano, pasando por la particular interpretaci¨®n pict¨®rica del retrato de la popular Ouka Leele.
La Obra Social de Caja Madrid impuls¨® hace cinco a?os la creaci¨®n de la Biblioteca de Fot¨®grafos Madrile?os del siglo XX. Un reconocimiento a la obra art¨ªstica de autor en una ciudad como Madrid, 'llena de individualidades y falta de v¨ªnculos', se?ala Myriam de Liniers, promotora del proyecto. Una muestra ha reunido una selecci¨®n de trabajos de una veintena de fot¨®grafos incluidos en esta colecci¨®n, que puede visitarse, hasta el pr¨®ximo 14 de octubre, en la sala Coll Alas de Gandia, ubicada en las Escuelas P¨ªas, antigua sede de la universidad.
La exposici¨®n, titulada Mundos diversos, propone una mirada a la mezcla de tendencias en el arte fotogr¨¢fico contempor¨¢neo a trav¨¦s de m¨¢s de setenta instant¨¢neas de autores madrile?os. La muestra parte de los trabajos documentalistas de Gerardo Vielba y Juan Dolcet, miembros de la Escuela de Fotograf¨ªa de Madrid, 'referentes de nuevas generaciones de fot¨®grafos', se?ala Myriam de Liniers, comisaria de la exposici¨®n. El recorrido contin¨²a con los ¨¢lbumes de viajes de Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªaz; el trabajo sobre T¨¢nger y los indigentes que mendigan en las ¨¢reas de poder de la capital madrile?a de Luis Bayl¨®n; o la visi¨®n de Per¨² de Jos¨¦ Manuel Castro. Fotograf¨ªas que contrastan con el intimismo que Javier Campano transmite en el mundo privado que se esconde tras las ventanas, o la cuidada est¨¦tica de Pilar Peque?o en su trabajo sobre plantas, que consigue 'sobrepasar la forma natural de la flor', describe Myriam de Liniers.
Una colecci¨®n en la que tambi¨¦n tienen cabida las nuevas tecnolog¨ªas aplicadas a la fotograf¨ªa, como el trabajo de Pablo Genov¨¦s, a trav¨¦s del fotomontaje con tintes pict¨®ricos, en el que el fot¨®grafo plasma sus sue?os infantiles y miedos. Sin obviar, claro est¨¢, la obra trasgresora de Pablo P¨¦rez M¨ªnguez y Ouka Leele, que participaron de la movida madrile?a.
La muestra Mundos diversos abre la temporada de actividades culturales de oto?o en la ciudad de Gandia, coordinada por el Instituto Municipal de Actividades Culturales (IMAC). El Ayuntamiento gandiense ha configurado en los ¨²ltimos a?os un eje de salas de exposiciones en tres edificios hist¨®ricos de la ciudad: las Escuelas P¨ªas, la casa de cultura Marqu¨¦s Gonz¨¢lez de Quir¨®s (sede permanente de la Universitat d'Estiu) y la Sala dels Arcs, en el edificio consistorial. A mediados del pr¨®ximo a?o est¨¢ previsto que finalicen las obras del hospital de Sant Marc, financiadas con fondos Efta, que acoger¨¢ el esperado museo arqueol¨®gico de la ciudad. El futuro espacio muse¨ªstico, centrado en la Prehistoria, exhibir¨¢ los hallazgos en diversas expediciones realizadas en m¨¢s de un centenar de yacimientos de La Safor, y que abarcan desde el Paleol¨ªtico de la Cova del Parpall¨® al siglo XVII.
El acr¨®nimo Maga (Museo Arqueol¨®gico de Gandia) identificar¨¢ al museo, y la silueta de una mujer, descubierta en una de las excavaciones arqueol¨®gicas, cuya dataci¨®n est¨¢ todav¨ªa por precisar, explica el arque¨®logo municipal, Joan Cardona, ser¨¢n su imagen corporativa. La casa de cultura Marqu¨¦s Gonz¨¢lez de Quir¨®s acoge, hasta mediados de octubre, una muestra con los detalles del proyecto muse¨ªstico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.