El 'Rigoletto' que abre la temporada del Real, en pantalla gigante
El lunes que viene se abre la temporada oper¨ªstica del Teatro Real con Rigoletto, de Giuseppe Verdi. El montaje podr¨¢ contemplarse en una pantalla gigante que ser¨¢ instalada en la Plaza de Oriente, donde se ubica el recinto, para que p¨²blico de la calle lo pueda seguir en directo. Para anunciarlo comparecieron el gerente, Juan Cambreleng; el director orquestal, Daniel Lipton; el director de Telemadrid, Francisco Gim¨¦nez Alem¨¢n y, durante cinco minutos que le sirvieron para calificar una de las dos preguntas que le hicieron de 'simple', Graham Vick, director de escena, que lleg¨® tarde y sali¨® antes para probar luces.
'?Y los cantantes?'. '?D¨®nde est¨¢n los cantantes?', se preguntaban los informadores antes de que comenzara la presentaci¨®n. No aparecieron ni Carlos ?lvarez, el bar¨ªtono espa?ol sobre el que est¨¢n puestas todas las miradas en su deb¨² mundial para el papel del buf¨®n m¨¢s famoso de la l¨ªrica, ni Isabel Rey, que hace de Gilda, ni Giuseppe Sabatini, que encarna al duque de Mantua. Todos ten¨ªan una prueba a las cuatro y quer¨ªan descansar. Sobre todo, ?lvarez, quien, seg¨²n comentaron algunos empleados del teatro, est¨¢ resfriado y quiere reposar el m¨¢ximo tiempo posible antes del estreno.
As¨ª que casi todo gir¨® en torno a la retransmisi¨®n. Lo anunci¨®Cambreleng: 'En nuestro empe?o de acercar a la gente al teatro, podemos contar que la representaci¨®n que abre la temporada podr¨¢ verse a trav¨¦s de una pantalla gigante en la Plaza de Oriente'.
Nitidez a pleno sol
Ser¨¢ la misma que se mont¨® en la Puerta del Sol para promocionar la temporada de Telemadrid, cadena que se encargar¨¢ de los detalles t¨¦cnicos. De ah¨ª la presencia de Gim¨¦nez Alem¨¢n, que describi¨® con todo lujo de detalles el objeto orwelliano. 'Tiene 45 metros cuadrados y se llama Screen Track. Cuenta con una tecnolog¨ªa que permite ver con total nitidez a la luz del d¨ªa, incluso d¨¢ndole de pleno el sol', asegur¨® el director del ente.
?ste, ya que andaba por all¨ª, tuvo que responder por qu¨¦ los medios audiovisuales p¨²blicos tienen tan poco inter¨¦s en la ¨®pera. Seg¨²n Gim¨¦nez Alem¨¢n, que fue calificado por Cambreleng como 'el hombre que elimin¨® T¨®mbola de Telemadrid', es 'imposible dar ¨®pera en una televisi¨®n convencional'. Pero que no se pierda la esperanza. Al parecer, una segunda cadena auton¨®mica, que tendr¨¢ contenidos m¨¢s especializados, puede ser la soluci¨®n. 'Estamos en ello', dijo Gim¨¦nez Alem¨¢n.
De Rigoletto, ya por decir algo, Cambreleng asegur¨® que el montaje de Vick 'no dejar¨¢ a nadie indiferente'. Precisamente, el director de escena brit¨¢nico, en su fugaz aparici¨®n, aprovech¨® para dar su visi¨®n. 'Es una obra muy contempor¨¢nea, aunque no se puede ver con los ojos de un espectador del siglo pasado', dijo. Al parecer, el director ha llevado a cabo una aproximaci¨®n cargada de expresividad y que ahonda en la psicolog¨ªa de los personajes: 'Creo que Verdi tom¨® un melodrama de V¨ªctor Hugo y profundiz¨® en ¨¦l limpi¨¢ndole su sentimentalismo', afirm¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.