El cineasta Wim Wenders exhibe en Berl¨ªn sus fotos despobladas
Paisajes que evocan el t¨ªtulo de una novela latinoamericana -El mundo es ancho y ajeno-, desoladas estampas urbanas de las entra?as estadounidenses que recuerdan los cuadros de Edward Hopper, y contados, contad¨ªsimos seres humanos, son los tres principales temas fotogr¨¢ficos de la exposici¨®n que director de cine alem¨¢n Wim Wenders, ha instalado en Berl¨ªn bajo el t¨ªtulo de Im¨¢genes de la superficie de la tierra.
El creador de pel¨ªculas como El cielo sobre Berl¨ªn, Par¨ªs,Tejas, y Buenavista Social Club carga consigo desde hace 20 a?os con una pesada c¨¢mara panor¨¢mica que le permite captar im¨¢genes de gran formato. 'Siempre hab¨ªa querido mostrarlas como debe ser', se?ala, tras explicar que la sala de exposiciones de la antigua estaci¨®n ferroviaria Hamburger Bahnhof qued¨® peque?a para albergar las 50 fotograf¨ªas escogidas originalmente.
Tras una ¨²ltima criba a cargo del mismo Wenders, al final quedaron 34 im¨¢genes. Sus dimensiones -4,50 por 1,80 metros, en algunos casos- casi que obligan al visitante a adentrarse en remotos paisajes y rincones de Estados Unidos, Australia, Cuba, Jap¨®n, Israel y Alemania. Con una estilizaci¨®n que incluso vuelve atractivo un vertedero en las afueras de Jerusal¨¦n, y mucha atenci¨®n puesta sobre el trazado de las l¨ªneas y la composici¨®n de los colores, Wenders, de 56 a?os, una vez m¨¢s demuestra su aguda sensibilidad visual.
Retratos
Armado de su potente c¨¢mara, suele tomar sus retratos sin tr¨ªpode, de pie y frontalmente: 'C¨®mo fot¨®grafo, m¨¢s que narrador, soy oyente', se?ala. 'Intento desaparecer al m¨¢ximo detr¨¢s de la c¨¢mara y quiz¨¢ por eso prefiero las grandes panor¨¢micas'. Y las estampas sin seres humanos, desde luego: 'Es bello que haya lugares que tengan car¨¢cter suficiente para contar una historia', explica. La exposici¨®n permanecer¨¢ en Berl¨ªn hasta el 4 de noviembre y, posiblemente, se trasladar¨¢ tambi¨¦n a Madrid o Barcelona.
En parte, como sucedi¨® antes del rodaje de Par¨ªs, Tejas, a mediados de los a?os ochenta, Wenders explora fotogr¨¢ficamente la luz, los colores y los ambientes que luego capturar¨¢ para la pantalla grande. En Im¨¢genes de la superficie de la tierra, un cementerio en Montana y un campo de trigo con los Rocky Mountains de fondo anuncian el actual proyecto, una 'epopeya familiar estadounidense', cuyo gui¨®n Wenders est¨¢ preparando con el dramaturgo Sam Shepard. El omnipresente gran angular presagia adem¨¢s la ambici¨®n de rodar alg¨²n d¨ªa una pel¨ªcula para pantalla gigante Imax. 'Tengo en mente una pel¨ªcula sobre Berl¨ªn, pero la financiaci¨®n a¨²n no est¨¢ asegurada', ha declarado.
Al mismo tiempo, las im¨¢genes fijas de Wenders est¨¢n lejos de subordinarse al s¨¦ptimo arte. Por el contrario, el director de cine se ve atra¨ªdo por la independencia inherente al oficio fotogr¨¢fico y la posibilidad de que 'cada imagen termine de contar una historia'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.