La narrativa de Fernando del Paso, en los dos primeros tomos de sus obras completas
Dice festejar la lengua cada vez que escribe. Fernando del Paso (M¨¦xico, 1935), escritor amante de los detalles y los mosaicos, va a ver estos d¨ªas publicados los dos primeros vol¨²menes de sus obras completas en la editorial Fondo de Cultura Econ¨®mica. El n¨²mero uno integra sus dos primeras novelas, Jos¨¦ Trigo y Palinuro de M¨¦xico, que le descubrieron como uno de los narradores m¨¢s ambiciosos de su pa¨ªs y como un novelista muy puntilloso, a veces pese a s¨ª mismo. 'Hubiese cambiado toda mi obra porque me saliera El principito, de Saint-Exup¨¦ry, o Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, de Lewis Carroll', confiesa.
En estos d¨ªas, cuando en Madrid se re¨²ne un congreso de j¨®venes escritores latinoamericanos, Del Paso tiene cosas que decir a las nuevas generaciones. 'No s¨¦ si hoy se publicar¨ªan dos novelas as¨ª, no me extra?ar¨ªa. Lo que s¨ª me sorprender¨ªa es que se escribieran', afirma. 'Los j¨®venes hoy tienen presiones de las editoriales, pretenden vivir de esto, nosotros no pod¨ªamos. Ahora s¨ª es posible y no me parece mal, con tal de que sean honestos consigo mismos'.
?l cree haber cumplido ya una misi¨®n. Asegura que no va a volver a embarcarse en proyectos narrativos que le engullan diez a?os de su vida, como las dos mencionadas o Noticias del imperio, que completa el segundo volumen junto a Linda 67. 'Creo que ya no voy a seguir componiendo ¨®peras en cinco actos, sino peque?as sonatas', anuncia. Se dedicar¨¢ a las obras de teatro, a la literatura infantil, a la pintura, modos de expresi¨®n que ya ha explorado, y a la relectura. 'Sencillamente, porque puedo volver a leer en lengua original obras que descubr¨ª traducidas y eso me proporciona muchas satisfacciones'.
Del Paso reivindica el idioma como un tesoro. 'Es nuestro puente fundamental. Cuando me preguntan por mis influencias y digo autores franceses, ingleses, alemanes, me insisten en que d¨®nde dejo a los cl¨¢sicos espa?oles y yo siempre contesto lo mismo, que eso no son influencias, que son mis abuelos, mi sangre y mi leche'. Lo cuenta pese a experimentar tambi¨¦n al espa?ol como una imposici¨®n. 'Es como una apisonadora que se traga a las lenguas peque?as, pero yo la recibo como mi ¨²nico idioma y con placer, con enorme gusto', cuenta.
Dos tomos m¨¢s conformar¨¢n sus obras completas e ir¨¢n apareciendo este a?o. En el tercero se incluir¨¢n ensayos y art¨ªculos period¨ªsticos y en el cuarto la poes¨ªa y unas conferencias sobre El Quijote.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.