Alejamientos
Este a?o, en Francia, con ocasi¨®n de la 3? edici¨®n de una convocatoria de fotograf¨ªa joven similar a la que nos ocupa se presentaron un total de 961 trabajos representativos de todas las tendencias. La iniciativa parti¨® del sector privado -con un fuerte protagonismo de FNAC- apoyada por una red de m¨¢s de 52 tiendas repartidos entre seis regiones y otros tantos observatorios del medio en ese pa¨ªs. En buena medida, aqu¨ª, all¨ª y en todas partes, la fotograf¨ªa joven -con sus inseguridades- suele ser un reflejo de lo que ocurre en la menos joven (este tipo de convocatorias es un fiel term¨®metro de qu¨¦ va la cosa en lo adulto). En Espa?a, 365 j¨®venes se han inscrito en la presente edici¨®n de Certamen de Fotograf¨ªa Injuve 2001 (convocado desde el sector p¨²blico: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), cuya valoraci¨®n global se aproxima a un uso del medio que elude lo real -literario, po¨¦tico, realismo m¨¢gico, o como se le quiera denominar-. Para los organizadores se trata de 'nuevos creadores que no utilizan la fotograf¨ªa como mero documento de la realidad que nos rodea sino que aprovechando sus recursos repiensan el propio medio llegando a conclusiones muy diferentes y personales'. Es cierto, la totalidad de estas im¨¢genes evidencian su alejamiento de cualquier l¨ªmite con el reportaje o el arte y/o el documento, o la imagen de encargo entre otras; todas las seleccionadas funcionan de forma aut¨®noma. Tambi¨¦n, todas desarrollan una idea o un gui¨®n -m¨¢s o menos elaborado- y se corresponde con una suerte de proyecto personal.
CERTAMEN DE FOTOGRAF?A INJUVE
Fotograf¨ªa Tamaya Arroyo de la Morena. Alexis Edwards. Anna Ferrer. Paco G¨®mez Garc¨ªa. Germ¨¢n G¨®mez Gonz¨¢lez. Elena Mun¨¦. Juan Gonz¨¢lez. Mar¨ªa Regueiro. ?ngel Romero. Silvia S¨¢nchez Bianchi Sala Amad¨ªs Jos¨¦ Ortega y Gasset, 71 Madrid Hasta el 23 de octubre
Pero lo cierto es saber
apreciar de qu¨¦ va esa fotograf¨ªa joven: ?posiblemente de la b¨²squeda de la nada?, ?de un ejercicio de registro del mimetismo contempor¨¢neo?, ?de congelar en una instant¨¢nea uno de los miles de planos contenidos, en otros tantos miles, de cualquiera de los videoclips, tipo MTV?, ?de una vuelta a la fotograf¨ªa teatralizada, a la escenograf¨ªa de mediados de los setenta/ochenta? Interrogantes extrapolables a todas las tendencias de una fotograf¨ªa con la que nos ha tocado convivir, a la que s¨®lo cabr¨ªa a?adir otras tantas variantes - infinitas- sobre sus mestizajes, e instrumentalizaciones, con lo pl¨¢stico.
En este caso, cabe referirse a un segundo premio de Injuve 2000, ...De repente el ¨²ltimo verano, 2001 (Mar¨ªa Regueiro, Madrid 1975), otorgado a una serie de im¨¢genes manipuladas digitalmente, que bien pueden ser la respuesta a todas estas interrogantes. Regueiro conjuga la ductilidad de un registro -su manipulaci¨®n- mediante la inmediatividad visual del soporte (una instant¨¢nea Polaroid) con el accesible reciclado de los nuevos medios inform¨¢ticos, apoyando el gui¨®n en un texto que las ilustra: 'Si temo mis imaginaciones, no es porque vengan de mi fantas¨ªa, sino de la memoria. Si me asusta la muerte no es porque la presienta: es porque la recuerdo' (?ngel Gonz¨¢lez, del libro Deixis en fantasma).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.