El Thyssen busca con 70 obras el clasicismo en el arte del siglo XX
El historiador Tom¨¤s Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, www.museothyssen.org), propone un recorrido visual para encontrar la relaci¨®n entre clasicismo y modernidad en las 70 obras que forman la exposici¨®n Forma. El ideal cl¨¢sico en el arte moderno. La muestra, organizada por el museo y la Fundaci¨®n Caja Madrid, que ha aportado 140 millones de pesetas, permanecer¨¢ abierta hasta el 13 de enero. Con ¨®leos, esculturas, acuarelas y dibujos de 30 museos y colecciones privadas, el montaje mantiene los fundamentos del arte cl¨¢sico, como la forma, la l¨ªnea y los g¨¦neros del desnudo, el bodeg¨®n, el retrato y el paisaje.
Llorens, como comisario, quiere demostrar que clasicismo y modernidad no son t¨¦rminos antit¨¦ticos, sino que sus relaciones se hacen m¨¢s complejas en las primeras d¨¦cadas del siglo XX. 'Un aspecto de este clasicismo esencial est¨¢ intimamente asociado al arte moderno, sobre todo en la pintura de Picasso y Matisse', declar¨® ayer en la presentaci¨®n. 'El nuevo arte del siglo XX debe aspirar a tener la permanencia y el valor de civilidad que caracteriza el clasicismo'.
Una narraci¨®n
Frente a la concepci¨®n mec¨¢nica de la vanguardia, donde el arte progresaba por renovaciones, la historiograf¨ªa actual propone modelos alternativos. Llorens se?ala que la exposici¨®n es una lectura diferente de la modernidad, con una nueva interpretaci¨®n de fen¨®menos como el noucentismo catal¨¢n (Sunyer) y el lugar de artistas italianos como Morandi.
El montaje presenta una historia narrativa y cronol¨®gica que se acerca al trabajo del artista en el taller, en la pr¨¢ctica de la pintura (dibujo, l¨ªnea, forma) y los g¨¦neros tradicionales. Las figuras centrales son Picasso y Matisse, con los precedentes en Renoir, C¨¦zanne, Degas; los marginados (Sunyer, Carr¨¢, Sironi, Morandi) hasta que en los a?os treinta desaparece el sue?o de crear un clasicismo moderno.
La escultura Armon¨ªa, de Maillol, junto a otros desnudos de Renoir, C¨¦zanne, Matisse y Picasso, inician el recorrido por ocho salas, donde se agrupan aspectos como la l¨ªnea y el movimiento (Degas), los paisajes con figuras (Derain, Carr¨¢), bodegones (Gris, Morandi), retratos (Picasso, Sironi), la disciplina de lo visible (Bonnard, Morandi), el mito (Picasso) y la metamorfosis (Matisse, Picasso, Julio Gonz¨¢lez).
En la exposici¨®n hay piezas de Picasso y Julio Gonz¨¢lez in¨¦ditas en Espa?a, y han fallado, por la situaci¨®n internacional, los pr¨¦stamos de cuatro obras (Gris, Picasso y dos de Morandi), sustituidas por piezas de las colecciones del museo. En torno al tema de la muestra se va a celebrar un simposio de tres d¨ªas a partir del 31 de octubre, y un curso monogr¨¢fico con matr¨ªcula, del 24 de octubre al 12 de diciembre, con ocho conferencias, dirigido por Delf¨ªn Rodr¨ªguez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.