M¨ªsia desnuda el fado con 'Ritual', grabado con un viejo micr¨®fono
El disco incluye temas de Carlos Gon?alves
Fue al salir de una casa de fados lisboeta cuando M¨ªsia decidi¨® aparcar el disco en el que hab¨ªa estado trabajando. A partir de ah¨ª, la cantante portuguesa centr¨® todos sus esfuerzos en la grabaci¨®n de Ritual, un ¨¢lbum lo m¨¢s cercano posible a lo que se escucha en esos locales que ella frecuenta con asiduidad. Para esa vuelta a las ra¨ªces, M¨ªsia necesitaba desnudar el fado de artificios potenciando la voz: 'Me apoy¨¦ en textos escritos por letristas cl¨¢sicos, alguno incluso de hace 100 a?os, y busqu¨¦ un mocr¨®fono de v¨¢lvulas'.
M¨ªsia presenta Ritual ma?ana en el teatro Arriaga de Bilbao, el 14 en L'Auditori de Barcelona y un d¨ªa despu¨¦s en el Palacio de Congresos de Madrid. La primera parte del concierto, con su banda de siempre, estar¨¢ dedicada a recrear sus discos anteriores, habr¨¢ un intermedio instrumental y un final dedicado exclusivamente a Ritual en el que participar¨¢ Carlos Gon?alves, letrista de dos temas in¨¦ditos en este disco y compositor habitual y acompa?ante de la m¨ªtica fadista Amalia Rodrigues.
'Una buena parte del disco es una referencia a Amalia -el ¨¢lbum incluye una versi¨®n de L¨¢grima-, no pod¨ªa ser de otra manera. Sin embargo, Ritual no es s¨®lo un homenaje a la autora de L¨¢grima. 'Es un camino en el que paso por otros nombres importantes en el fado como Ary dos Santos', aclara. Sobre su colaboraci¨®n con Gon?alves, cuenta que esper¨® a que Amalia no estuviera por 'respeto al territorio en el que ella se mov¨ªa'.
Los 13 cortes de Ritual se grabaron de un tir¨®n en un estudio de Par¨ªs, donde M¨ªsia encontr¨® un viejo micr¨®fono de l¨¢mparas. 'Es lo que yo denomino fado en vena', cuenta la fadista. 'Durante cinco d¨ªas, nos juntamos todo el equipo en la misma pista de grabaci¨®n y si nos equivoc¨¢bamos repet¨ªamos todo desde el principio'.
M¨ªsia naci¨® en Oporto y es de origen espa?ol. Fue al cambiar de residencia y dejar Portugal cuando se dej¨® ganar por la saudade y empez¨® a cantar fados. Su madre, bailarina cl¨¢sica, no quiso que se dedicara al espect¨¢culo, pero su abuela, que proced¨ªa del music hall, le anim¨® a continuar la saga familiar. Esta personal¨ªsima cantante ha llevado hasta sus fados las palabras de Pessoa, Saramago, Lobo Antunes o Agustina Bessa-Lu¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.