'El teniente Blueberry tendr¨¢ una adaptaci¨®n al cine nada convencional'
'No participo directamente en el rodaje, pero he le¨ªdo el gui¨®n y pienso que ser¨¢ una sorpresa. La adaptaci¨®n al cine de las aventuras del teniente Blueberry ser¨¢ un western nada convencional en el que el personaje se involucrar¨¢ con los brujos de las tribus indias', explic¨® el pasado mi¨¦rcoles Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, Francia, 1938), verdadero nombre de Moebius, refiri¨¦ndose a la pel¨ªcula en la que est¨¢ trabajando el director Ian Kounen y que representar¨¢ la plasmaci¨®n de un proyecto largamente aplazado. Moebius ha visitado Barcelona para celebrar una conferencia e inaugurar en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) una exposici¨®n sobre su obra en el marco del festival de arquitectura y dise?o alternativo Eme3Density, que se desarrolla hasta las 24.00 horas de hoy.
El conocido dibujante franc¨¦s presenta en el CCCB una exposici¨®n que recorre su obra e incluye v¨ªdeo y proyecciones
La exposici¨®n la forman im¨¢genes en v¨ªdeo, proyecciones de diapositivas y reproducciones de trabajos de Moebius. Entre ¨¦stos no faltan referencias al Teniente Blueberry, el personaje ambientado en el Oeste americano que, con la firma de Gir, cre¨® en 1963 junto al guionista Charlier.
El h¨¦roe de papel tiene actualmente varias colecciones paralelas en las que se narra su juventud y su etapa como agente de la ley. Los autores que intervienen en la serie son varios, pero tras a?os de haberse mantenido al margen de su creaci¨®n, Moebius ha vuelto a dibujar al personaje. 'Mientras la editorial Les Humanoides Associ¨¦s ten¨ªan los derechos, no me encargaban nada', se?ala. 'Me pidieron que volviera a la serie cuando los recuper¨® la editorial Dargaud'.
Tras la muerte de Charlier, al que dedic¨® el a?o pasado el ¨¢lbum Ger¨®nimo, el apache, Giraud continu¨® la saga junto al guionista Michel Rouge, con el qu¨¦ public¨® el ¨¢lbum Frontera sangrienta, de la serie Marshall Blueberry (Norma Editorial, 2000).
Moebius ha participado en multitud de proyectos cinematogr¨¢ficos, algunos inconclusos, pero su influencia en el cine de ciencia-ficci¨®n de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas es b¨¢sica para entender la est¨¦tica de estos filmes. El dibujante, por su parte, minimiza el alcance de su popularidad. 'En muchas partes s¨®lo me conocen los profesionales. En Jap¨®n son los dibujantes, no el p¨²blico, quienes me siguen, y en Estados Unidos, s¨®lo el 20% de los lectores de c¨®mic saben qui¨¦n soy, y hay que tener en cuenta que el p¨²blico de historietas en Norteam¨¦rica es s¨®lo el 1% de la poblaci¨®n'.
En la primera entrega de Alien, dirigida por Ridley Scott, Moebius fue el encargado de realizar el dise?o del vestuario. 'En estos momentos se est¨¢ realizando en China una pel¨ªcula de animaci¨®n sobre mi mundo que creo que estar¨¢ lista para 2002', explica el dibujante.
En la exposici¨®n pueden contemplarse secuencias de la inacabada adaptaci¨®n a los dibujos animados de su obra Star Watcher. Tambi¨¦n se proyecta En busca de alfa, pel¨ªcula en la que se combinan im¨¢genes de ilustraciones de Moebius con secuencias reales del propio artista. Esta pel¨ªcula fue realizada por Dominique Mirambeau, comisaria de la exposici¨®n que se presenta en el CCCB.
La exposici¨®n muestra, entre otros mundos, el expresado por Moebius en la serie Garage herm¨¦tico, protagonizado por un curioso Mayor Grubert cuyas aventuras transcurren en escenarios fant¨¢sticos y surrealistas, y tambi¨¦n en inmensos desiertos, una de las debilidades escenogr¨¢ficas de Moebius. 'Me gusta contrastar la l¨ªnea del horizonte con la verticalidad de los personajes. Es un impulso que me sale de dentro', comenta. Tambi¨¦n aparece en la la exposici¨®n una secuencia de vi?etas en la que dos personajes se encuentran con un tercero encerrado en una peque?a caseta, situada en medio de una desolada llanura. Esta escena ha sido reproducida escenogr¨¢ficamente en la exposici¨®n. Un sistema de audio permite escuchar la conversaci¨®n que se lleva a cabo en las p¨¢ginas de la historieta.
Moebius considera que el c¨®mic sigue siendo un modo de expresi¨®n importante, pero su problema es la competencia. 'La historieta tiene que buscar su espacio entre el cine, el teatro, la literatura, la televisi¨®n y los videojuegos'. Sin embargo, el mundo de Moebius parece adecuarse a muchos soportes. En la exposici¨®n pueden verse unos apuntes realizados para la creaci¨®n de un videojuego por encargo de un espacio de ocio en la Costa Este estadounidense.
La exposici¨®n presenta tambi¨¦n, junto a un peque?o libro que plasma la vertiente er¨®tica del dibujante, las reproducciones de un portafolio en el que sumergi¨® en su mundo fant¨¢stico al guitarrista Jimmy Hendrix. 'Hendrix es como una semilla c¨®smica', afirma Moebius recuperando su registro visionario y espacial. Seg¨²n la comisaria de la exposici¨®n, la historia de este portafolio naci¨® cuando Moebius recibi¨® el encargo de dibujar una portada para un disco recopilatorio de Hendrix. La discogr¨¢fica envi¨® una foto del m¨²sico a Moebius, quien la utiliz¨® como base de su creaci¨®n. Tiempo despu¨¦s, el autor de la fotograf¨ªa le demand¨®. Moebius, queriendo solucionar el problema sin pasar por abogados, se reuni¨® con el fot¨®grafo y del encuentro naci¨® la idea de realizar esta obra de manera conjunta.
Indagaci¨®n arquitect¨®nica
Al igual que el mundo de Moebius abre las puertas a otras percepciones, los j¨®venes arquitectos que presentan su trabajo en el festival de arquitectura avanzada Eme3- Density aportan sus proyectos para ofrecer una visi¨®n m¨¢s amplia de los recursos arquitect¨®nicos que permita adaptar ¨¦stos a las necesidades contempor¨¢neas. En este segundo mercado de la arquitectura, que se presenta desde el pasado jueves y hasta la medianoche de hoy en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea, los participantes disponen de un limitado espacio y de ¨²nicamente una toma de corriente. A partir de esta salida de energ¨ªa, la imaginaci¨®n de los arquitectos tiene que proponer soluciones a distintas cuestiones que alcanzan niveles de utilidad social en el mundo de la arquitectura. Por ejemplo, Santiago Cirujeda presenta un par de sus realizaciones que se basan en la b¨²squeda de lagunas legislativas para la construcci¨®n de viviendas. Uno de sus trabajos fue el montaje de un andamio -para lo cual ten¨ªa el preceptivo permiso administrativo- en el que habilit¨® una vivienda cuya legalidad no estaba estrictamente regulada. La voluntad del festival es interrelacionar el dise?o y la arquitectura con el resto de ¨¢mbitos de creaci¨®n. Cada d¨ªa ha habido actuaciones de pinchadiscos, una amplia programaci¨®n cinematogr¨¢fica, talleres sobre arquitectura, teatro y espacio p¨²blico.
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