El velo de la memoria isl¨¢mica
Una exposici¨®n de acuarelas, fotos y poemas muestra en Alicante la pervivencia hist¨®rica del islam
Un pintor, un fot¨®grafo y un escritor se han unido para aportar sus puntos de vista sobre la misma realidad: la pervivencia del islam en las comarcas regadas por el r¨ªo Segura en la actualidad. Paisajes, costumbres, monumentos y tradiciones perviven intactos al paso del tiempo. El velo de la memoria. Tres miradas a la Murcia isl¨¢mica es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que desde hoy y hasta el 7 de noviembre se podr¨¢ visitar gratuitamente en la Sala Juana Franc¨¦s que la Generalitat Valenciana tiene en la avenida de Aguilera en Alicante.
Casi medio centenar de acuarelas, 36 fotografias y decenas de textos hist¨®ricos y poemas son el hilo conductor de esta muestra que refleja la 'pervivencia y convivencia' de varias culturas en estas comarcas, y traslada al espectador en el tiempo a lejanos pa¨ªses.
Para ello el pintor Pedro Serna, inspirado en la escuela de Ram¨®n Gaya, ha creado varias acuarelas de paisajes que nos recuerdan a cualquier regi¨®n de Oriente. El fot¨®grafo Carlos Mois¨¦s ha retratado en blanco y negro las ciudades, monumentos, y parajes murcianos que todav¨ªa mantienen sus ra¨ªces nazar¨ªes y musulmanas. Y por ¨²ltimo, el periodista y escritor Antonio Parra ha puesto letra a estas acuarelas y a las instant¨¢neas, rescatando de las bibliotecas algunos de los personajes y de los momentos hist¨®ricos m¨¢s importantes; como es el caso del pacto de Tudmir, sellado en abril del a?o 713 (a?o 94 de la h¨¦gira), que abre el tiempo de la ¨¦poca musulmana en estas comarcas que se prolongar¨¢ hasta mediados del siglo XIII con la conquista cristiana.
'En una ¨¦poca de incomprensiones, fundamentalismos y xenofobia conviene revisar la historia, y ¨¦sta es sin duda una buena oportunidad', coment¨® ayer Jos¨¦ Moreno, jefe de la obra social y cultural de Cajamurcia, entidad que ha organizado esta muestra que se estrena hoy en Alicante, y que luego visitar¨¢ Madrid y Cartagena.
El origen del regad¨ªo en La Vega del Segura, la gastronom¨ªa, algunos dulces como el alfagol y las casas solariegas de la huerta murciana recuerdan a la presencia musulmana.
Los tres autores de la exposici¨®n de El velo de la memoria la han dividido en tres apartados distintos: del cuerpo, del alma y del esp¨ªritu. As¨ª resumen tres v¨¦rtices de aquella vieja civilizaci¨®n: los goces y cuidados del cuerpo, incluida la presencia del erotismo, que hist¨®ricamente no ha estado separado de las pr¨¢cticas religiosas; la aspiraci¨®n a otra vida; la nostalgia divina de la m¨ªstica, y los logros del esp¨ªritu mediante las obras literarias, en especial la poes¨ªa.
Fueron cinco siglos en los que Murcia ocup¨® un lugar importante en el conjunto de Al-Andalus, lugar de paso de numerosas rutas y conexi¨®n natural con el norte de ?frica. 'Fue una ¨¦poca de convivencia pac¨ªfica, compartimos cultura, trabajo y vivencias', apunt¨® Moreno, quien destac¨® los 'rasgos po¨¦ticos' tanto de las pinturas como de las fotograf¨ªas que integran esta muestra en la que se puede ver el interior de un sal¨®n neonazarita, varias c¨²pulas y conjuntos de casas rodeados de palmeras y paisajes des¨¦rticos.
Pero la exposici¨®n, sin pretender ofrecer un escrupuloso repaso hist¨®rico, recoge los acontecimientos m¨¢s significativos de esos a?os como son la revuelta mud¨¦jar de 1264, las rebeliones y movimientos de protesta que se suceden en la decadencia almor¨¢vide o la entrada el primero de mayo de 1243 del infante Don Alfonso con sus huestes en Murcia.
Pero en especial los tres artistas que se han unido para la ocasi¨®n se detienen en los personajes que fueron determinantes en estos a?os. As¨ª por ejemplo, destac¨® la figura de Ibn Arab¨ª, que naci¨® en Murcia en el siglo XII y falleci¨® en Damasco, considerado como uno de los principales m¨ªsticos, poetas y fil¨®sofos del islam, conocido como Maestro M¨¢ximo; Muhammad ibn Mardanis, que gobern¨® entre 1145 y 1172, o Al-Dawla, que ser¨¢ el ¨²ltimo gobernante ¨¢rabe de Murcia.
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