'Aqu¨ª hay un potencial cultural, pero no sabemos utilizarlo'
Juan Jos¨¦ Mena (Vitoria, 1965) comenz¨® su formaci¨®n musical en la Escuela Superior de M¨²sica de Vitoria, antes de estudiar en Madrid y Alemania. Puso en marcha y dirigi¨® la Joven Orquesta de Euskal Herria, antes de llegar en 1999 a la direcci¨®n artist¨ªca de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao.
Juan Jos¨¦ Mena aprendi¨® de su maestro Sergiu Celibidache que la dedicaci¨®n del director consigue que hacer una orquesta. ?l lo intenta desde hace dos a?os con su trabajo al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS), que esta temporada conmemora su 80? aniversario.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa para una orquesta cumplir 80 a?os?
Respuesta. Sin duda es un m¨¦rito. La orquesta ha pasado por momentos de supervivencia vital. Si no llega a ser por los m¨²sicos que hace 25 a?os hicieron un gran esfuerzo, a veces incluso sin cobrar, quiz¨¢ la orquesta hoy no existir¨ªa. Para m¨ª es un honor, pero, como todo lo que tiene una longevidad, tiene una historia que le ha afectado. Una orquesta tiene una ¨®smosis con la vida cotidiana y en las condiciones que ha vivido ha sufrido mucho, ha mejorado en otros momentos y ahora est¨¢ en un momento de empuje hacia adelante.
P. As¨ª que ha heredado de su historia vicios y virtudes.
R. S¨ª. Por ejemplo, es una orquesta fant¨¢stica para acompa?ar solistas y es porque a lo largo de los a?os los m¨²sicos han ido tocando el repertorio varias veces. Esta orquesta tiene un secreto, en cuanto a su sonido, a su manera. La parte negativa es que han estado tocando es condiciones muy malas, con humedades, con sillones que han destrozado sus espaldas, y que le han hecho envejecer antes de tiempo. Pero el pasado no puede ser el condicionante de esta orquesta. La orquesta ha superado todo eso, sigue viva a pesar de todo. En ese sentido, por fin tiene un convenio como Dios manda firmado el pasado a?o. Se han dado pasos de gigante.
P. Como la sede del Palacio Euskalduna.
R. Sin duda.
P. ?Cree que la BOS mantiene una buena relaci¨®n con Bilbao?
R. Somos afortunados porque Bilbao es conocida en todo el mundo, sobre todo por el Guggenheim. Somos la ¨²nica orquesta en el mundo que puede sacarse la foto de representantes de Bilbao en el Guggenheim, es nuestra carta de publicidad, pero es muy dificil de hacerlo entender. Llevo dos a?os esperando esa foto. Necesitamos m¨¢s contacto con la ciudad, estamos intent¨¢ndolo, pero ...
P. ?Qu¨¦ falla?
R. Creo que hay una gente que ha apoyado y hace suya a la orquesta, los que han tenido capacidad econ¨®mica y social en el pasado. Pero los diferentes estamentos deben ponerse las pilas. No podemos cambiar de la noche a la ma?ana; la orquesta ha estado en la completa oscuridad y la luz ahora nos ciega.
P. ?Qu¨¦ plazo necesita?
R. Quiz¨¢ es uno de mis errores, soy un rom¨¢ntico que creo que todo es posible cambiar. En los dos a?os que llev¨® aqu¨ª con plena dedicaci¨®n, ha cambiado algo. He dejado la piel, es parte de mi trabajo. Pero se deben dar muchos pasos hacia la profesionalizaci¨®n y la planificaci¨®n, y hay que avanzar en la seriedad de la organizaci¨®n. ?Tiempo? Hay disponibilidad de tiempo. El problema es que no puedo desarrollar mis ideas porque todav¨ªa no estamos capacitados. Falta organizaci¨®n musical en esta ciudad.
P. ?Responde el p¨²blico?
R. Es una ciudad que tiene cultura musical. Es por esto que no tiene sentido que el Conservatorio se fuese a San Sebasti¨¢n. ?sta es la ciudad musical para que un conservatorio tenga su residencia, con la convivencia de todos los alumnos con la ¨®pera, con los grandes solistas que vienen a la Filarm¨®nica, con los conciertos de la Orquesta de Bilbao, con el Guggenheim, con el Museo de Bellas Artes. Aqu¨ª hay cultura, hay un potencial cultural, pero todav¨ªa no nos hemos organizado, no sabemos utilizarlo. Se ha improvisado, se pretende que la orquesta toque de un d¨ªa a otro. O hay un grupo profesional capaz o no podemos hacer nada para dar salida al potencial que la ciudad y su sociedad cosmopolita est¨¢ demandando. Es un mundo en el que no se ha hecho nada. El Palacio Euskalduna es fant¨¢stico, pero despu¨¦s de un a?o no me han confirmado las fechas de conciertos.
P. ?La programaci¨®n de la Sinf¨®nica no es prioritaria en su propia sede?
R. Se dice que s¨ª, pero yo no lo siento todav¨ªa.
P. ?Se siente desatendido?
R. Tampoco es desatendido. Siento impotencia porque las cosas cuestan mucho. He dicho lo que hay que hacer para que esto cambie. Ahora quiero resultados. Es una cr¨ªtica constructiva.
P. ?Cu¨¢l quiere que sea su impronta en la BOS?
R. Yo tengo un gran compromiso con la orquesta, estoy en torno a 35 semanas al a?o. No trato de imponer una l¨ªnea, uno trata de conducir a la orquesta hacia la l¨ªnea de b¨²squeda de pureza musical. Es intentar encontrar esa l¨ªnea. Y eso se consigue con tiempo, con un contacto personal con los m¨²sicos. La m¨²sica es algo vivo, es cambiante, depende del estado de ¨¢nimo.
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