Un universo imaginario
'Myst III: Exile' obliga al fugador a ir descubriendo una trama a medida que va solucionando los distrintos rompecabezas. Moviendo el rat¨®n de un lado a otro, podr¨¢ ver el entorno que lo rodea en sus 360?.
MYST III: EXILE, ES LA ?LTIMA entrega de una saga de aventuras de mucho prestigio y un gran ¨¦xito de ventas en todo el mundo que viene a recoger el testigo de sus antecesoras. En 1993 apareci¨® el videojuego Myst, poco despu¨¦s lleg¨® su secuela llamada Riven y desde el 6 de septiembre pasado, los jugadores pueden disfrutar de la tercera entrega de esta serie de aventuras bajo el subt¨ªtulo Exile. En esta ocasi¨®n la compa?¨ªa Cyan, responsable de Myst y Riven, no ha creado Exile y ha cedido el honor de crear una continuaci¨®n a Presto Studios.
Exile o Myst III: Exile y los dos juegos que le preceden se inscriben dentro del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica y, como tales, obligan al jugador a ir descubriendo una trama a medida que van solucionando los distintos rompecabezas que se proponen. La saga Myst tiene como caracter¨ªstica principal hacer que el jugador ponga en funcionamiento intrincados mecanismos y dispositivos, oblig¨¢ndole a usar la materia gris, tantas veces en estado de letargo.
T¨ªtulo: Myst III Exile Plataforma:
PC G¨¦nero: Aventura Gr¨¢fica Fabricante: Presto Studios Precio: 7.995 pesetas Edad: No recomendado para menores de 16 a?os Internet: www.myst3.com www.presto.com www.myst.com www.riven.com www.cyan.com
Se trata de una de las sagas de videojuegos m¨¢s importantes de la historia del entretenimiento electr¨®nico. Las dos primeras entregas de este juego consiguieron cifras de ventas espectaculares, y se coloc¨® en los 10 millones de unidades vendidas. Parece ser que esta tercera parte pretende emular a las anteriores entregas. Durante la primera semana desde su lanzamiento ha conseguido la nada despreciable cifra de 75.000 copias vendidas. La importancia y popularidad mundial de esta serie ha llevado a la creaci¨®n de tres novelas escritas por David Wingrove y basadas en la idea concebida para crear los videojuegos, algo que no ha sucedido hasta la fecha con ning¨²n otro juego.
Como toda aventura gr¨¢fica que se precie, Exile posee un argumento muy elaborado que parte de la historia relatada en las anteriores entregas del juego. La saga cuenta c¨®mo una raza de hombres llamada D'NI, es capaz de escribir Eras, o lo que es lo mismo crear todo un mundo a partir de la palabra escrita. El arte de escribir Eras se est¨¢ perdiendo y eso amenaza con destruir todos los mundos creados por la raza D'NI. En Myst, la primera parte, el jugador deb¨ªa ayudar a Atrus contra sus propios hijos Sirrus y Achenar ya que estos quer¨ªan destruir todas las Eras. En Riven, la segunda parte, el objetivo era encontrar sana y salva a Catherine, la mujer de Atrus, y en Exile de nuevo hay que ayudar a Atrus ya que un extra?o personaje llamado Saavedro ha robado su ¨²ltima creaci¨®n llamada Releeshahn y amenaza con destruir todo este mundo de fantas¨ªa.
A partir de ese momento el jugador quedar¨¢ atrapado en un mundo casi on¨ªrico donde se mezclan realidad y fantas¨ªa. La atm¨®sfera conseguida en la saga es peculiar: un lugar con un gran parecido a la realidad pero que logra transmitir al jugador un estado de desasosiego perpetuo, como si en cada momento algo inesperado pudiera sorprenderle. El jugador se encontrar¨¢, habitualmente, en escenarios despoblados donde el sonido del mar o la naturaleza ser¨¢ el ¨²nico recuerdo de vida. Los interiores evocan en cierta medida art noveau o modernismo, repleto de formas vegetales y donde se combinan materiales de todo tipo como la madera, el metal o los tejidos.
Todo este ambiente se logra gracias a una tecnolog¨ªa muy concreta, que Cyan ya utiliz¨® en sus dos creaciones y que Presto Studios ha mejorado para fabricar Exile. La tecnolog¨ªa en cuesti¨®n permite al usuario una visi¨®n del espacio en todas direcciones; es decir, el jugador podr¨¢ ver el entorno que lo rodea en sus 360? moviendo el rat¨®n de un lado a otro. Este efecto que muchas compa?¨ªas adaptaron m¨¢s tarde en sus creaciones, se utiliz¨® por primera vez en Myst, despertando el asombro de toda la comunidad de videojugadores.
Adem¨¢s de utilizar esta tecnolog¨ªa que consigue introducir de lleno al jugador en el mundo de Myst, sus creadores han empleado actores para dar vida a los personajes del juego. Actores como Brad Dourif, conocido por sus trabajos en Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, Alien: Resurecction, o La novia de Chucky, interpretan algunos personajes del juego; en este caso Dourif representa el papel del malvado Saavedro.
MYst III: Exile cumple las expectativas de muchos jugadores que esperaban con anhelo esta nueva entrega, la misma esencia del primer Myst y nuevos rompecabezas por resolver.
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