El festival salda su deuda con Carles Mira con un emotivo homenaje a su memoria
El primer pase de 'La portentosa vida del Pare Vicent' transcurre sin incidentes
Ocho a?os despu¨¦s de su muerte, la ciudad de Valencia y la Mostra saldaron la deuda que ten¨ªan pendiente con el cineasta Carles Mira. El director de Con el culo al aire o ?Que nos quiten lo bailao! recibi¨® ayer el homenaje del festival con dos actos: la presentaci¨®n del libro que sobre su vida y su obra ha elaborado el periodista Jordi Costa y el tributo que se le rindi¨® en una de las salas de los cines Lys antes de la proyecci¨®n de El rey del mambo. El filme m¨¢s pol¨¦mico de Mira, La portentosa vida del Pare Vicent, se exhibi¨® horas antes con plena normalidad.
S¨®lo seis pel¨ªculas comprende la filmograf¨ªa de Carles Mira, un director que 'consigui¨® crear un estilo propio y un modelo de cine valenciano', tal y como lo defini¨® Jordi Costa en la presentaci¨®n de su libro Carles Mira. Plateas en llamas, editado por la Fundaci¨®n Municipal de Cine y que complementa el homenaje que el festival rinde al desaparecido director.
Flanqueado por la viuda de Mira, Mar¨ªa Jos¨¦ Carrau, el actor Willy Montesinos, el cantante y compositor Caco Senante y el director del festival, Jorge Berlanga, Costa se?al¨® que el objeto de su libro y del recuerdo de la Mostra es 'intentar reivindicar una figura silenciosa y olvidada en los ¨²ltimos a?os que nunca se tom¨® en serio los convencionalismos del lenguaje cinematogr¨¢fico'. Y, en esa l¨ªnea, la presentaci¨®n del libro fue un distendido debate sobre la festiva personalidad de Mira y sus valores personales y profesionales.
Caco Senante record¨® su relaci¨®n con el cineasta 'iniciada cuando ten¨ªamos 9 o 10 a?os' y su posterior colaboraci¨®n en Con el culo al aire, -'donde fui contratado como figurante y, por razones presupuestarias, acab¨¦ en un papel principal'-. Willy Montesinos abund¨® en la facilidad que ten¨ªa para hacer divertido el oficio de hacer cine y dijo sentir 'como un orgasmo continuado trabajando con ¨¦l'. Y Mar¨ªa Jos¨¦ Carrau desvel¨® que su marido 'pretend¨ªa tener una coherencia entre su vida y su arte'.
M¨¢s all¨¢ de las afinidades personales, hubo unanimidad en la consideraci¨®n de Mira como un director capital para entender el cine valenciano. Porque la obra de Carles Mira no se resiente con el paso de los a?os y, como se?al¨® Senante, 'tiene la misma frescura que hace 20 a?os'. A este respecto, Jordi Costa lleg¨® a afirmar que 'era un modelo de cineasta que hoy en d¨ªa no ser¨ªa posible, ya que su cine estaba orientado a pulverizar los discursos de poder con las armas de la comedia popular y a defender a quien lucha contra quien amordaza su libertad, desde la fiesta'.
De la vigencia de su obra da fe el hecho de que la programaci¨®n en la Mostra de La portentosa vida del Pare Vicent fuera contestada por algunos sectores de la sociedad valenciana, 24 a?os despu¨¦s de su estreno. Carrau consider¨® 'estramb¨®tico que sucedan cosas como ¨¦sta', pero lo cierto es que el primer pase de la pel¨ªcula en las salas no provoc¨® ninguna protesta ni en el exterior de los cines Lys ni en la propia sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.