El Liceo rescata del olvido la ¨®pera 'La fattucchiera', de Vicen? Cuy¨¤s
Fomentar la creaci¨®n de nuevas ¨®peras y redescubrir el patrimonio l¨ªrico espa?ol son dos de los objetivos que se marc¨® el Teatro del Liceo de Barcelona en la nueva etapa que supuso la reinauguraci¨®n del coliseo en 1999, cinco a?os despu¨¦s de su destrucci¨®n a causa de un incendio. Tras el estreno de D. Q., la ¨®pera de La Fura dels Baus que inaugur¨® la pasada temporada, el Liceo centra este a?o su atenci¨®n en la exhumaci¨®n de la ¨®pera La fattucchiera (La hechicera), del mallorqu¨ªn Vicen? Cuy¨¤s (1816- 1839), considerada uno de los m¨¢s destacados ejemplos del romanticismo musical espa?ol. La ¨®pera, que sube el pr¨®ximo viernes de nuevo a un escenario tras m¨¢s de 160 a?os de olvido, se ofrecer¨¢ en versi¨®n de concierto bajo la direcci¨®n de Josep Pons. Las dos audiciones previstas se grabar¨¢n para editar despu¨¦s un disco.
Protagonizada por la soprano Ofelia Sala, el tenor Jos¨¦ Sempera, el bar¨ªtono Sim¨®n Orfila y la mezzosoprano Sabrina de Rose, La fattucchiera es uno de los escasos ejemplos espa?oles de belcantismo puro. Compuesta por Cuy¨¤s cuando ten¨ªa tan s¨®lo 22 a?os, se estren¨® con gran ¨¦xito en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, actual Teatro Principal, el 23 de julio de 1838 y consigui¨® mantenerse en cartel sin que disminuyera el entusiasmo del p¨²blico por ella frente a los estrenos, ese mismo a?o, de ¨®peras como Norma, de Bellini, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti.
La ¨®pera cay¨® en el olvido tras la muerte de Cuy¨¤s, el 7 de marzo de 1839, la misma noche en que se representaba La fattucchiera. Los diversos intentos de reponerla fracasaron y la obra resurge ahora del olvido gracias al trabajo de investigaci¨®n del music¨®logo Francesc Cort¨¦s y a la edici¨®n de la partitura en 1998 por la Sociedad General de Autores y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
'Es fundamental conocer cu¨¢l es nuestro patrimonio musical y que los investigadores tengan el apoyo de las instituciones para recuperar nuestra historia musical', dice el director de orquesta Josep Pons, que asegura que el impulso a la nueva creaci¨®n debe pasar tambi¨¦n por apoyar a los investigadores para redescubrir las obras olvidadas del pasado. Poco habituado a dirigir ¨®peras belcantistas, Pons confiesa que acept¨® sin dudarlo la direcci¨®n musical de la exhumaci¨®n de La fattucchiera por su convencimiento de la necesidad de recuperar el patrimonio musical espa?ol y por su inquietud por descubrir cosas nuevas.
'No conoc¨ªa la m¨²sica de Cuy¨¤s, ni siquiera hab¨ªa o¨ªdo hablar de ¨¦l antes de que me propusieran dirigir la ¨®pera, pero he encontrado a un m¨²sico de gran talento, con un gran sentido teatral en la escritura', dice el director. ?A qu¨¦ suena? 'A belcantismo en estado puro. Es una ¨®pera en la que prima el lucimiento de las voces, con pasajes de extrema dificultad para la soprano y el tenor, y gran exigencia no s¨®lo en el aspecto vocal, sino tambi¨¦n por lo que se refiere a la resistencia. Recuerda en ciertos aspectos a Donizetti e incluso a Bellini, pero curiosamente a obras de ambos compositores que Cuy¨¤s no hab¨ªa escuchado todav¨ªa'.
Babelia
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