'Cuando olvidamos lo emocional, algo nos falta'
Helena Taberna acaba de regresar del Festival de Vi?a del Mar con tres premios m¨¢s bajo el brazo para su primer largometraje, Yoyes, basado en la vida de la dirigente etarra Mar¨ªa Dolores Gonz¨¢lez Catarain. Confiada en su capacidad para transmitir el entusiasmo en los proyectos, ultima los preparativos para comenzar a rodar en primavera la pel¨ªcula Lavapi¨¦s, ambientada en el barrio madrile?o donde vive. Taberna defiende que su cine hable de lo que mejor conoce. 'Las historias que surgen de una verdad palpitante son universales', dice.
Pregunta.
?De qu¨¦ ha bebido su cine?
Respuesta. De ni?a, en mi pueblo iba al cine y si era de Tarz¨¢n yo me identificaba con Tarz¨¢n y si era de astronautas, con astronautas. Pero cuando iba a jugar yo no pod¨ªa ser Tarz¨¢n ni astronauta porque era chica. Esto que parece tan nimio tiene m¨¢s trascendencia, porque la f¨¢brica de sue?os a m¨ª me neg¨® el sue?o de ser muchos de los personajes de la pantalla. Y tambi¨¦n recuerdo con 13 a?os haber ido con mi madre a ver Fresas salvajes, de Bergman, fascinada porque me sent¨ªa muy importante.
P. Yoyes, su primer largometraje, ha logrado premios en distintos festivales ...
R. S¨ª, 16, que los he contado.
P. Entre ellos est¨¢n los concedidos directamente por el p¨²blico, en Vitoria, en Brasil y en Puerto Rico. ?Como interpreta que le premien los espectadores?
R. Es el m¨¢s conmovedor de todos los premios habidos y por haber. En total han sido siete premios del p¨²blico en sitios muy diferentes. En Vitoria fue muy especial porque cuando cuentas una historia tan dura de tu pueblo, te gusta que llegue. Y tambi¨¦n en Chile, que tienen una historia parecida a la nuestra, con una dictadura reciente. No debe ser tan infrecuente que p¨²blicos tan distintos tengan un p¨¢lpito, una percepci¨®n similar, pero yo no lo cre¨ªa. Con Yoyes, yo no cre¨ªa que iba a ser as¨ª, porque toca elementos muy concretos y parece que hace falta conocer las claves para entenderlos.
P. El resultado demuestra que no es as¨ª.
R. Yo creo que el punto de vista que eleg¨ª para contar la historia es lo que la hace universal. Sab¨ªa que era muy local, pero que la protagonista era una mujer que amaba, que sent¨ªa, que sufr¨ªa. Trabajar el territorio de las emociones, la biograf¨ªa ¨ªntima, tanto como el movimiento pol¨ªtico, que no qued¨® en el tintero, creo que fue el acierto.
P. ?Cualquier conflicto puede entenderse en cualquier parte del mundo?
R. Probablemente, s¨ª. Ser¨ªa muy bueno porque de ser as¨ª abrir¨ªa las puertas a las soluciones.Yo s¨®lo s¨¦ que hay una ¨²nica verdad para afrontar las cosas: cuando utilizamos el territorio de lo racional y olvidamos lo emocional, algo nos falta. Todos los conflictos deben pasar por un an¨¢lisis racional y por un an¨¢lisis de lo subjetivo. Lo emocional no puede quedar fuera.
P. ?Qu¨¦ le parece que clasifiquen a su trabajo como cine de mujeres [su cortometraje Nerabe (1995) se proyect¨® ayer dentro de la sexta Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Bilbao]?
R. Las etiquetas son terribles. Cuando presente Yoyes s¨®lo ten¨ªa miedo a los prejuicios, porque el t¨ªtulo ya marcaba la pel¨ªcula. La falta de libertad est¨¢ tambi¨¦n en las peque?as cosas, como los prejuicios y las etiquetas. Es un esfuerzo de cada d¨ªa: la libertad, que suena tan rimbombante, es algo que se va construyendo uno cada d¨ªa luchando contra las etiquetas o d¨¢ndoles la vuelta.Cine y mujer es una etiqueta, por ejemplo, pero permite que exista una muestra para que la gente de Bilbao pueda ver pel¨ªculas interesantes. Y que se reflexione sobre una situaci¨®n: si el a?o pasado se estrenaron cien pel¨ªculas, s¨®lo seis fueron realizadas por mujeres. Extendiendo los brazos para que no ahogue, permite debatir sobre cine. Adem¨¢s, ahora contamos con el v¨ªdeo digital, que es una maravilla para que toda persona que quiera contar algo con im¨¢genes pueda hacerlo.
P. ?Usted lo utiliza?
R. Dentro de 10 d¨ªas empiezo a rodar un documental sobre mujeres inmigrantes en Madrid. Cuatro personas vamos a acceder a esa invisibilidad del mundo femenino.
P. ?Otra pel¨ªcula de protagonistas femeninas?
R. S¨ª, me interesa hurgar en lo m¨¢s oculto y lo femenino lo sigue siendo. He llegado a este documental por mi siguiente largometraje, Lavapi¨¦s, en que una de las tramas es sobre mujeres inmigrantes. Algunas cosas que estamos viendo en la realidad nos est¨¢n obligando a cambiar el gui¨®n de Lavapi¨¦s.
P. ?Tem¨¢tica social?
R. Las cosas ocurren en un sitio y en un ¨¦poca. Me gusta profundizar en lo que se cuenta, si no, no me lo creo. No puedo olvidar que en ese barrio de Madrid ahora hay inmigrantes, que han cambiado la fisonom¨ªa del barrio, y gente joven, y que a¨²n pervive lo castizo.
PERFIL
Los datos biogr¨¢ficos de Helena Taberna, nacida en Alsasua, no hablan de su edad ni sus estudios. 'Por resumir', dice, inicia su curr¨ªculo en 1986, cuando fue nombrada Coordinadora de Nuevas Tecnolog¨ªas del Gobierno navarro. Desde 1994 se dedica en exclusiva al cine, como guionista y realizadora.
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