El hecho positivo de la inmigraci¨®n
Diferentes asociaciones de Russafa crean una plataforma para luchar contra el abandono del barrio
El 'barrio m¨¢s amado' de Rita Barber¨¢, su 'perita en dulce', como le dijo a la presidenta de la Asociaci¨®n de Vecinos de Russafa, empieza a tener sabor amargo. La convivencia intercultural est¨¢ a prueba de propagandas y marginaci¨®n. Norteafricanos, subsaharianos, asi¨¢ticos, balc¨¢nicos, ecuatorianos, colombianos y peruanos se mezclan en una de las zonas m¨¢s emblem¨¢ticas soportando envites de abandono por parte de la Administraci¨®n, de racismo promovido por sectores que criminalizan a los no blancos y no locales, y de delincuencia derivada de locales extra?amente permitidos con actividades alejadas de lo que reza en las licencias. A pesar de que desde hace once a?os, y as¨ª lo cuentan los representantes de la Asociaci¨®n de Vecinos, el Ayuntamiento no ha invertido una sola peseta de forma directa en Russafa (salvo en el alumbrado y en cuatro parches de aceras y asfalto), a pesar de que la zona no tiene zonas verdes, ni deportivas, ni hogar del jubilado, ni centro social, ni servicios sociales propios, ni centro cultural, ni infraestructuras que aseguren el correcto desarrollo de la ESO, los vecinos vencen la din¨¢mica del deterioro creando una Plataforma Por Russafa en la que est¨¢n implicados diferentes colectivos culturales que aglutinan tambi¨¦n a los inmigrantes.
Se proponen trasladas a la Administraci¨®n, bien sea el Ayuntamiento bien la Generalitat, una propuesta de actuaciones integrales que frenen la especulaci¨®n de las fincas en nombre del nunca construido Parque Central y que devuelvan al barrio 'su car¨¢cter'.
Mientras llueven apelativos que criminalizan a los extranjeros, las asocaciones crean una liga en la que juegan Nigeria, Colombia, Marruecos, Ecuador, Per¨². Y en esa liga alternativa, barren. Mientras algunos vecinos acuden a la Asociaci¨®n -y as¨ª lo vienen haciendo en los ¨²ltimos meses- protestando por episodios de delincuencia, las asociaciones favorecen charlas interculturales, vocean clases de castellano o agrupaciones comerciales que incluyan a los extranjeros. Mientras la Administraci¨®n obvia que en el Plan de Ordenaci¨®n Urban¨ªstica hay bajos ahora ocupados por importantes supermercados y agencias de viajes cuyo destino era zona escolar, los vecinos practican un ejercicio de sociaedad civil en el que cualquier espacio es convertible para atender, aunque no en toda su dimensi¨®n, necesidades de asistencia b¨¢sica.
La Asociaci¨®n de Vecinos de Russafa, la asociaci¨®n Jarid (que aglutina a los norteafricanos), Las Segovias (orientada a la ayuda a colectivos latinoamericanos), la Asociaci¨®n Marroqu¨ª -que tiene serios problemas para conseguir la implicaci¨®n de todos los que son-, La Bruixola (que convierte la historia m¨¢s remota en un elemento presente con el que identificarse), la asociaci¨®n Catanga (donde se agrupan los colombianos), Teatro de Bolsillo, Ateneo Russafa y Proyecto Xaloc (dedicado a la intervenci¨®n con menores en riesgo de inadaptaci¨®n social) se sienta en la misma mesa, m¨¢s all¨¢ de diferencias y prejuicios, aprovechando lo com¨²n, Russafa, promoviendo la mezcla y defendiendo la singularidad, para ejercer el di¨¢logo y practicar el compromiso desde la libertad para evitar una caza de brujas que confunda donde est¨¢ el enemigo. 'La inmigraci¨®n es un hecho positivo', afirma un miembro de la Asociaci¨®n de Vecinos de Russafa.
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