Los reiterados errores en la proyecci¨®n de las pel¨ªculas provocan numerosas quejas en el festival
El filme 'Salvajes' fue exhibido en todos sus pases con dos rollos cambiados de orden
La deficiente calidad de las proyecciones en los cines Lys ha sido el tal¨®n de Aquiles de la Mostra. Pese a los esfuerzos de la organizaci¨®n por subsanar los errores iniciales, el final del certamen estuvo marcado por dos incidentes que afectaron a su desarrollo. La pel¨ªcula Salvajes, de Carlos Molinero, que compet¨ªa en la secci¨®n de opera prima, se exhibi¨® en todos sus pases con dos rollos cambiados y la sesi¨®n especial de estreno del pasado martes de I love you baby, de Alfonso Albacete y David Menkes, se interrumpi¨® abruptamente durante m¨¢s de 15 minutos ante la indignaci¨®n de sus directores.
Despu¨¦s de presentar en sala la pel¨ªcula, en compa?¨ªa del director Carlos Molinero y la actriz Marisa Paredes, la productora y guionista de Salvajes, Lola Salvador, se qued¨® el pasado mi¨¦rcoles en la sala 3 de los cines Lys para visionar una vez m¨¢s el filme en la sesi¨®n de las ocho de la tarde. A la hora y cuarto de proyecci¨®n, se apercibi¨® de que, en lugar del tercer rollo de pel¨ªcula, se ofrec¨ªa al p¨²blico el cuarto. Inmediatamente sali¨® de la sala para detener la proyecci¨®n.
Este incidente destap¨® que Salvajes se hab¨ªa exhibido con dos rollos cambiados en las cuatro ocasiones en que la hab¨ªa programado la Mostra. Al segundo rollo le hab¨ªa seguido el cuarto y, a continuaci¨®n, el tercero, con lo que la pel¨ªcula era incomprensible para el espectador. Esta circunstancia implicaba que el jurado de la secci¨®n opera prima hab¨ªa visto la pel¨ªcula de manera defectuosa. 'Lo m¨¢s grave', seg¨²n Salvador, 'es que se me inform¨® de que el jurado hab¨ªa visto la pel¨ªcula en v¨ªdeo, y alguien tendr¨ªa que avisarles de que las pel¨ªculas las tienen que ver en los cines'. Lola Salvador dijo tambi¨¦n que su intenci¨®n 'no es descalificar a la Mostra, pero este tipo de errores dan una imagen muy negativa del festival'
La direcci¨®n de los cines Lys atribuy¨® el error en la proyecci¨®n de Salvajes a un problema de la distribuidora, que les hizo llegar los rollos en cajas cambiadas. Pero no ha sido ¨¦ste un incidente aislado. Desde el comienzo del festival, el p¨²blico asistente ha manifestado su malestar por la deficiente calidad de las proyecciones de los filmes, traducida en pel¨ªculas mal encuadradas, luces que se encienden a mitad de proyecci¨®n o v¨ªdeos que se exhiben en un orden diferente al de su desarrollo argumental (ver EL PA?S del s¨¢bado 20 de octubre).
DespidosPara solucionar estos problemas, la organizaci¨®n del festival se puso en contacto el pasado domingo con la direcci¨®n de los cines Lys y exigi¨® el m¨¢ximo rigor por parte de los responsables de las salas para que no se repitieran dichos desajustes. Igualmente, tom¨® la decisi¨®n de despedir a los dos auxiliares encargados de la proyecci¨®n de los v¨ªdeos. La organizaci¨®n del certamen consider¨® que los dos auxiliares hab¨ªan cometido varios errores en el control de las proyecciones en el ¨¢rea de v¨ªdeo y tom¨® la determinaci¨®n de cesarlos, pero mantuvo en su puesto al jefe de sala, al no encontrar un sustituto de garant¨ªas. Aunque el tema de los v¨ªdeos pareci¨® calmarse y s¨®lo se detectaron desajustes provocados por la reproducci¨®n de cintas en un formato no compatible con los equipos dispuestos por la Mostra, los problemas en la proyecci¨®n de filmes persistieron.
Perdida la batalla de una exhibici¨®n digna de los filmes 'por un problema de falta de tiempo, que ha impedido a los cines Lys adaptar sus equipos t¨¦cnicos a las especiales circunstancias de los filmes de la Mostra', como reconocieron fuentes de la organizaci¨®n, los incidentes se reprodujeron el mi¨¦rcoles por la tarde cuando los directores Alfonso Albacete y David Menkes salieron al hall de los cines protestando por la interrupci¨®n de la proyecci¨®n de I love you baby, el filme que presentaban en el festival en sesi¨®n especial dos d¨ªas antes de su estreno comercial en toda Espa?a. Un nuevo problema t¨¦cnico detuvo la exhibici¨®n del filme durante m¨¢s de 15 minutos ante el asombro del p¨²blico.
Al d¨ªa siguiente, la providencial intervenci¨®n de Lola Salvador sac¨® a la luz el poco rigor y la improvisaci¨®n de un certamen cuyo equipo directivo fue nombrado por el Ayuntamiento de Valencia cuatro meses antes de su comienzo con el prop¨®sito de relanzarlo internacionalmente. Pero, aunque la intenci¨®n de sus responsables ha sido reforzar su vertiente cinematogr¨¢fica, la premura de tiempo les ha hecho descuidar el pilar b¨¢sico de todo festival de cine: el contacto con el espectador a trav¨¦s de la proyecci¨®n de las pel¨ªculas.
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