Eugenio Tr¨ªas condensa sus ideas en 'Ciudad sobre ciudad'
'La ciudad de la que hablo est¨¢ ordenada en cuatro barrios que resultan del cruce de dos grandes avenidas', comenta Eugenio Tr¨ªas (Barcelona, 1942) a prop¨®sito de Ciudad sobre ciudad (Destino), su libro m¨¢s reciente, y que constituye un resumen de su ¨²ltimo gran proyecto filos¨®fico, centrado en el concepto de l¨ªmite. El arte, la religi¨®n, la ¨¦tica y lo que Tr¨ªas denomina raz¨®n fronteriza, ocupan, tem¨¢ticamente, esos cuatro barrios, cruzados todos por la noci¨®n de l¨ªmite, que, para el fil¨®sofo, est¨¢ cargada de ambig¨¹edad. 'Es un t¨¦rmino resbaladizo', dice, 'que me permite pensar en un momento en el que ya no tienen sentido los sistemas filos¨®ficos al estilo decimon¨®nico. Lo que busca la filosof¨ªa es comprender la realidad, o la existencia, y el t¨¦rmino de l¨ªmite me permite ilustrar la condici¨®n del hombre actual, en la medida en que incluye dos ideas en cierto sentido contrapuestas. El l¨ªmite puede aludir a unos muros que cierran un espacio, pero tambi¨¦n a unas puertas -o ventanas- que se abren hacia fuera'.
Tr¨ªas lleva ya tiempo trabajando estas cuestiones. L¨®gica del l¨ªmite (1991), La edad del esp¨ªritu (1994), La raz¨®n fronteriza (1999) y ?tica y condici¨®n humana (2000) han sido los libros que dan cuenta de ese itinerario que ahora cierra Ciudad sobre ciudad. Su af¨¢n de pensar, dentro de este proyecto, el lugar de la religi¨®n en las sociedades actuales le granje¨® en su d¨ªa numerosas cr¨ªticas. 'Algunas actitudes progresistas terminan por ser retr¨®gradas', comenta al respecto. 'Se me critic¨® por analizar la trama de lo religioso como si fuera una actitud escapista, y ahora mismo, y con mucha sangre y dolor, la realidad est¨¢ mostrando que la religi¨®n es una de las principales conformadoras de la manera de pensar el mundo de mucha gente. Ahora, cuando las ideolog¨ªas est¨¢n en crisis y parece confirmarse esa vieja idea de que toda guerra es una guerra religiosa'.
?tica minimalista
Tr¨ªas, due?o de una ampl¨ªsima cultura en los registros m¨¢s diversos, salta del islam al Renacimiento, se detiene en Freud o en Ortega, o recurre a Napole¨®n cuando le hace falta para transmitir una idea. Su ¨²ltimo libro representa el esfuerzo radical de sintetizar un largo camino recorrido desde hace ya tiempo, y que le ha servido para decantarse por lo que considera un minimalismo ¨¦tico, en tiempos de grandes proclamas, que est¨¦ abierto a una realidad cada vez m¨¢s problem¨¢tica y que no renuncie a una vocaci¨®n universal. Reconoce que mira m¨¢s hacia el Renacimiento que hacia la Ilustraci¨®n. 'Se trata de un momento en que la raz¨®n todav¨ªa es un t¨¦rmino que se escribe con min¨²sculas y en el que los territorios son m¨¢s permeables y es m¨¢s fluido el di¨¢logo entre tradiciones diferentes'.
El asombro, el v¨¦rtigo o el amor-pasi¨®n son algunos de los conceptos que maneja Tr¨ªas en Ciudad sobre ciudad. Un libro abierto a preocupaciones muy distintas. Igual que el propio Tr¨ªas, uno de los pensadores espa?oles que m¨¢s est¨¢n haciendo por elaborar una filosof¨ªa propia.
Babelia
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