Mart¨ªn de Ugalde, elogio del inconformista
La de Mart¨ªn de Ugalde (Andoain, 1921) es una de las figuras m¨¢s ricas y complejas que han actuado, y act¨²an, en el marco de nuestra convulsa sociedad vasca. Si hablamos de exilio, all¨ª estuvo ¨¦l, en Venezuela; si nos referimos a las heridas de la guerra perdida, tenemos el caso de los Ugalde; si hablamos de las relaciones de la di¨¢spora vasca, el del escritor andoaindarra es uno de los nombres imprescindibles, como lo es en el desarrollo del periodismo venezolano, vasco y en euskara, en sus respectivas literaturas, en la dif¨ªcil evoluci¨®n pol¨ªtica de Euskal Herria, o en la comprensi¨®n de ese otro exilio, cruel y devastador, que represent¨® el que sufrieron los opositores al franquismo.
En cada una de esas facetas si una imagen puede definir a Mart¨ªn de Ugalde creo que es la del militante inconformista que, a pesar de tener ante si una correlaci¨®n de fuerzas descompensada, no renuncia a la esperanza y al deseo transformador de la realidad. Creo que Mart¨ªn hoy, en estos tiempos de nueva caza de brujas contra todo lo que huela a desobediencia civil, se libra de aparecer en las p¨¢ginas de informaci¨®n judicial por su edad. La de Mart¨ªn de Ugalde constituye una figura clave que, adem¨¢s de merecer homenajes y elogios, sobre todo es preciso valorar y estudiar. Porque en la cultura vasca no sobran personalidades de esa talla e inter¨¦s.
Se va acelebrar en San Sebasti¨¢n el congreso internacional Un hombre para un pueblo que, con los respaldos de las Universidades del Pa¨ªs Vasco y Deusto, el Centro Cultural Koldo Mitxelena, el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n guipuzcoana, versar¨¢ en torno a su vida y obra. Sobre elal hablar¨¢n, del 5 al 9 de noviembre, intelectuales y escritores de la talla de Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi, Xoxe Est¨¦vez, Txomin Peillen, Arantza Am¨¦zaga, Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, Joan Mari Torrealdai y Jos¨¦ ?ngel Ascunce.
Se afirmaba en las solapas de uno de sus libros fronterizos con la ilegalidad franquista, Hablando con Chillida, escultor vasco (1975), que Ugalde lo hab¨ªa escrito en la jurisdicci¨®n de Pierre de Lancre. Para quienes podemos conocer de cerca la labor de los herederos intelectuales de Lancre, el pensamiento de Ugalde es una llamada para buscar nuevos caminos de transformaci¨®n de la realidad, para afrontar una construcci¨®n de Euskal Herria desde unos presupuestos de inconformismo ut¨®pico y realista a un tiempo, que no disgregue ni margine a nadie. Dec¨ªa Freud que la voz de la raz¨®n es insistente pero muy baja en medio del clamor de emociones. As¨ª es la voz de Mart¨ªn: baja, insistente entre tanto ruido y sinraz¨®n.
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