Cinco espa?oles proponen nuevos caminos para la fotograf¨ªa en la Direcci¨®n General de Bellas Artes
La obra de cinco fot¨®grafos espa?oles que exploran un nuevo concepto del arte fotogr¨¢fico, en el que las im¨¢genes prescinden voluntariamente de la veracidad que siempre se ha identificado con la c¨¢mara, se expone en la sala Miralles de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (avenida de Juan de Herrera, s/n, Ciudad Universitaria). La muestra, titulada La subversi¨®n de la realidad. Cinco fot¨®grafos espa?oles, se inaugur¨® ayer y permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 13 de enero. Su comisario, Alejandro Castellote, ha hecho una selecci¨®n de la obra de los artistas Mart¨ª Llorens (Barcelona, 1962), Isabel Flores (Santa Cruz de Tenerife, 1971), Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), Vari Caram¨¦s (Ferrol, 1953) y ?ngel Marcos (Medina del Campo, 1955).
Estos cinco fot¨®grafos abordan la realidad como un elemento susceptible de manipulaci¨®n, como un punto de partida para ilustrar las emociones o las fantas¨ªas, se?al¨® el comisario. En este sentido, Mart¨ª Llorens juega con la memoria y se sirve de la fotograf¨ªa para construir una autobiograf¨ªa de tintes melanc¨®licos a partir de la iconograf¨ªa compartida que contienen los ¨¢lbumes familiares. Isabel Flores utiliza toda la carga simb¨®lica y f¨ªsica de los libros como contenedores de fantas¨ªas, especialmente las novelas ¨¦picas de aventuras; su obra otorga toda la importancia a las ilustraciones como sublimaci¨®n de las posibilidades evocadoras de im¨¢genes.
Las im¨¢genes de Aitor Ortiz tienen una intensa carga metaf¨®rica sobre las grandes urbes; no se detiene en la espectacularidad que la intervenci¨®n digital aporta a la arquitectura. Vari Caram¨¦s escribe, por su parte, un diario visual en im¨¢genes al que traslada sus percepciones, sus sentimientos y enso?aciones no verbalizables, donde la realidad funciona como un boceto del que se sirve para ilustrar sus estados de ¨¢nimo. Finalmente, ?ngel Marcos utiliza espacios p¨²blicos y privados para escenificar una coreograf¨ªa aparentemente cotidiana. En cada uno de estos escenarios sit¨²a una pantalla en la que inserta una imagen cuya relaci¨®n con el entorno es inmediato para el espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.