Variada oferta teatral en el Festival de Oto?o y en Madrid Sur
Los dos festivales esc¨¦nicos que se celebran en Madrid presentan estos d¨ªas dos estrenos sobre los que se vuelven todas las miradas: Woyzeck, de Bob Wilson y Tom Waits, dentro del Festival de Oto?o, y La confesi¨®n, un experimento esc¨¦nico producido por el Festival Madrid Sur. Las expectativas levantadas por ambos parecen relegar a un segundo plano espect¨¢culos importantes, como El inspector, de Nicolaj Gogol, con Suripanta Teatro, y dos montajes de la Compa?¨ªa de Marta Carrasco, ambos del Festival Madrid Sur. Adem¨¢s est¨¢ Eva Per¨®n, de Copi, en el Festival de Oto?o.
El director de Madrid Sur, el cr¨ªtico y experto teatral Jos¨¦ Monle¨®n, afirma tajantemente que la Compa?¨ªa Marta Carrasco no ocupa, ni mucho menos, el lugar que le corresponde. Ella, por su parte, lo achaca en parte a que nadie termina de definir si lo que hace es danza o teatro: 'A m¨ª me da lo mismo lo que sea', dice la int¨¦rprete catalana, que llega a Madrid precedida de un inusitado ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. Acude con dos trabajos. En Mira'm -cuya direcci¨®n ha compartido con Pep Bou, profesional del teatro catal¨¢n conocido por sus curiosos montajes basados en pompas de jab¨®n-, la core¨®grafa cambia de registro, deja de trabajar sola en el escenario y s¨®lo asume la puesta en escena: 'No s¨¦ a que g¨¦nero pertenece lo que hago, s¨®lo s¨¦ que lanzo sugerencias, im¨¢genes, golpes, fealdad bell¨ªsima...'.
El otro espect¨¢culo, Aiguardent, el primero que cre¨® Carrasco hace cinco a?os, con direcci¨®n nuevamente de Pep Bou y de Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, es una aventura interior que incide directamente sobre los sentimientos de los espectadores, utilizando para ello, entre otras cosas, una variada banda sonora en la que no falta su habitual Jacques Brel.
Doble acontecimiento
Lo que supone un doble acontecimiento es la llegada de la Compa?¨ªa Suripanta Teatro, de Extremadura, ya que pocas personas, quiz¨¢ ninguna, han podido ver El inspector, de Nicolaj Gogol, en espa?ol, a pesar de tratarse de uno de los textos m¨¢s bellos y revulsivos del teatro universal, y buena prueba de ello es que forma parte del repertorio de la pr¨¢ctica totalidad de los teatros europeos.
Dentro del Festival de Oto?o ayer se estren¨® Eva Per¨®n, de Copi, con direcci¨®n de Marcial di Fonzo Bo. Una producci¨®n franco-chilena en la que se entremezclan realidad y ficci¨®n: 'Es una fusi¨®n tan ¨ªntima que las fronteras del teatro comienzan poco a poco a derrumbarse y el l¨ªmite con la realidad es confuso, hasta el punto de que el texto de Copi, escrito hace m¨¢s de treinta a?os, es una respuesta inmediata a la realidad actual', afirma Di Fonzo.
Mira'm: d¨ªa 3, en la Sala Nuria Espert de Fuenlabrada. Aiguardent: d¨ªa 4, en el Teatro de M¨®stoles. El inspector: d¨ªa 2, en el teatro Jaime Salom de Parla; d¨ªa 3, en el Teatro de M¨®stoles, y d¨ªa 4, en la Sala Nuria Espert de Fuenlabrada. Eva Per¨®n, en la Sala Cuarta Pared (calle Ercilla, 17) de Madrid, hasta el d¨ªa 3 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.