Diez monumentos que baten r¨¦cords
La Alhambra se sit¨²a a la cabeza de las atracciones tur¨ªsticas
Cada d¨ªa del a?o pasado entraron en la Alhambra de Granada 6.143 personas, m¨¢s de 2,2 millones de turistas en todo 2000, lo que la convierte en el monumento m¨¢s visitado de Espa?a. Le siguen el Museo del Prado (1,8 millones) y el Reina Sof¨ªa, de Madrid, y la iglesia de la Sagrada Familia, de Barcelona (estos dos ¨²ltimos, 1,4 millones). Con La Pedrera (Barcelona), la catedral y los Reales Alc¨¢zares de Sevilla, la mezquita de C¨®rdoba, el Museo Picasso (Barcelona) y el Guggenheim (Bilbao) se completa el top ten del turismo espa?ol. Les siguen lugares como el Palacio Real de Madrid o el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y quedan fuera monumentos religiosos tan concurridos como la bas¨ªlica del Pilar de Zaragoza y la catedral de Santiago de Compostela ya que no llevan contabilidad de entradas.
La Torre Eiffel de Par¨ªs es el edificio m¨¢s visitado del mundo: 6.315.324 personas en 2000; m¨¢s de 190 millones desde que se inaugur¨®, en 1889. Aun as¨ª, nunca ha recibido en un solo d¨ªa tantas visitas como el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian de Washington: 118.437
La subida a la Giralda requiere un considerable esfuerzo. La altiva torre fue erigida para subir a caballo, no a pie como hay que hacerlo ahora. A la salida se puede descansar en las gradas de la puerta del Perd¨®n, donde conversaban los personajes de Cervantes
Las cifras de cualquiera de ellos palidecen ante el registro de la Torre Eiffel, de Par¨ªs, el edificio m¨¢s visitado del mundo: 6.315.324 personas en 2000; m¨¢s de 190 millones desde que se inaugur¨®, en 1889. Aun as¨ª, nunca ha recibido en un solo d¨ªa tantas visitas como el Museo del Aire y del Espacio de Washington: 118.437 (el 14 de abril de 1984), seg¨²n recoge el Libro Guinness de los r¨¦cords.
En Espa?a, la lista, con todos sus datos pr¨¢cticos, queda as¨ª:
1 La Alhambra
Granada. Informaci¨®n: 958 22 75 25; www.alhambra-patronato.es. N¨²mero de visitantes en 2000: 2.236.054.
C¨®mo llegar. Microb¨²s n¨²mero 30 desde el centro de Granada.
Horario. De noviembre a febrero: todos los d¨ªas, de 8.30 a 18.00 horas; visita nocturna, viernes y s¨¢bado, de 20.00 a 21.30. De marzo a octubre: todos los d¨ªas, de 8.30 a 20.00; visita nocturna, excepto lunes y domingos, de 22.00 a 23.30. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precios. Tarifa general, 1.000 pesetas. Reducida (mayores de 65 a?os y pensionistas), 600. Gratuita, ni?os menores de ocho a?os y minusv¨¢lidos. El bono tur¨ªstico, que se vende en las taquillas y en Caja General de Granada (902 10 00 95) permite acceder a la Alhambra y a los principales museos y monumentos por 2.500 (por tel¨¦fono, 2.800). Incluye 10 viajes en autobuses urbanos.
Sin colas. Para el mismo d¨ªa, las entradas se pueden comprar en las taquillas o en la oficina del BBVA de Granada de la plaza de Isabel la Cat¨®lica, 1. La reserva anticipada, hasta con un a?o, se realiza a trav¨¦s de cualquier oficina del BBVA (902 22 44 60) o en www.alhambratickets.com.
Lo mejor. El conjunto del patio de los Leones es el que m¨¢s admiraci¨®n despierta. Adem¨¢s incluye las salas de los Abencerrajes y la de Dos Hermanas. Sin olvidar el sal¨®n de Comares y, ya en el exterior, el patio de la R¨ªa del Generalife, utilizado en innumerables anuncios publicitarios.
Lo peor. La falta de informaci¨®n es quiz¨¢ la responsable de que muchos visitantes no comprendan la relaci¨®n entre la Alhambra y el palacio renacentista de Carlos V adosado al edificio original. En verano, adem¨¢s, se forman largas colas en el pabell¨®n de acceso.
No todo el mundo sabe que... la Alhambra de Granada, antes que un palacio, es una fortaleza dotada con un infranqueable sistema de defensa. En la Alcazaba se pueden ver los restos del acuartelamiento, as¨ª como los silos y las mazmorras. En esta zona, adem¨¢s, est¨¢ la torre de la Velase, desde donde se tiene la vista m¨¢s impresionante.
2 Museo del Prado
Edificio Villanueva, paseo del Prado, s/n. Madrid. Informaci¨®n: 913 30 29 00; http://museoprado.mcu.es. N¨²mero de visitantes en 2000: 1.820.348.
C¨®mo llegar. Autobuses: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45. Metro: estaciones de Atocha (l¨ªnea 1) y Banco de Espa?a (l¨ªnea 2). Tren: Atocha Cercan¨ªas.
Horario. Martes a s¨¢bados, de 9.00 a 19.00. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.00. Todos los lunes, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre, cerrado.
Precios. Tarifa general, 500 pesetas. Reducida (carnet joven, de estudiante y Amigos del Museo del Prado), 250. Gratuita, menores de 18 a?os y mayores de 65, desempleados y jubilados. Entrada libre, s¨¢bados, desde las 14.30, y domingos.
Sin colas. Salvo para exposiciones puntuales, no hay reserva previa. El abono paseo del arte permite una visita al Prado, el Thyssen y el Reina Sof¨ªa por 1.275 pesetas. Tarjetas anuales y anuales m¨²ltiples: visitas sin l¨ªmite durante un a?o a uno o a todos los museos gestionados por la Direcci¨®n General de Bellas Artes, 4.000 y 6.000 pesetas, respectivamente. De venta en los propios museos.
Lo mejor. La fabulosa colecci¨®n, uno de los mejores conjuntos de pintura flamenca, espa?ola e italiana del mundo.
Lo peor. La masificaci¨®n de sus salas y la falta de espacio, que impide que se puedan exhibir muchos de sus fondos. El proyecto de ampliaci¨®n del museo, que incluye un edificio de nueva planta y un distribuidor subterr¨¢neo, ha sido encomendado al arquitecto Rafael Moneo.
No todo el mundo sabe que... adem¨¢s de pinacoteca, el Prado cuenta con una magn¨ªfica representaci¨®n de bronces y m¨¢rmoles grecorromanos y el Tesoro del Delf¨ªn, la colecci¨®n de alhajas que hered¨® el rey Felipe V de su padre, el gran delf¨ªn de Francia.
3 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa
Santa Isabel, 52. Madrid. Informaci¨®n: 914 67 50 62 / 914 68 30 02; http://museoreinasofia.mcu.es. N¨²mero de visitantes en 2000: 1.436.967. C¨®mo llegar. Autobuses: 6, 10, 14, 18, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 46, 55, 57, 59, 68, 86, 119 y circular. Metro: Atocha (l¨ªnea 1). Tren: Atocha Cercan¨ªas.
Horario. Lunes a s¨¢bado, de 10.00 a 21.00; domingo, de 10.00 a 14.30. Martes, cerrado.
Precios. Tarifa general, 500 pesetas. Reducida, 250. Gratuita, menores de 18 a?os y mayores de 65, desempleados y jubilados. Entrada libre: s¨¢bados, desde las 14.30 a 21.00, y domingos.
Sin colas. Dispone del mismo sistema de abonos que el Prado.
Lo mejor. El Guernica de Picasso es sin duda el principal atractivo de este museo, que re¨²ne piezas excepcionales de la pintura espa?ola de los ¨²ltimos 150 a?os. La amplitud y luminosidad de sus instalaciones hacen de ¨¦l un lugar id¨®neo para exposiciones temporales. De sus servicios hay que destacar la librer¨ªa, a la que tambi¨¦n se puede acceder a trav¨¦s de la p¨¢gina web.
Lo peor. La distribuci¨®n del hall de entrada es confusa, lo que provoca aglomeraciones en los d¨ªas de mayor afluencia.
No todo el mundo sabe que... las obras de ampliaci¨®n dotar¨¢n al museo de un 55% m¨¢s de espacio. Sobre un solar de 27.000 metros cuadrados se a?adir¨¢n tres edificios proyectados por el franc¨¦s Jean Nouvel. Los trabajos comienzan este mes y durar¨¢n hasta mediados de 2003.
4 La Sagrada Familia
Mallorca, 401. Barcelona. Informaci¨®n: 932 07 30 31; www.sagradafamilia.org. Visitantes en 2000: 1.420.087.
C¨®mo llegar. Autobuses: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51 y 101. Metro: Sagrada Familia (l¨ªneas 2 y 5).
Horario. De noviembre a febrero, de 9.00 a 18.00 horas. Septiembre, octubre y marzo, de 9.00 a 19.00. De abril a agosto, de 9.00 a 20.00.
Precios. Tarifa general, 850 pesetas. Reducida, 650. Ascensor de la fachada, 200 pesetas.
Sin colas. Con la Barcelona Card (tarjeta de transporte para turistas), 650 pesetas. Entrada conjunta a la Sagrada Familia y el Museo Gaud¨ª, 1.000.
Lo mejor. La visita permite seguir las obras de construcci¨®n y apreciar la aplicaci¨®n de la tecnolog¨ªa a un programa est¨¦tico decimon¨®nico. La subida a las torres de la fachada del Nacimiento, no apta para gente con v¨¦rtigo, ofrece una de las vistas m¨¢s espectaculares de la ciudad. La nave central del templo podr¨¢ estar acabada el 19 de marzo de 2007, coincidiendo con el 125? aniversario de la primera piedra, lo que permitir¨¢ consagrarla al culto.
Lo peor. Han sido muy criticadas las esculturas de Josep Maria Subirachs para la fachada de la Pasi¨®n. En temporada alta se forman muchas colas en la entrada de visitas individuales; los grupos est¨¢n mejor organizados. En los ascensores hay que esperar largo rato. La se?alizaci¨®n es otro punto flaco; el museo tiene adem¨¢s un aire descuidado. Es mejor acceder en metro, ya que hay pocos aparcamientos.
No mucha gente sabe que... el dise?o de parte de los elementos estructurales se realiza en Australia, donde un equipo de estudiantes, dirigido por el arquitecto Mark Burry, realiza los c¨¢lculos ayudado por un programa inform¨¢tico para la fabricaci¨®n de aviones. Los planos se mandan despu¨¦s a Barcelona, y de all¨ª a Galicia, donde se talla la piedra que despu¨¦s servir¨¢ para la construcci¨®n de las columnas.
5 La Pedrera (casa Mil¨¤
Proven?a, 261-265. Barcelona. Informaci¨®n: 934 84 59 95; www.casa-mila.com. Visitantes en 2000: 1.386.721. C¨®mo llegar. Autobuses: 7, 16, 17, 22, 24, 28, N4. Metro: Diagonal (l¨ªneas 3 y 5).
Horario. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00; festivos, de 10.00 a 15.00.
Precios. Tarifa general, 1.000 pesetas (espacio Gaud¨ª y pisos de la ¨¦poca). Reducida, 500.
Sin colas. Reservas para grupos.
Lo mejor. El edificio m¨¢s emblem¨¢tico de Gaud¨ª est¨¢ ubicado en pleno centro de la ciudad. La entidad financiera a la que pertenece lo ha ido adecuando y restaurando. Es interesante la visita al piso modernista, en el que se reconstruye con mobiliario de ¨¦poca una vivienda de la burgues¨ªa modernista de principios del siglo XX. El Espai Gaud¨ª, en el desv¨¢n, es una excelente introducci¨®n a la vida y obra de Gaud¨ª.
Lo peor. La visita resulta un tanto cara y el acceso al piso y a la terraza se realiza por unos ascensores con capacidad limitada, lo que suele provocar largas esperas en temporada alta. La informaci¨®n del piso modernista no es muy extensa y el recorrido resulta un tanto pesado cuando se acumulan grupos en las estancias.
No todo el mundo sabe que... en lo que ahora es el Espai Gaud¨ª exist¨ªan durante muchos a?os unos apartamentos racionalistas dise?ados en los a?os cincuenta por el arquitecto Barba Corsini. En su momento fue muy discutida su destrucci¨®n para devolver al espacio su aspecto original.
6 Catedral de Sevilla
Av. de la Constituci¨®n, s/n. Sevilla. Informaci¨®n: 954 21 49 71. www.andalucia.org. Visitantes en 2000: 1.330.029.
C¨®mo llegar. Terminal de autobuses de la plaza Nueva. Autobuses: 21, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41, 42.
Horario. De lunes a s¨¢bados, de 11.00 a 17.00; domingos, de 14.30 a 18.00.
Precios. Tarifa general, 800 pesetas. Tarifa reducida, 200 pesetas. Domingos, gratis.
Sin colas. Reserva para grupos.
Lo mejor. La visita depara un sinf¨ªn de sorpresas, pero, sin duda, una de las m¨¢s bellas es la vista desde la Giralda, la torre de la anterior mezquita, reciclada para la cristiandad. A la salida se puede descansar en los mentideros de la catedral, las gradas de la puerta del Perd¨®n, donde conversaban los personajes de Cervantes, cambistas, pol¨ªticos, tenderos o pendencieros.
Lo peor. La subida a la Giralda requiere un considerable esfuerzo. La altiva torre fue erigida para subir a caballo, no a pie, como hay que hacerlo ahora.
No todo el mundo sabe que... la Biblioteca Capitular Colombina, una de las edificaciones adyacentes, guarda los incunables de Hernando Col¨®n, hijo de Crist¨®bal Col¨®n, y puede visitarse previa cita.
7 Reales Alc¨¢zares
Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla. Informaci¨®n: 954 50 23 24; www.andalucia.org. Visitantes en 2000: 1.288.662. C¨®mo llegar. Terminal de autobuses de la plaza Nueva. Autobuses: 21, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41, 42.
Horario. Martes a s¨¢bados, de 9.30 a 17.00; domingos y festivos, de 9.30 a 13.30; lunes, cerrado.
Precios. Tarifa general, 700 pesetas. Gratuita, menores de 12 a?os, estudiantes y jubilados.
Sin colas. Reserva para grupos.
Lo mejor. Es la residencia real m¨¢s antigua de Europa. Asistir a uno de los muchos espect¨¢culos que el Ayuntamiento programa por las noches en sus jardines y patios al aire libre es una las mejores opciones para una velada en la ciudad, especialmente porque se puede entrar un rato antes para ir al bar o pasear.
Lo peor. Es un hervidero los s¨¢bados y domingos durante todo el d¨ªa. La aglomeraci¨®n de turistas dificulta poder contemplar la maravillosa arquitectura de sus estancias y se forman largas colas para acceder al monumento.
No todo el mundo sabe que... el jard¨ªn subterr¨¢neo del palacio guarda una sorpresa: los ba?os de do?a Mar¨ªa de Padilla, amante de Pedro I (siglo XIV). Dicen que el rey obligaba a sus cortesanos a beber de esta alberca, y uno que rehus¨® se excus¨® diciendo: 'No he de probar el caldo si no he de comer la perdiz'.
8 Mezquita de C¨®rdoba
Cardenal Herrero, 1. C¨®rdoba. Informaci¨®n: 957 47 05 12; www.andalucia.org. Visitantes en 2000 (venta de entradas, m¨¢s aproximaci¨®n de visitas en horas de acceso libre): 1.250.000.
C¨®mo llegar. Autob¨²s: 3.
Horario. Todos los d¨ªas, de 10.00 a 18.30.
Precios. Tarifa general, 1.000 pesetas. Gratuita, cordobeses y menores de ocho a?os.
Sin colas. Las entradas s¨®lo se venden en las taquillas del recinto.
Lo mejor. La actual catedral y anteriormente mezquita de Abderram¨¢n I es la principal manifestaci¨®n del arte califal cordob¨¦s, enriquecida con elementos importados del arte bizantino. Esta mezcla confiere al templo una luz muy caracter¨ªstica.
Lo peor. Los retablos a?adidos en el siglo XIX, un conjunto fr¨ªo y esquem¨¢tico, desmerecen respecto al resto del edificio. ?stos son los ¨²ltimos elementos que se incorporaron al monumento.
No todo el mundo sabe que... el solar que ahora alberga la mezquita fue ocupado por una bas¨ªlica cristiana del siglo VI, cuyos cimientos a¨²n permanecen bajo el pavimento.
9 Museo Picasso
Montcada, 15-23. Barcelona. Informaci¨®n: 933 19 63 10. www.museupicasso.bcn.es. Visitantes: 1.026.549.
C¨®mo llegar. Autobuses: 14, 17, 39, 40, 45, 51 y 59. Metro: Arc de Trionf, Liceu y Jaume I (l¨ªneas 1, 3 y 4).
Horario. Martes a s¨¢bados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00; lunes, cerrado.
Precios. Tarifa general, 800 pesetas. Exposiciones temporales, 800. Combinada, 1.300. Reducida, 400. D¨ªas de puertas abiertas: 11 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre.
Sin colas. Reserva para grupos.
Lo mejor. Es una de las colecciones m¨¢s importantes de Picasso, centrada en sus obras de juventud, lo que provoca no pocas sorpresas a los visitantes que desconocen el pasado m¨¢s tradicional del artista. Suelen adem¨¢s encontrarse exposiciones temporales de gran calidad. En estos momentos acoge una exposici¨®n de la obra er¨®tica de Picasso. La tienda del museo es bastante completa y la cafeter¨ªa es de las m¨¢s agradables de la zona. La ubicaci¨®n del museo, en un complejo de cinco palacios medievales, es una de las m¨¢s interesantes de la ciudad.
Lo peor. Las colas pueden llegar a ser bastante largas en temporada alta y la visita suele realizarse en compa?¨ªa de multitudes. El recorrido por la colecci¨®n es laber¨ªntico y la situaci¨®n ha empeorado en los ¨²ltimos meses debido a las obras de remodelaci¨®n del museo, que antes de 2004 tiene que haber redistribuido el montaje.
No todo el mundo sabe que... este museo se cre¨® en 1963, cuando el artista no era especialmente bien visto en Espa?a. Ha ido creciendo org¨¢nicamente al ocupar de forma constante diferentes palacios g¨®ticos, lo que permite ver algunos de los patios medievales m¨¢s interesantes de la zona.
10 Museo Guggenheim
Avenida de Abandoibarra, 2. Bilbao. Informaci¨®n: 944 35 90 80. www.guggenheim-bilbao.es. Visitantes en 2000: 975.000.
C¨®mo llegar. Autobuses: 1, 10 13, 18, 27, 38, 46, 48 y 71. Metro: Estaci¨®n de Moy¨²a.
Horario. Martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Lunes, cerrado.
Precios. Tarifa general, 1.000 pesetas. Reducida, 500. Gratuita, menores de 12 a?os.
Sin colas. Las entradas pueden adquirirse con antelaci¨®n en las taquillas o a trav¨¦s de Teleka (cajeros de la BBK) o Servicaixa (cajeros de La Caixa), que luego se canjean en el mostrador de amigos del museo.
Lo mejor. El Guggenheim, el edificio del mundo que mayor admiraci¨®n y publicidad ha generado de los construidos en los ¨²ltimos a?os, es camale¨®nico. El interior se transforma en cada exposici¨®n; quienes lo vieron con los trajes de Armani no reconocer¨¢n las salas que ahora muestran los proyectos de su arquitecto, Frank O. Gehry. El edificio sigue siendo por s¨ª solo un reclamo internacional. La otra orilla de la r¨ªa y el punto m¨¢s alto del puente de La Salve descubren excepcionales vistas del museo.
Lo peor. Las colas, sobre todo en las exposiciones de mayor ¨¦xito y en temporada alta.
No todo el mundo sabe que... en el exterior cada noche se enciende por unos minutos la Fuente de fuego, de Yves Klein, instalada en el estanque. Unas llamas azuladas iluminan la fachada mientras el gas lanzado a presi¨®n provoca un gran estruendo. En invierno puede verse entre las 20.00 y 21.00 horas, aunque durante el mes de noviembre no funcionar¨¢ porque el estanque est¨¢ ocupado por otra instalaci¨®n. Ese mismo lugar, a las horas en punto, queda invadido por la Escultura de niebla n¨²mero 08025, de Fujiko Nakaya. Es simplemente niebla creada artificialmente durante cinco minutos.
LOS MUSEOS M?S CURIOSOS
DIVERTIDOS, IRREVERENTES, exc¨¦ntricos o espeluznantes. Algunos, con m¨¢s ¨¦xito que sus hom¨®logos serios. Como el Museo del Bar?a de Barcelona, que el a?o pasado tuvo 1.156.090 visitantes, m¨¢s que el Museo Picasso, el Guggenheim o el Palacio Real de Madrid. Estados Unidos se lleva la palma en materia de atracciones chocantes. Desde Graceland, la residencia de Elvis en Memphis, hasta el Museo de los Extraterrestres de Roswell (Nuevo M¨¦xico), todas las facetas de lo kitsch, lo raro y lo cutre tienen cabida en las roadside atractions. Aunque parezca incre¨ªble, miles de personas recorren las autopistas americanas para ver el huevo de hormig¨®n m¨¢s grande del mundo en Winlock (Washington) o el matasellos gigante de Cleveland (Ohio). O para recorrer las salas de lugares tan did¨¢cticos como el American Sanitary Plumbing Museum de Worcester (Massachusetts), con una colecci¨®n de inodoros de ¨¦poca; la Lizzie Borden Exhibit de Fall River, sala dedicada a una famosa asesina del siglo XIX; el Museo Nacional de Garrapatas de Georgia o el Dirt Museum de Boston, donde se guardan frascos de vidrio con muestras de polvo y basura recogidas en las casas de famosos. M¨¢s rarezas: en las salas del Museo Naigai de Tokio se exhiben m¨¢s de 20.000 pares de calcetines, que har¨ªan buenas migas con los m¨¢s de 1.000 pares de zapatos de Imelda Marcos que se exponen en el Shoe Show de Marikina (Filipinas). Amsterdam cuenta con museos dedicados a la marihuana, la tortura y el sexo; Par¨ªs tiene sus desasosegantes catacumbas, y Londres, el Museo de Sherlock Holmes. En Espa?a tambi¨¦n se pueden visitar algunos lugares curiosos. En Ronda (M¨¢laga) existe un Museo del Bandolero donde se ilustran las fechor¨ªas de forajidos como Tragabuches, Tempranillo, El Pernales o Pasos Largos. En Camprod¨®n (Girona) se puede ver una de las mejores colecciones de aut¨®matas, y Vitoria cuenta con una exposici¨®n que har¨ªa las delicias de cualquier tah¨²r: la colecci¨®n Fournier, con m¨¢s de 15.000 naipes y cartas de tarot. Los aficionados a las maquetas b¨¦licas y los soldaditos de plomo tienen el Museo de Miniaturas Militares de Jaca, y los golosos, el del Chocolate de Astorga (Le¨®n). - Museo del Bar?a (934 96 36 08). Ar¨ªstides Maillol, s/n. Barcelona. - Museo de Naipes Fournier (945 18 19 20). Cuchiller¨ªa, 54. Vitoria. - Museo del Chocolate (987 61 62 20). Jos¨¦ Mar¨ªa Goy, 5. Astorga. - Museo del Bandolero (952 87 77 85). Armi?¨¢n, 65. Ronda. - Museo de Aut¨®matas (972 13 04 72). Del Mur, 1. Camprod¨®n. - Museo de Miniaturas (974 36 08 50). Jaca.
LOS SIGUIENTES DE LA LISTA
COMO EN TODO buen ranking, los aspirantes a figurar entre los primeros son muchos e ilustres. Palacios, museos, catedrales, monasterios... que se quedan a las puertas del top ten a pesar de que su cifra de venta de entradas no sea nada desde?able. El primero de ellos es el Palacio Real de Madrid, que recibi¨® el a?o pasado 867.000 visitas. Otros recintos gestionados por Patrimonio Nacional, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial (681.839) o el Valle de los Ca¨ªdos (569.247), figuran tambi¨¦n entre los m¨¢s populares. De los museos con mayor afluencia de p¨²blico destaca el Teatro-Museo Dal¨ª de Figueres (Girona), que alcanz¨® en 2000 los 804.647 visitantes. Tras ¨¦l figura un museo de un solo y genial cuadro: la iglesia de Santo Tom¨¦ de Toledo, que alberga El entierro del conde de Orgaz, de El Greco (639.252 personas). Le siguen el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (595.400) y la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona (497.295). En esta lista no aparecen algunos de los monumentos religiosos m¨¢s famosos de Espa?a. La entrada a muchas iglesias y catedrales es libre, por lo que se desconoce la cifra exacta de visitantes. As¨ª, por ejemplo, el cabildo de Zaragoza estima en varios millones las personas que visitan cada a?o la bas¨ªlica del Pilar. En la catedral de Santiago de Compostela el n¨²mero tambi¨¦n es dif¨ªcil de precisar. En otra donde s¨ª se tiene registro, como es el caso de la catedral de Granada, los visitantes rondan el medio mill¨®n. Algunos recintos que en 2000 a¨²n no estaban abiertos al p¨²blico podr¨ªan formar parte de la lista de los m¨¢s visitados de este a?o. El ejemplo es la neocueva de Altamira (Cantabria), que en sus tres primeros meses (desde julio hasta septiembre) ha recibido 132.000 visitas. Hay que destacar que algunos monumentos naturales son m¨¢s populares que la Alhambra. Al parque nacional del Teide (Tenerife) se acercaron en 1998 (¨²ltima cifra del Instituto Nacional de Estad¨ªstica) 3,5 millones de personas; al de Timanfaya (Lanzarote), casi 1,7, y a Covadonga y sus lagos (Asturias), 1,4.
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