Una construcci¨®n complicada en una plaza a¨²n por reformar
El proyecto del edificio del nuevo Museo del Dise?o tiene que realizarse de forma coordinada con los equipos encargados de la reforma de la plaza de las Gl¨°ries. El nuevo plan urban¨ªstico de este espacio a¨²n no est¨¢ definido, lo que puede retrasar las obras, pero el objetivo es desplazar hacia el exterior unos setenta metros la anilla inferior de la plaza y dejar la anilla superior suspendida sobre pilares, lo que comporta la desaparici¨®n del actual aparcamiento y de las paredes de la anilla. De esta forma, habr¨¢ continuidad visual entre los parques del exterior y del interior de la anilla de las Gl¨°ries.
Frente al nuevo museo est¨¢ previsto situar un lago que en el proyecto de MBM ten¨ªa que rodear tambi¨¦n la Torre Agbar, si bien el arquitecto de este edificio, Jean Nouvel, desesetim¨® la oferta.
El aspecto m¨¢s complicado en la construcci¨®n del nuevo museo es el estructural, ya que gran parte del edificio est¨¢ soterrado bajo la plaza, una zona saturada de t¨²neles de transportes y de otras infraestructuras, especialmente el metro. La planta del edificio ha tenido que adaptarse a estos equipamentos e incluso, afirma Josep Martorell, a los que pueda haber en el futuro.
Vibraciones y ruidos
'Dentro de varios a?os est¨¢ previsto que en el centro de la plaza, adem¨¢s del metro, haya tambi¨¦n dos estaciones de cercan¨ªas, la del Vall¨¨s y la del Maresme, por lo que hemos tenido ya los primeros contactos con los responsbles municipales para que el edificio no interfiera en estos planes', explica Martorell. 'Hemos consultado ya a los ingenieros que dise?aron la plaza y no hay problemas estructurales para llevar adelante nuestro proyecto, pero hay otros problemas a?adidos, como es el de los ruidos y el de las vibraciones que produce la densidad de tr¨¢fico de la zona', a?ade.
De momento, los arquitectos se est¨¢n concentrando en la fase estructural ya que, afirma Martorell, 'dadas las pocas posibilidades que ofrece la plaza, puede empezarse ya a trabajar en este nivel antes de definir la distribuci¨®n interna, que ya se ha pensado que pueda adaptarse a m¨²ltiples posibilidades'. El estudio ha incorporado para este proyecto al ingeniero Robert Brufau, con amplia experiencia en reforzar las estructuras de edificios hist¨®ricos como ha demostrado en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a y la F¨¤brica Casaramona.
Pese a que es un proyecto a¨²n muy incipiente, en principio est¨¢ previsto que se entre en el inmueble por el edificio alto, donde habr¨¢ un gran vest¨ªbulo desde el cual el visitante podr¨¢ dirigirse hacia la planta inferior -con una fachada de unos siete metros sobre el lago artificial-, donde estar¨¢n situadas las salas de exposiciones, o hacia la zona de servicios, que estar¨¢n agrupados en el edificio alto. Tambi¨¦n est¨¢ prevista una zona de exposici¨®n en el exterio para piezas de dise?o de gran tama?o, que conectar¨¢ con la zona ajardinada.
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