Los 1.300 folios de Miquel de Palol
Miquel de Palol acaba de entregar a su editor el manuscrito de una novela de 1.300 p¨¢ginas que, si todo va seg¨²n lo previsto, Columna publicar¨¢ a finales de este mes. La novela, titulada El Troiacord, enlaza con una elogiada y premiada obra anterior de De Palol, El jard¨ª dels set crepuscles, y dada su inusual longitud, se publicar¨¢ en una caja de cinco vol¨²menes que no podr¨¢n comprarse por separado. Ser¨¢, sin duda, uno de los libros estrella de esta Navidad y una de las novelas m¨¢s largas de la literatura catalana.
Miquel de Palol lleva a?os trabajando en El Troiacord. Empez¨® a tomar notas en 1993, se puso a redactarla en 1995 y se ha pasado tres a?os revis¨¢ndola y corrigi¨¦ndola. 'Escribo a mano', explica mientras muestra en su despacho un mont¨®n de folios con una escritura apretada y con numerosas correcciones, a?adidos y subrayados de distintos colores. 'Supongo que acabar¨¦ pas¨¢ndome al ordenador, pero por ahora no veo mayor placer que escribir con pluma estilogr¨¢fica'.
'El Troiacord' es un juego geom¨¦trico en el que se van alterando las perspectivas. Es un juego muy cabr¨®n, pero me lo he pasado muy bien'
En estos tiempos que vivimos de cuentos alargados y novelas cortas, en estos tiempos en los que el tama?o est¨¢ndar de la novela catalana se sit¨²a en 200 folios, Miquel de Palol ha hecho saltar la banca y ha escrito un libro que, a juzgar por el n¨²mero de p¨¢ginas, podr¨ªa dar para m¨¢s de seis novelas. El escritor, sin embargo, no se amilana y expresa su fe en la novela larga, aun a sabiendas de que va contra la corriente. 'Ya s¨¦ que corro el riesgo de ser aquel loco que public¨® una novela largu¨ªsima, pero pienso que ha valido la pena, ya que la novela larga es muy distinta de la corta. Aqu¨ª se hacen muchas nouvelles, pero creo que la novela de verdad empieza a partir de las 400 p¨¢ginas. Escribir una novela as¨ª significa practicar un g¨¦nero con leyes propias, con distintos personajes, distintos niveles de lectura y una evoluci¨®n importante que te permite trazar distintas tramas y jugar con los olvidos y las distracciones del lector. Los efectos son muy distintos de los de la novela corta'.
'Es cierto que en los ¨²ltimos tiempos no se han publicado en catal¨¢n novelas tan largas', contin¨²a De Palol, 'pero creo que es por razones de tipo pr¨¢ctico y por una convenci¨®n comercial. El factor econ¨®mico pesa mucho, sin duda, pero que quede claro que yo no tengo nada contra la novela corta; es m¨¢s, tambi¨¦n he publicado algunas, pero opino que la novela larga da m¨¢s juego. Lo de la comercialidad, adem¨¢s, es muy relativo, ya que mis libros de ¨¦xito han sido hasta ahora los m¨¢s largos. He generado un reflejo de la cr¨ªtica que creo que es equivocado, que indica que lo serio en mi obra son las novelas largas El jard¨ª dels set crepuscles e ?gur Nebl¨ª, cuando en realidad yo intento hacer tan bien tanto mis novelas largas como las cortas'.
Con el libro todav¨ªa en fase de edici¨®n, Miquel de Palol se resiste a revelar su contenido. 'Para saber qu¨¦ es El Troiacord hay que leer la novela', afirma, 'pero puedo avanzar entre otras cosas que El Troiacord es una figura geom¨¦trica, un concepto. El eje de la novela es una investigaci¨®n sobre una sociedad especulativa vagamente asimilable a una logia mas¨®nica, con vertientes cient¨ªfica, econ¨®mica, pol¨ªtica... Al final todo se concreta en un juego en el tiempo'.
Miquel de Palol, nacido en 1953, es uno de esos autores que siempre han tenido su obra completa en la cabeza. No escribe a impulsos, sino con una idea y un plan preconcebidos que ya expuso en 1993 en su libro Grafomaquia. 'Ya dije en su momento que Grafomaquia era un nudo de caminos que recog¨ªa experiencias anteriores y que a partir de ¨¦l pasar¨ªan cosas', comenta. 'Estructuralmente, El Troiacord es una pieza de Grafomaquia y conecta con El jard¨ª... , ya que comparten un mundo similar y algunos personajes comunes'.
Para acabar de explicar el n¨²cleo de su novela, De Palol parece vestirse de alquimista mientras muestra con una sonrisa un dodecaedro de caras pentagonales que se regalar¨¢ a los lectores con la compra de El Troiacord. 'La base de todo', explica, 'es la proporci¨®n ¨¢urica, y el pent¨¢gono es la figura por excelencia para esta proporci¨®n. Es como si los personajes del libro se movieran por las aristas siguiendo distintos itinerarios. En conjunto, la idea literaria de la novela surge del Timeo de Plat¨®n, cosa que ya intent¨¦ explicar en Consulta a Ripseu, una novela que era como un p¨®rtico a El Troiacord'.
Hay en El Troiacord, adem¨¢s de un juego en el tiempo y en el espacio, historias literarias trufadas de elementos filos¨®ficos, cient¨ªficos, econ¨®micos y hasta un punto esot¨¦ricos. 'La verdad es que escribirlo ha sido para m¨ª un juego absorbente', admite De Palol. 'Es un juego geom¨¦trico en el que se van alterando las perspectivas y que puede llegar a ser infinito. Es un juego muy cabr¨®n, pero me lo he pasado muy bien'.
Mientras muestra algunas de las proyecciones geom¨¦tricas o las frases en alfabeto mas¨®nico que se incluyen en el libro, Miquel de Palol da otra pista sobre el origen literario de esta novela. 'En el fondo', dice, 'es la historia del doble, que ya ha sido tratada en literatura y en el cine. Tenemos ejemplos como El prisionero de Zenda y Kagemusha. Se trata de la historia del gamberro entrenado para sustituir al pr¨ªncipe, aunque llega un momento en que no se sabe qui¨¦n es qui¨¦n'. Sonr¨ªe De Palol y a?ade: 'Y toda esta historia metida dentro de una trama de subversi¨®n del tiempo'.
Quien quiera saber m¨¢s tendr¨¢ que esperar unas semanas, cuando los cinco vol¨²menes de El Troiacord ya est¨¦n en las librer¨ªas. Con dodecaedro incluido, por supuesto, y con un fascinante mundo literario oculto en los 1.300 folios de un manuscrito sin duda muy original.
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