Toledo dedica una exposici¨®n a Luis Trist¨¢n, disc¨ªpulo de El Greco
La Real Fundaci¨®n de Toledo saca a la luz la obra de Luis Trist¨¢n, disc¨ªpulo de El Greco, y uno de los pintores m¨¢s destacados de la escuela toledana de finales del siglo XVI y principios del XVII. El Museo Victorio Macho acoger¨¢, a partir de este fin de semana y hasta el pr¨®ximo mes de enero, la exposici¨®n Luis Trist¨¢n, en Toledo, un recorrido por la obra de este gran desconocido para el p¨²blico. Sus obras se encontraban hasta ahora en conventos de clausura de Toledo y en iglesias.
La exposici¨®n es consecuencia de la investigaci¨®n documental realizada por el historiador Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez sobre la vida y la obra de Luis Trist¨¢n, por lo que los cuadros, sometidos a restauraci¨®n en su mayor¨ªa, se presentan junto al estudio publicado sobre un artista destacado de la escuela toledana de la pintura del siglo XVII, oscurecido hasta ahora por la figura dominante de El Greco.
La directora de la Real Fundaci¨®n Toledo, Paloma Acu?a, destac¨® ayer la importancia de la obra de Trist¨¢n, que recuerda en determinados momentos a El Greco, en cuyo taller trabaj¨® desde los 13 a los 16 a?os, pasando inadvertido por el genio art¨ªstico de su maestro, pero que, sin embargo, supo encontrar un tono personal.
La obra de Trist¨¢n, recuperada de conventos de clausura como los de San Pablo, San Clemente o Santa Isabel de los Reyes, es una muestra m¨¢s de la riqueza patrimonial de Toledo, seg¨²n Paloma Acu?a.
Temas religiosos
La fundaci¨®n ha conseguido reunir en Roca Tarpeya, su sede, 15 de las obras de Trist¨¢n, y no muy lejos, en la iglesia de Santa Clara, y en Yepes (Toledo), se pueden contemplar tambi¨¦n dos importantes retablos que completan la visi¨®n del artista. Trist¨¢n fue pintor de temas religiosos que trabaj¨® por encargo de iglesias, ¨®rdenes religiosas e instituciones ben¨¦ficas.
Coincidiendo con esta exposici¨®n, la Fundaci¨®n BBVA y la Real Fundaci¨®n de Toledo han publicado el libro Luis Trist¨¢n, 1585-1624, el primer ensayo completo sobre la figura y la obra de este artista. Durante m¨¢s de seis a?os, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Museo del Prado, con la colaboraci¨®n del historiador del arte Benito Navarrete, ha elaborado el primer ensayo completo que ha permitido catalogar la obra de uno de los m¨¢s destacados representantes de la escuela toledana del primer tercio del siglo XVII.
No tuvo la genialidad de El Greco, pero, para el profesor P¨¦rez S¨¢nchez, s¨ª sorprenden sus figuras an¨®malas, el colorido y su trazo. Una pintura realista 'semejante a la de los grandes tenebristas, como Ribera, de ¨¢spera gravedad, de gamas terrosas sobre las que brillan toques de intenso colorido luminoso'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.