Los edificios de John Soane mantienen el clasicismo rom¨¢ntico
La Real Academia de Bellas Artes expone los fondos del museo del arquitecto ingl¨¦s
Los retratos del arquitecto ingl¨¦s John Soane (1753-1837) colocan al visitante de la exposici¨®n John Soane, arquitecto del espacio y de la luz, ante el m¨¢ximo representante del clasicismo rom¨¢ntico, puente entre dos siglos que impuso "la poes¨ªa de la arquitectura". Los fondos originales del Museo Soane, de Londres, se han trasladado a la Real Academia de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 13), donde se acumulan planos, dibujos, maquetas, pinturas y objetos.
Sir Christopher Wren (1632-1723) y sir John Soane son los nombres hist¨®ricos de la arquitectura brit¨¢nica. La casa museo de Soane en Londres ha organizado una exposici¨®n itinerante con parte del legado y colecciones del arquitecto que, tras recorrer Londres, Vicenza, Par¨ªs y Montreal, termina en Madrid, hasta el 14 de diciembre, organizada por el Ministerio de Fomento, el British Council y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El arquitecto Jos¨¦ Mole¨®n (Madrid, 1952), profesor de Historia de la Arquitectura, autor de estudios sobre el Museo del Prado y el arquitecto Juan de Villanueva y comisario de la exposici¨®n, destaca el lenguaje del clasicismo en la obra de Soane 'como reflejo de sentimientos m¨¢s que un ejercicio de la reflexi¨®n o de la raz¨®n'. Se trata de un 'clasicista rom¨¢ntico', donde los sentimientos forman parte de la obra y es a su vez un reflejo de su vida. 'Sus edificios reflejan el valor de la arquitectura de la luz y de la sombra. En la sociedad del siglo XVIII, ilustrada y mas¨®nica, como la religi¨®n de la tolerancia, el arquitecto aparece como rival del Creador; frente al h¨¢gase la luz, el h¨¢gase la sombra, el artificio'.
Luz dorada
Los edificios de Soane, su cualidad narrativa, se ven con los ojos de su disc¨ªpulo Joseph Michael Gandy, a trav¨¦s de dibujos y acuarelas, adem¨¢s de las maquetas de madera. En las pinturas de Gandy aparecen ventanas con cristales amarillos, que distribuyen una luz dorada, crepuscular, mediterr¨¢nea, que Soane descubri¨® en Italia en sus a?os de formaci¨®n en el mundo cl¨¢sico.
En dos dibujos de gran formato, en el comienzo del montaje, aparecen fachadas y detalles de 107 edificios construidos entre 1780 y 1815, frente a otras vistas con los proyectos no realizados, en una 'apoteosis neocl¨¢sica'. El ambiente y los objetos de su obra presentan esa s¨ªntesis de las artes que buscaba el arquitecto, en la uni¨®n de la escultura, la arquitectura y la pintura.
La exposici¨®n se detiene en los detalles, como una silla o conos de arcilla para sus techos abovedados, pero la personalidad de Soane arranca con sus primeros dibujos, viajes por Italia, profesor en la Real Academia y sus primeros proyectos de casas de campo, como las de Tyringham y Pellwall. El montaje ofrece vistas y maquetas de sus obras de madurez, con la galer¨ªa Dulwich y el Hospital Real de Chelsea, y sus propias residencias, como la casa de Pitzhanger y la de la plaza de Lincoln's Inn Fields, de Londres, convertida en casa museo desde 1837, que se conserva con los mismos interiores y piezas, como se recrea en un v¨ªdeo. El nombre de Soane se identifica con el edificio del Banco de Inglaterra, que fue derribado en 1920 por presiones inmobiliarias. Un dibujo de Soane presenta el banco como las ruinas del mundo cl¨¢sico y Gandy entra en la emoci¨®n y las luces de sus interiores, aunque un v¨ªdeo reconstruye de forma virtual todo el edificio.
La luz y el espacio aparecen tambi¨¦n en sus ¨²ltimas obras, los proyectos no realizados que cierran el montaje, como la C¨¢mara de los Lores, el itinerario real de monumentos, los Juzgados de Westminster y el gran sal¨®n de los francmasones. En los pr¨®ximos d¨ªas aparecer¨¢n el cat¨¢logo y el libro John Soane y la arquitectura de la raz¨®n po¨¦tica (Mairea), de Pedro Mole¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.