Juan Carlos Fresnadillo estrena 'Intacto', una f¨¢bula sobre la suerte
El director canario fue candidato a un Oscar al mejor cortometraje
Gracias a Esposados, Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 1967) se convirti¨® en 1996 en el cortometrajista m¨¢s conocido de Espa?a. Candidato a un Oscar por aquel trabajo, producido por ¨¦l mismo, su deb¨² con un largometraje se esperaba con curiosidad. Intacto, una oscura f¨¢bula sobre el lado maldito de la buena suerte, es esa primera pel¨ªcula. El filme, que se estrena ma?ana en las salas comerciales, est¨¢ interpretado por Leonardo Sbaraglia, Max von Sydow, Eusebio Poncela, Antonio Dechent y M¨®nica L¨®pez.
'La pel¨ªcula indaga en una obsesi¨®n que tenemos todos', dice Fresnadillo, 'que es la de si podemos o no controlar nuestra buena estrella. La pel¨ªcula, en forma de f¨¢bula, habla de una secta que roba de forma perversa la suerte de los dem¨¢s. Habla de la adicci¨®n a tener buena fortuna, de gente que es experta en acertar, son personajes desesperados'.
Escrita por el propio Fresnadillo y el guionista Andr¨¦s Koppel, Intacto arranca con el toque de suerte de su protagonista, Tom¨¢s (interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia), que es el ¨²nico superviviente de un accidente a¨¦reo. Su buena estrella lo acerca a 'los vampiros de la suerte', se?ala Fresnadillo. 'Ellos buscan ese don por todo el mundo'.
Al frente de esa secta est¨¢ El Jud¨ªo (Max von Sydow), 'el hombre m¨¢s afortunado del mundo, el dios del azar', dice el director. 'El Jud¨ªo es el creador de todo este universo de juegos'. Refugiado en un casino perdido en un valle de lava, 'espera a los que quieran jugar contra ¨¦l. All¨ª arriesga su vida, nadie le ha podido ganar. Lo perdi¨® todo en Dachau cuando era ni?o. ?l fue el ¨²nico que sobrevivi¨® y all¨ª entendi¨® la naturaleza terrible de su buena suerte'. '?l', explica Fresnadillo, 'elige una ruleta rusa invertida, en la que siempre se ofrece primero como v¨ªctima'.
Intacto, rodada en Madrid y Canarias, se mueve sobre la tesis de que toda buena estrella se construye sobre la mala suerte de otros, que el privilegio de unos depende de la desgracia de otros. En lugar de cartas, en Intacto se juega con personas. Los jugadores son, entre otros, un torero retirado (Antonio Dechent), un adicto al miedo que deja de torear cuando se da cuenta de que su buen fario lo protege, que ya no arriesga nada en la plaza, y una polic¨ªa (M¨®nica L¨®pez) que sobrevivi¨® al accidente de tr¨¢fico en el que murieron su marido y su hijo.
'Sus juegos son, aparentemente, inocentes, pero en los que se acaba jugando con la vida de otras personas', dice Fresnadillo. En Intacto hay juegos inspirados en la realidad, como el de un suicida que se juega la vida cruzando una autopista a ciegas, y otros inspirados en 'cuentos'. 'Son juegos de ni?os retorcidos perversamente'. Fresnadillo habla de un juego que consiste en pringar con miel la cabeza de los concursantes y soltar en la habitaci¨®n oscura un insecto repulsivo para que el bicho decide cu¨¢l es su favorito, o una violenta carrera con las manos atadas y a ciegas por un bosque de pinos donde romperse las narices es lo probable.
'Son cosas algo infantiles', insiste el director, 'pero necesitaba ese punto algo ingenuo para darle el tono de f¨¢bula a la pel¨ªcula, que no est¨¢ situada en ning¨²n lugar ni en ning¨²n tiempo concreto. Se habla de juegos que pueden resultar hasta absurdos, como el de los abrazos, en el que un simple abrazo puede ser algo oscuro y doloroso'.
Fresnadillo explica que tom¨® como referencia para su pel¨ªcula casos reales, como algunos casos de personas a quien un golpe de fortuna inesperado acaba arruinando su vida. 'Investigu¨¦ algunas historias y m¨¢s de una me llev¨® a conocer la desgracia de los que tienen un golpe fortuito, por ejemplo gente que tras ganar una fortuna a la loter¨ªa entraban en un rosario de desastres personales'.
Ambig¨¹edad
'Me interesaba la ambig¨¹edad de la buena suerte', contin¨²a el cineasta canario. 'Te puede hacer perder las cosas que amas y alejarte de los dem¨¢s. A veces, viene asociada con la p¨¦rdida, con la falta de control'. 'La suerte es un ejercicio, son matem¨¢ticas', afirma el actor Eusebio Poncela. 'Todos los personajes de la pel¨ªcula', prosigue Fresnadillo, 'tienen una relaci¨®n ambigua con el azar. Desde el protagonista a la polic¨ªa que interpreta M¨®nica L¨®pez, una mujer que siente que sobrevivir es s¨®lo un castigo y que su buena fortuna es s¨®lo un peso insoportable'.
El exorcista de Bergman
En la presentaci¨®n en Madrid de Intacto, s¨®lo falt¨® Max von Sydow. Sin duda, sus casi dos metros de altura y su elegante delgadez hubieran robado protagonismo a sus otros compa?eros de reparto. No les hubiera importado. El actor sueco, de 72 a?os, vive recluido en su casa de Niza. Este a?o ha trabajado para Fresnadillo ('sin duda un privilegio') y para Steven Spielberg en Minority report. Sydow, el que fuera la inquietante voz en off de la ¨®pera prima de Lars von Trier, Europa, es un actor alejado de casi todo. Cuentan que reniega del que fuera su padre cinematogr¨¢fico, Ingmar Bergman, y que aunque recibe decenas de ofertas al a?o, apenas se decide por un par de ellas. Pero Sydow -el marido artista de Barbara Hershey en Hanna y sus hermanas- es, aunque no le guste hablar de Bergman, el actor de El s¨¦ptimo sello. Y tambi¨¦n es El exorcista, aquel cura viejo y cansado que en busca del diablo llega a Chicago para enfrentarse a la ni?a pose¨ªda m¨¢s famosa de la gran pantalla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.