Viaje alrededor del ¨¦xodo
El fascinante relato que consigue componer Sebasti?o Salgado a trav¨¦s de tres centenares de fotograf¨ªas en blanco y negro va mucho m¨¢s all¨¢ de un simple testimonio gr¨¢fico sobre los principales movimientos migratorios registrados en el mundo en los ¨²ltimos a?os. El fot¨®grafo brasile?o recorri¨® 40 pa¨ªses entre 1994 y 1999 para realizar un proyecto con el que el fotoperiodismo alcanza sus m¨¢ximas cotas art¨ªsticas, sin perder un ¨¢pice del car¨¢cter informativo y de denuncia social que lo caracterizan. Salgado combina con maestr¨ªa la perfecci¨®n t¨¦cnica con el valor narrativo de la fotograf¨ªa y consigue que nadie pueda permanecer indiferente ante la extra?a mezcla de horror y belleza que consigue captar en sus im¨¢genes. El propio artista toma partido claramente y convierte su trabajo en un grito que trata de despertar la conciencia universal y la solidaridad hacia los verdaderos desheredados de nuestro tiempo.
?xodos
Sebasti?o Salgado. Fotograf¨ªa. 'Emigrantes y refugiados: el instinto de supervivencia' (Aula de Cultura Caixanova, Ourense). 'La tragedia de ?frica. Un continente abandonado' (Centro Cultural Caixanova, Vigo). 'Am¨¦rica Latina: ¨¦xodo rural, caos urban¨ªstico' (Sala de Exposici¨®n Caixanova, Pontevedra). 'Asia: la nueva cara del mundo urbanizado' y 'Retratos de los ni?os del ¨¦xodo' (iglesia de la Universidad y Colegio de Fonseca, Santiago de Compostela). Hasta el 2 de diciembre.
Las cinco partes en las que se divide la muestra ocupan otros tantos espacios diferentes en cuatro ciudades gallegas, lo que obliga al visitante interesado a desplazarse para poder comprender toda la complejidad de los problemas denunciados por Salgado. No deja de ser una iron¨ªa que una muestra sobre la emigraci¨®n y en una tierra que ha vivido con intensidad este fen¨®meno nos obligue a viajar, pero los que acepten el reto no quedar¨¢n decepcionados.
Tras contemplar las cinco secciones tendr¨¢n la sensaci¨®n de haber asistido a una pel¨ªcula inolvidable sobre algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad: el aumento de poblaci¨®n en el Tercer Mundo, la urbanizaci¨®n descontrolada, la destrucci¨®n del medio ambiente, el fanatismo religioso o ¨¦tnico, las diferencias entre ricos y pobres.
El primer cap¨ªtulo -Emigrantes y refugiados: el instinto de supervivencia- ofrece una panor¨¢mica general sobre el problema de la emigraci¨®n y las distintas formas en que se presenta. Salgado recoge con su c¨¢mara a las personas que se ven obligadas a dejar su pa¨ªs por las dos pestes modernas: la guerra y el hambre. Los conocidos dramas de mexicanos, kurdos, afganos, marroqu¨ªes, kosovares, palestinos y tantos otros pasan por el tamiz de la c¨¢mara, para llegar hasta nuestros ojos con toda su crudeza. En medio de la tragedia, el fot¨®grafo a veces tiene tiempo para detenerse en la belleza de un paisaje.
Los siguientes episodios desmenuzan en im¨¢genes las causas de los graves problemas que afectan a tres continentes: ?frica, Asia y Am¨¦rica Latina. Sin duda, las im¨¢genes m¨¢s duras son las procedentes de ?frica, que sufre todas las plagas imaginables desde hace d¨¦cadas. Personas aterrorizadas por la guerra o destruidas por el hambre desfilan bajo el objetivo de la c¨¢mara que capta de forma desnuda y cruda el inolvidable apocalipsis de Ruanda, la tragedia cotidiana de Angola o la huida eterna de la guerra en Sud¨¢n.
Am¨¦rica Latina y Asia presentan problemas distintos que no escapan al ojo del fot¨®grafo brasile?o. En su propio pa¨ªs encuentra un ejemplo de 'emigraci¨®n revolucionaria' con el Movimiento de los Sin Tierra. El ¨¦xodo rural hacia las ciudades es una caracter¨ªstica com¨²n a ambos continentes y Salgado nos ense?a las condiciones de vida de los campesinos que llegan a ciudades como S?o Paulo, M¨¦xico DF, Yakarta, El Cairo, Shanghai o Bombay.
Pero la c¨¢mara de Salgado tambi¨¦n encuentra momentos bellos entre tanto horror y miseria. De hecho, la ¨²ltima parte de la exposici¨®n es un canto a la esperanza reflejada en los rostros de los ni?os que a pesar de vivir en el caos no pierden la sonrisa y muestran su indudable af¨¢n por vivir.
La guerra de los Balcanes, las hambrunas de ?frica o la pobreza de Am¨¦rica Latina no impiden que los ni?os sigan creyendo que el futuro ser¨¢ mejor y que tal vez s¨®lo tienen que dar un salto al otro lado de la c¨¢mara para poder vivirlo. En esta serie, el informador gr¨¢fico que se limitaba a contar lo que ve¨ªa se convierte en un retratista que, como Goya o Vel¨¢zquez, trata de desentra?ar el misterio que esconde su personaje. En este caso se trata de una historia de penurias oculta tras una sonrisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.