Musulmanes laicos y de ojos azules en el coraz¨®n de Europa
La sociedad isl¨¢mica de Bosnia opta por la tolerancia y el proamericanismo en medio del conflicto mundial
Armir ten¨ªa alrededor de 30 a?os durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995). Hab¨ªa sido empleado de los ferrocarriles y se ganaba la vida como traductor de periodistas extranjeros. Vest¨ªa vaqueros y camisetas de colorines, le encantaba el vino, com¨ªa carne de cerdo y no respetaba el Ramad¨¢n. Ahora bien, se enfadaba si alguien le dec¨ªa que no era un buen musulm¨¢n.
As¨ª eran y son todav¨ªa los cerca de dos millones de musulmanes laicos y de ojos claros de Bosnia, los ¨²nicos isl¨¢micos que viven en el coraz¨®n de Europa desde el siglo XIV. Su cultura y su cabeza pertenecen a Occidente; sus sentimientos y su religi¨®n miran hacia Oriente.
Contra lo que algunos malpensados pudieran haber sugerido -sobre todo los sectores ultras serbios y croatas-, los atentados del 11 de septiembre no s¨®lo no han radicalizado a los musulmanes bosnios, sino que la respuesta de Estados Unidos y sus aliados contra el terrorismo ha reforzado los rasgos de laicismo, tolerancia y occidentalismo de este 45% de la poblaci¨®n de Bosnia. Es cierto que el desmantelamiento, el 24 de octubre, de una red terrorista que preparaba atentados contra bases militares de la OTAN o las amenazas contra embajadas en Sarajevo hicieron creer que se trataba de la punta de un iceberg. Pero se trata de un hecho aislado, seg¨²n los organismos internacionales civiles y militares, que han convertido Bosnia en un protectorado desde que llegara la paz a finales de 1995.
'Los dirigentes serbios y croatas aprovechan estos incidentes para propagar que los musulmanes bosnios son radicales. No obstante, esa opini¨®n se halla lejos de la realidad. Que unos cuantos gamberros hayan hecho algunas pintadas en favor de Bin Laden en Sarajevo es una pura an¨¦cdota'. Funcionario de la Uni¨®n Europea y de otras entidades en Bosnia desde 1994 y casado con una musulmana, el santanderino Javier Mier afirma rotundo: 'La sociedad isl¨¢mica de Bosnia es la misma que durante la guerra. Ni siquiera entonces deriv¨® hacia el extremismo. No lo va a hacer ahora. Cabe recordar que el sentimiento proamericano est¨¢ muy arraigado porque Estados Unidos logr¨® terminar con la guerra. El terrorismo est¨¢ desacreditado en este pa¨ªs'.
Fracaso de la 'yihad'
En su libro La yihad, expansi¨®n y declive del islamismo (Pen¨ªnsula), el franc¨¦s Gilles Kepel resume la opini¨®n de todos los expertos en los musulmanes bosnios: 'Los Estados y las organizaciones isl¨¢micas que pretend¨ªan expresar la solidaridad dispon¨ªan de pocos enlaces y contactos en la sociedad bosnia, cuyo car¨¢cter europeo resultaba nuevo y desconcertante para esta operaci¨®n'.
A pesar de los intentos de extremistas isl¨¢micos de varios pa¨ªses para extender la yihad al conflicto bosnio, los esfuerzos resultaron est¨¦riles. Un lustro despu¨¦s de la guerra est¨¢ claro que el respaldo de los integristas al Gobierno de Sarajevo, que presid¨ªa entonces el musulm¨¢n Alija Izetbegovic, fue m¨¢s testimonial que otra cosa y tuvo poca incidencia en el frente b¨¦lico.
Enes Karic, intelectual musulm¨¢n, traductor del Cor¨¢n y ex ministro de Cultura, escrib¨ªa en 1997: 'Bosnia est¨¢ en territorio europeo y resulta b¨¢sico que los musulmanes bosnios hayan aceptado desde hace tiempo el principio de practicar y de expresar el islam en una sociedad y un Estado civiles'. Toda una declaraci¨®n de principios para los tiempos que corren.
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