'Vidocq', triunfadora en Sitges, cierra hoy la Semana de Terror donostiarra
Kauffman cree que su violencia resulta 'amateur' frente a la realidad
La proyecci¨®n de Vidocq, la pel¨ªcula de Pitof que monopoliz¨® los premios del ¨²ltimo festival de Sitges pondr¨¢ hoy punto final a la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n. Han sido nueve d¨ªas cargados de estrenos, proyecciones festivas y reflexiones de los realizadores del g¨¦nero. 'Nuestra violencia es amateur en comparaci¨®n con los atentados del 11 de septiembre y la que genera la cultura americana', dijo ayer Lloyd Kauffman, presidente de la productora Troma.
La Semana donostiarra ha apostado en su clausura a caballo ganador: proyectar¨¢ en el Teatro Principal Vidocq, pel¨ªcula protagonizada por Gerard Departieu e In¨¦s Sastre, que se llev¨® entre otros el premio a la mejor pel¨ªcula, al mejor director novel y a los mejores efectos especiales y arras¨® en el festival de Sitges. La cinta, con aire de follet¨ªn, narra la historia de Eug¨¨ne Fran?ois Vidocq, un antiguo delicuente reconvertido en inspector de polic¨ªa, que investiga los dantescos asesinatos de un criminal.
La pel¨ªcula supone el deb¨² como director de Pitof, experto en efectos especiales que firma algunas de las producciones francesas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os. Entre ellas, Ast¨¦rix y Ob¨¦lix contra C¨¦sar, Juana de Arco o La Ciudad de los ni?os perdidos. Por eso era de esperar un cuidado exquisito en este terreno. Pitof, que rod¨® la pel¨ªcula en v¨ªdeo num¨¦rico en tres meses, tard¨® un a?o en realizar la postproducci¨®n del largometraje.
Vidocq cierra una cita cinematogr¨¢fica que ha propiciado el encuentro entre aficionados y realizadores del g¨¦nero. Entre ellos, Lloyd Kauffman, fundador de una de las mayores f¨¢bricas de pel¨ªculas de serie z, que ayer present¨® en San Sebasti¨¢n su ¨²ltimo t¨ªtulo: Citizen Toxie: The toxic avenger IV, una cinta cargada de sexo y violencia sangrienta. En este largometraje la Troma enfrenta a dos monstruos; uno desmenbra a la gente a la manera de los superh¨¦roes y el otro, como los asesinos en serie. 'La Troma', se defendi¨® ayer Kauffman, 'elige sus argumentos de los peri¨®dicos. No somos tan pervertidos como para imaginarlos'.
El cineasta respondi¨® as¨ª cuando se le pregunt¨® sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. 'Nuestra violencia es amateur en comparaci¨®n con aquello y lo que genera la cultura americana'. No se sinti¨® investido de autoridad para realizar una declaraci¨®n pol¨ªtica. Pero s¨ª se aventur¨® a decir que si Bush o los talibanes hubiesen pasado m¨¢s tiempo 'viendo arte genuino, en este momento habr¨ªa paz'. Y a?adi¨®: 'Creo que creando emociones fuertes podemos contribuir a la paz mundial desde el celuloide'.
De momento ya anunci¨® que retratar¨¢ parte de la situaci¨®n mundial en su pr¨®xima secuela de El vengador t¨®xico. La pel¨ªcula se llamar¨¢ Salvando al soldado Toxie y enfrentar¨¢ al poder religioso fan¨¢tico y el poder militar extremo. Kauffman, que siempre hace de sus pel¨ªculas una declaraci¨®n de principios, aprovech¨® ayer para promocionar sin medida todos sus productos y para arremeter contra la gran industria. 'El cine en Estados Unidos', explic¨®, 'apesta porque est¨¢ regido por una especie de club que forman los grandes estudios. Vivimos en una sociedad de personas elitistas que quieren acabar con la independencia de los artistas'.
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