Breve metaf¨ªsica
Lo mejor de esta obra es que dura pocos minutos m¨¢s de una hora. Si se suprimiesen las repeticiones de frase, o por lo menos dos o tres de cada una, y de las situaciones esc¨¦nicas, ser¨ªa mucho m¨¢s agradable y alcanzar¨ªa una gran brevedad, como es necesario en la metaf¨ªsica, genero po¨¦tico al que pertenece el texto. La puerta estrecha es una alusi¨®n a un vers¨ªculo de san Mateo: 'Porque estrecha es la puerta y estrecho el camino que conducen a la vida, y pocos son quienes los encuentran'. Hay una novela famosa de Andr¨¦ Gide, La porte ¨¦troite, que tiene un sentido contrario: as¨ª como el Evangelio incita a ese paso dif¨ªcil, Gide critica la estrechez real de los practicantes (se refiere al protestantismo) que pone tantos obst¨¢culos a la persona; o que tanto engorda sus defectos, vicios o pecados que no podr¨¢ pasar por la 'puerta estrecha'. Calonge se inspira en ella: en las dificultades de un alma inocente para pasar por las puertas estrechas del largo viaje hasta despertar del sue?o eterno y llegar a la luz. Por all¨ª se ven materiales puertas estrechitas que abren y cierran las almas muertas, en el que se imagina reino de las sombras. Es curioso ver que una de esas sombras que arrastran al infierno (digo yo, que no entiendo mucho de esto que veo y oigo) sea un mariquita andaluz, empinado en sus zapatos de mujer, maquillado a chafarrinones y afeminando su acento gaditano: le encanta al p¨²blico, que cree que todo lo dem¨¢s es demasiado elevado para su incuria. Se oye m¨²sica de paso de Semana Santa, la muchacha -o inocencia, o alma, o remedo de Cris-to- pasa por la horca, por la guada?a, por la urna de cristal entre pa?os de descendimiento y fr¨ªos cristales: al fin, el ciego que le sirve de gu¨ªa la levanta, le ense?a la luz y la lleva hacia la puerta ancha: fin de la funci¨®n.
La puerta estrecha
Autor: Eusebio Calonge. Int¨¦rpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Carmen Z¨¢mpalo, Francisco S¨¢nchez, Federico Hern¨¢ndez. Escenario y direcci¨®n: Paco de La Zaranda. Compa?¨ªa La Zaranda. Teatro Pav¨®n. Festival de Oto?o.
Hay buenos actores. Hay remedos que parecen l¨®gicos en una alegor¨ªa. Hay una m¨ªstica extra?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.