Una exposici¨®n recuerda la obra del arquitecto Antonio Palacios
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone 40 proyectos
Un constructor de ciudades. El arquitecto Antonio Palacios (Porri?o, Pontevedra, 1874-El Plant¨ªo, Madrid, 1945) aparece como el constructor del Madrid moderno, con sus edificios ecl¨¦cticos y monumentales por la calle de Alcal¨¢ y la Gran V¨ªa. A los 75 a?os de la apertura del C¨ªrculo de Bellas Artes, una exposici¨®n recorre las obras de la imagen madrile?a del siglo XX (Correos, Banco Central, Maudes, Metro), pero tambi¨¦n sus planes para Vigo y los proyectos no construidos cercanos al movimiento moderno.
Madrid conserva 32 edificios proyectados y construidos por Antonio Palacios. 'La obra del arquitecto es la ya realizada, y su exposici¨®n es la calle o la plaza p¨²blica'. En contra de la opini¨®n del arquitecto, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y el C¨ªrculo de Bellas Artes han organizado la exposici¨®n Antonio Palacios, constructor de Madrid, inaugurada ayer en una de sus obras clave, el C¨ªrculo de Bellas Artes, de quien Garc¨ªa Lorca dec¨ªa que se sosten¨ªa con una sola columna, como se ve en la confluencia de Alcal¨¢ y Marqu¨¦s de Casa Riera.
Los comisarios, Gonzalo Armero, dise?ador, director de la revista Poes¨ªa, y Jacobo Armero, arquitecto, han recorrido durante tres a?os archivos y hemerotecas para catalogar las 110 obras y proyectos de Palacios y su socio Joaqu¨ªn Otamendi. Uno de sus edificios es el contenedor de los planos, dibujos, maquetas y fotograf¨ªas de la obra de Palacios, 'que define la escala de la ciudad y se adelanta a su tiempo', seg¨²n los comisarios. El arquitecto que se sit¨²a entre dos siglos, 'ecl¨¦ctico muy pendiente de su funcionalidad y de los nuevos materiales', se inventa el Madrid moderno de los a?os veinte y su popularidad aparece en la sala Goya, con un v¨ªdeo por donde pasan sus edificios como una escenograf¨ªa de la vida cotidiana. Un enorme mapa marca sus obras, cerca de una maqueta de Correos y uno de sus buzones, adem¨¢s de postales, sellos y las fotos de Llad¨® sobre los templetes (en Sol y Red de San Luis, hoy desaparecidos) e interiores del Metro, del que fue arquitecto desde 1917.
Un z¨®calo
El z¨®calo del Banco Espa?ol del R¨ªo de la Plata (antes Central, hoy BSCH), con sus columnas y rejas, es el fondo de la sala de exposiciones donde se analizan en detalle unos 40 proyectos, obras realizadas en Madrid y Galicia y proyectos no construidos, como el Casino de Madrid y el palacio de las Artes en la plaza de Col¨®n. En este recorrido cronol¨®gico aparecen en sus planos originales las casas comerciales Matesanz y Palazuelo, el hotel Avenida, el Florida (desaparecido), los bloques de viviendas, los detalles de la estructura met¨¢lica del palacio de Comunicaciones (en Cibeles), las cer¨¢micas de Daniel Zuloaga en el antiguo hospital de Maudes y su ¨²ltimo gran proyecto en Madrid, el Banco Mercantil e Industrial, en Alcal¨¢, que la Comunidad de Madrid rehabilita actualmente para la consejer¨ªa de las Artes. El montaje y el cat¨¢logo (textos de Jacobo Armero, I?aki ?balos, Xos¨¦ Ram¨®n Iglesias, Antonio Perla y Javier Tusell) dedica especial atenci¨®n al C¨ªrculo de Bellas Artes y a su intervenci¨®n en el Metro, en las l¨ªneas 1, 2, 3 y 4. Aparte de Madrid, y de sus planes de ampliaci¨®n de Madrid, Sevilla y M¨¢laga, se presentan sus obras en Galicia, como el templo votivo del mar, en Panx¨®n, y la Botica Nova, de Porri?o, junto con el proyecto de ensanche de Vigo, con los edificios que iban a formar una gran ciudad, la Barcelona del Atl¨¢ntico.
Babelia
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