Jessye Norman protagoniza en el Liceo el recital m¨¢s caro de la temporada
Las localidades de platea cuestan 23.000 pesetas y 2.500 las sin visi¨®n
La escalada de precios que ha convertido Barcelona en la ciudad espa?ola que paga m¨¢s caros los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica sigue estando directamente ligada a las peri¨®dicas visitas de la soprano estadounidense Jessye Norman (Augusta, 1945) organizadas por la promotora privada Iberc¨¤mera. Dos a?os despu¨¦s de su debut en el Auditori, la diva ofrece esta noche su primer recital en el nuevo Liceo y los exorbitantes precios de las localidades, con las butacas de platea y anfiteatro a 23.000 pesetas y las entradas m¨¢s baratas, con visi¨®n restringida, a 2.500, establecen un r¨¦cord absoluto en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s.
En el recital, que comienza a las 21.00 horas, Norman interpretar¨¢ canciones de Schubert, Ravel y Wagner acompa?ada por el pianista estadounidense Mark Markhan.
Ver en acci¨®n a Jessye Norman en Barcelona es m¨¢s caro que asistir a una producci¨®n esc¨¦nica de una ¨®pera (las butacas m¨¢s caras en la temporada del Liceo cuest¨¢n 21.425 pesetas) y supera incluso el precio que los mel¨®manos pagaron el pasado 7 de noviembre por asistir a la versi¨®n de concierto de la ¨®pera Macbeth, de Verdi, que Riccardo Muti dirigi¨® al frente del coro y la orquesta de la Scala de Mil¨¢n y un equipo de voces de primer nivel (en total 300 personas), en una velada organizada tambi¨¦n por una entidad privada, aunque en este caso con la colaboraci¨®n del Liceo.
Ning¨²n otro espect¨¢culo de m¨²sica cl¨¢sica programado en escenarios de Barcelona, incluidos los conciertos de grandes orquestas sinf¨®nicas en el Palau de la M¨²sica y el Auditori, supera esta temporada los precios del recital de Norman en el Liceo, teatro en el que actu¨® por primera y ¨²nica vez en 1974, ofreciendo un concierto wagneriano con la entonces llamada Orquestra Ciutat de Barcelona (OCB) y el director Charles Vanderzand en el ciclo de conciertos organizados por la entidad privada Pro M¨²sica, que dirig¨ªa el desaparecido promotor Llu¨ªs Portabella.
Norman abrir¨¢ su rutilante cita lieder¨ªstica en el Liceo con uno de sus compositores favoritos, Schubert, del que cantar¨¢ ocho lieder. Con Sh¨¦h¨¦razade, de Maurice Ravel, la soprano de Georgia mostrar¨¢ su especial afinidad con el mundo de la canci¨®n francesa y para cerrar el programa se adentrar¨¢ en la exaltada atm¨®sfera rom¨¢ntica de los Wesendonck-lieder, de Richard Wagner.
En los ¨²ltimos nueve a?os, Jessye Norman ha ofrecido cuatro recitales en Barcelona, siempre organizados por Iberc¨¤mera: tres en el Palau de la M¨²sica, donde cant¨® por ¨²ltima vez en 1997, y el ¨²ltimo en 1999 en el entonces reci¨¦n inaugurado Auditori, tambi¨¦n con las butacas m¨¢s caras a 23.000 pesetas, aunque en aquella ocasi¨®n, adem¨¢s del pianista Mark Markhan, la acompa?aban un cuarteto de cuerda, el contrabajista Yves Rousseau y el bater¨ªa David Pouradeir.
El recital de Norman en el Liceo coincide esta noche en Barcelona con el concierto que la soprano, tambi¨¦n de origen estadounidense, Barbara Hendricks ofrecer¨¢ en el Auditori acompa?ada por la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Ion Marin, informa Lourdes Morgades. Hendricks, que repetir¨¢ el concierto ma?ana y el domingo, interpretar¨¢ las Cuatro ¨²ltimas canciones de Richard Strauss y participar¨¢ en el ¨²ltimo movimiento de la Cuarta sinfon¨ªa de Mahler.
La soprano, premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, no quiso ayer comentar esta coincidencia y dedic¨® toda su comparencia ante la prensa a hablar de pol¨ªtica. Conden¨® los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y se declar¨® partidaria de llevar a los culpables ante el Tribunal Internacional de Cr¨ªmenes contra la Humanidad. Hizo un llamamiento para pedir ayuda destinada a los refugiados de Afganist¨¢n y alab¨® la reacci¨®n de solidaridad de los habitantes de Nueva York tras los atentados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.