Madrid y Barcelona dedican dos cines al documental
El creciente inter¨¦s por el cine documental ha movido a dos cadenas de cines de Madrid y Barcelona, los cines Renoir y los Verdi, respectivamente, a dedicar una de sus salas permanentemente al documental, algo que ya ocurre en otras ciudades europeas, como Par¨ªs.
En Madrid, la sala que dedicar¨¢ los Renoir -una cadena compuesta por cinco minisalas- se inaugurar¨¢ con el estreno de la pel¨ªcula de Jaime Camino Los ni?os de Rusia, premiada en el pasado festival de Valladolid en la secci¨®n Tiempo de Historia. Adem¨¢s, contin¨²a en la cartelera el filme de Jos¨¦ Luis Guerin En construcci¨®n. S¨®lo en los ¨²ltimos meses se han estrenado en salas comerciales de Madrid y Barcelona filmes documentales como Asesinato en febrero, La espalda del mundo, Calle 54, Buena Vista club social y Extranjeros de s¨ª mismos. La intenci¨®n al dedicar una sala permanente al documental es no s¨®lo estrenar pel¨ªculas nuevas, sino recuperar t¨ªtulos cl¨¢sicos de este g¨¦nero.
En Barcelona, la direcci¨®n de los cines Verdi y Verdi Park -situados en el popular barrio de Gr¨¤cia-, con nueve salas y una capacidad para 1.646 butacas, ha apostado por el cine documental desde hace tiempo, pero con el alud de t¨ªtulos que llegan a la cartelera ¨²ltimamente ha optado por dedicar, al menos, una sala a dicho g¨¦nero. No ser¨¢ siempre la misma sala, seg¨²n han explicado fuentes de los Verdi, ya que depende del ¨¦xito comercial del documental. Si es un filme taquillero se exhibir¨¢ en una de las salas grandes, mientras que si es minoritario se proyectar¨¢ en una de las peque?as.
La iniciativa de destinar una sala fija al documental arranc¨® hace unas semanas coincidiendo con el estreno de En construcci¨®n, pero, puntualizan en los Verdi, en las pr¨®ximas fechas compartir¨¢n cartel otros tres documentales, Caminantes, de Fernando Le¨®n de Aranoa; El juego de Cuba, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y Los ni?os de Rusia, lo que significa que puede haber cuatro de las nueve salas con documentales.
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