Alberto Rodr¨ªguez se enfrenta a su primer rodaje profesional
'El traje' es una comedia negra sobre la emigraci¨®n en Andaluc¨ªa.
Muy pocos directores de cine pueden decir que han multiplicado por cien su presupuesto. Alberto Rodr¨ªguez, sevillano de 30 a?os, lo ha conseguido. Rodr¨ªguez y Santiago Amodeo rodaron en Londres El factor Pilgrim con tres millones de pesetas y una voluntad de hierro. El director, que obtuvo por su ¨®pera prima la menci¨®n especial del jurado del Festival de San Sebasti¨¢n en 2000, filma ahora en Sevilla El traje. La cinta, una comedia negra sobre emigraci¨®n y desclasados, tiene un presupuesto de 320 millones, una cifra media en la industria espa?ola.
La productora madrile?a Tesela, que descubri¨® la primera versi¨®n artesanal de El factor Pilgrim y le inyect¨® el dinero necesario (unos 90 millones de pesetas) para pasarla de 16 a 35 mil¨ªmetros, respalda tambi¨¦n este proyecto. El traje est¨¢ protagonizado por Manuel Mor¨®n, que fue el padre maltratador en El Bola, de Achero Ma?as, y Eugenio Roca, un extreme?o de origen guineano que debuta en el cine con el papel de Patricio. La cinta, que se rueda ¨ªntegramente en Sevilla, cuenta tambi¨¦n con Mulie Jarj¨², el protagonista de Las cartas de Alou.
'El factor Pilgrim fue un juego de amigos. El tiempo no importaba. Pod¨ªamos trabajar una hora o 14, hasta que consegu¨ªamos lo que est¨¢bamos buscando. Ahora es distinto. Es un trabajo serio, con horarios que hay que respetar y eso ha sido lo m¨¢s complicado', comenta Alberto Rodr¨ªguez, que estudi¨® imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Sevilla.
'Cuando empec¨¦, con 16 a?os, hice arte dram¨¢tico pero tuve que dejarlo porque entonces no hab¨ªa mucho trabajo para actores negros. Me he dedicado a bailar, coreografiar, hacer anuncios para televisi¨®n y presentar programas', comenta Eugenio Roca, de 29 a?os, aterido porque tiene que lucir el famoso traje que da t¨ªtulo a la cinta. El equipo ha escogido una urbanizaci¨®n de Mairena del Aljarafe, un pueblo a las afueras de Sevilla, para rodar uno de los timos de Pan con Queso, un estafador de poca monta al que encarna Manuel Mor¨®n. Eugenio Roca, que seg¨²n el equipo es todo un descubrimiento para el cine, encarna a Patricio, un africano que se gana la vida trabajando en un aparcamiento. El traje que le regala un jugador de baloncesto le abre todas las puertas que antes estaban cerradas. 'Para m¨ª no ha sido dif¨ªcil interpretar a Patricio porque me siento bastante emigrante', asegura Roca. El gui¨®n, que firman Rodr¨ªguez y Santiago Amodeo (Sevilla, 1969), es una cr¨ªtica a la sociedad sevillana. 'Los personajes son gente marginada, de los que conocemos en la Alameda de H¨¦rcules. Son situaciones que se dan en Sevilla, no s¨¦ si en otras ciudades son tan clasistas', a?ade Santiago Amodeo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.