Acumulaci¨®n y ausencias
La ¨²nica puerta de entrada en Madrid a las grandes creaciones teatrales internacionales es el Festival de Oto?o: anta?o hab¨ªa m¨¢s (el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Teatro Espa?ol). Pudiendo ser ¨¦ste su papel principal, tambi¨¦n juega otros: exhibe espect¨¢culos madrile?os y del resto de Espa?a, algunos de los cuales deber¨ªan tener acomodo en la cartelera durante la temporada; se extiende a diversos municipios de la regi¨®n, tiene un apartado musical variopinto... Se pens¨®, hace 16 a?os, como un caj¨®n de sastre que deber¨ªa contentar a todos y as¨ª se ha mantenido sin que nadie lo redefina y lo conduzca en una direcci¨®n precisa.
A pesar de que cada a?o reduce su programaci¨®n, 60 espect¨¢culos siguen siendo demasiados, y los entre dos y cinco d¨ªas que est¨¢n en cartel, pocos. La magnitud de la oferta y la falta de jerarqu¨ªa en su presentaci¨®n hace que montajes excepcionales pasen casi inadvertidos: ocurri¨® en sucesivas ediciones con La Troppa o con Federico Le¨®n, que por aqu¨ª anduvieron como de puntillas y meses despu¨¦s calaron hondo en Europa; este a?o ha sucedido, en menor medida, con Jos¨¦ Montalvo y su Le jard¨ªn Io Io Ito Ito.
El festival es absolutamente necesario, pero cabe perfilarlo mejor, hacer menos apuestas y m¨¢s decididas. Que el teatro se lleve la parte del le¨®n parece justo, puesto que la oferta musical internacional est¨¢ en Madrid aceptablemente servida. Entre los aspectos que deben reconsiderarse est¨¢ la extensi¨®n a los municipios de la comunidad: tendr¨ªa sentido si el festival llevara all¨ª los mismos espect¨¢culos que trae a la capital.
Entre la oferta teatral de este a?o ha habido un viejo conocido que dio lo mejor de s¨ª (Robert Wilson), muchos espect¨¢culos interesantes de peque?o formato (el de Orkater, el Mein Kampf de Tantarantana, una Eva Per¨®n chilena, un excelente actor llamado Martin Wuttke) y una ¨²nica gran novedad: la Volksb¨¹hne. Se siguen echando de menos los ¨²ltimos montajes de Brook, Bausch y Mnouchkine, y sitio para innovadores como Barberio Corsetti, Eimuntas Nekrosius, Christoph Marthaler, Thomas Ostermeier y Alain Platel (por citar s¨®lo a ganadores del Premio Europa a las Nuevas Realidades Teatrales): algunos de sus espect¨¢culos se han exhibido en Barcelona, Sevilla y Sitges. En Madrid todav¨ªa se les espera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.