La Fundaci¨®n T¨¤pies recupera el arte vitalista de Hans-Peter Feldmann
El artista extrae sus temas de la vida cotidiana
Hans-Peter Feldmann (D¨¹sseldorf, 1941) es el tipo de artista que se mantiene al margen de sus propias definiciones. 'Mi trabajo me explica. No tengo palabras para definirlo'. Su parquedad da sentido al t¨ªtulo de la exhibici¨®n que presenta hasta el 27 de enero en la Fundaci¨®n T¨¤pies: Exposici¨®n de arte. Este enunciado no es tan adusto como parece ya que, con una gran dosis de iron¨ªa art¨ªstica, pretende poner sobre aviso al futuro espectador. Aunque la mayor¨ªa de piezas expuestas correspondan a objetos y situaciones cotidianas, 'la intencionalidad del creador es plantear interrogantes sobre los l¨ªmites del arte, sobre su funci¨®n, sobre la autor¨ªa del mismo y sobre sus procesos de elaboraci¨®n', tal como explic¨® la comisaria de la exhibici¨®n, Helena Tatay.
La intersecci¨®n de la vida y el arte a trav¨¦s de objetos cotidianos que realiza Feldmann es un tipo de trabajo habitual en muchos de los creadores actuales. Pero no lo era tanto cuando empez¨® a trabajar en ello en la d¨¦cada de 1960. 'Feldmann, junto con Hans Haacke o Warhol, por citar algunos de los artistas que han expuesto en nuestro centro, es de los creadores que desde una visi¨®n cr¨ªtica de la sociedad plantearon un cuestionamiento del consumismo que luego ha marcado a otras generaciones posteriores', explic¨® la directora de la Fundaci¨®n T¨¤pies, Nuria Enguita.
Vivencias personales
Esta visi¨®n social no est¨¢, sin embargo, exenta de una carga notable de vivencias personales. Fieldmann creci¨® en la Alemania de la posguerra. Criado en la poblaci¨®n de Hilden, su infancia y adolescencia estuvo marcada por la b¨²squeda y captura de im¨¢genes. Visiones que le llegaron mediante la impositiva cultura estadounidense que hacia borrar de cuajo el recuerdo de los a?os del nazismo. Esta cultura visual es la que articula y conduce todo su discurso. La exposici¨®n se inicia con un conjunto de postales, un soporte que forma parte de la mitolog¨ªa coleccionista nost¨¢lgica m¨¢s primaria. La descontextualizaci¨®n de las mismas permite una amplia gama de sugerencias al visitante. El trabajo de Feldmann necesita, tal como record¨® Nuria Enguita, 'de la participaci¨®n del espectador para que quede totalmente definido'.
Fieldmann, como puede comprobarse en la exposici¨®n, se apropia de todos los soportes impresos de masas, tanto en su vertiente informativa como publicitaria, e intenta con esos mismos medios establecer la cr¨ªtica de la sociedad de consumo. En ocasiones, su formulaci¨®n art¨ªstica tiene un origen inverso y su fuente de creaci¨®n no son elementos externos, sino su propia actividad. Viendo que el arte y ¨¦l mismo formaban parte de este proceso decidi¨® abandonar la pr¨¢ctica art¨ªstica en 1980. Tras un comp¨¢s de espera de 10 a?os volvi¨® a reanudar su trabajo art¨ªstico.
Exposici¨®n de arte, una coproducci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¤pies, el Centre National de la Photographie de Par¨ªs, el Museo Ludwig de Colonia y el Fotomuseum Winterthur, presenta en su planta s¨®tano dos series fotogr¨¢ficas de Feldmann que plantean el anverso y el reverso de la existencia. Por un lado, la serie 100 years representa la vida a trav¨¦s de 101 retratos de personas diferentes, de los 0 a los 100 a?os; y Die Toten, que presenta im¨¢genes de muertos por la violencia terrorista en Alemania.
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