Una ventana abierta a las corrientes del mundo
Con tres lustros de vida, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha convertido en el gran escaparate del mundo editorial en el continente americano. En la ciudad ya no hay sitio en ning¨²n hotel. No es extra?o: han llegado m¨¢s de 1.200 expositores procedentes de m¨¢s de 30 pa¨ªses. En las distintas casetas habr¨¢ unos 80.000 t¨ªtulos. Si se tienen en cuenta los 400.000 visitantes que recorrer¨¢n la feria, no es dif¨ªcil calibrar una cita que cada a?o renueva su af¨¢n por proyectar la cultura, sobre todo la escrita en espa?ol, hacia todo el mundo.
Una caja de resonancia de cuanto sucede en el mundo del libro, pero tambi¨¦n una oportunidad para pulsar los derroteros de una realidad, la de los pa¨ªses latinoamericanos, llena de conflictos y desaf¨ªos y cuentas pendientes. As¨ª que ah¨ª estan los 24.000 metros cuadrados del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, que recogen las ofertas editoriales m¨¢s variadas, y luego est¨¢ la ciudad entera para acoger, en distintos lugares, un sinf¨ªn de actos, mesas redondas, conferencias, premios, discusiones y negocios. Tambi¨¦n habr¨¢ fiesta. M¨²sica en directo, exposiciones y cuanto se tercie.
La feria arranca con un indiscutible protagonista, el escritor mexicano Juan Garc¨ªa Ponce (M¨¦rida, 1932), ganador del Premio Juan Rulfo de este a?o. El galard¨®n est¨¢ dotado con 100.000 d¨®lares (unos 19 millones de pesetas). Pero se entregar¨¢n tambi¨¦n otros premios, como el Sor Juana In¨¦s de la Cruz, que premia novelas escritas por mujeres y que este a?o ha reca¨ªdo en Nadie me ver¨¢ llorar, de Cristina Rivera Garza (Tusquets).
Foros
Adem¨¢s de los premios, y de todas las propuestas que lanzar¨¢ Brasil como pa¨ªs invitado, la feria ofrece foros literarios y culturales con la participaci¨®n de m¨²ltiples escritores, donde se tratar¨¢n temas como la cr¨ªtica literaria (con Roger Chartier), los caminos de la narrativa mexicana actual, la literatura de V. S. Naipaul o el papel de la poes¨ªa en la transici¨®n chilena, entre otras cuestiones.
Habr¨¢ tambi¨¦n un ambicioso programa acad¨¦mico -donde problemas como la globalizaci¨®n o la educaci¨®n ocupan un lugar preferente- y novedades, como el Pabell¨®n Tecnol¨®gico, que invita a aterrizar en las arenas movedizas de las nuevas tecnolog¨ªas. O exposiciones, como la del fot¨®grafo Alfonso S¨¢nchez Portela y sus retratos de autores espa?oles.
El a?o pasado, Espa?a fue el pa¨ªs invitado en Guadalajara, y todav¨ªa queda la espuma de la pol¨¦mica que se desencaden¨® entre cr¨ªticos y autores. Es cierto que estos conflictos animan cualquier feria, aunque a veces s¨®lo parezcan peleas de verduleras. Ya veremos lo que ocurre esta vez. ?Plagios? ?Histerias de vedettes dolidas? El encuentro de Brasil con M¨¦xico promete espect¨¢culo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.