Harry Potter visto por escritores y cr¨ªticos
Los libros del aprendiz de mago se han convertido en un motor de lectura para los m¨¢s peque?os
Profesores que tienen la sensaci¨®n de crear lectores, padres que comparten aficiones con sus hijos, ni?os de 10 a?os que devoran libros de 300 o 600 p¨¢ginas... Las propiedades m¨¢gicas de los libros de Harry Potter parecen no tener fin. Cierto que el fen¨®meno tiene tanto de cultural como de promocional, pero educadores, escritores y padres coinciden en que los valores pedag¨®gicos de la saga creada por la escritora escocesa J. K. Rowling son muchos.
'Los ni?os se han arrebatado por Harry Potter', explica la escritora Josefina Aldecoa, directora del colegio Estilo de Madrid. 'He visto a cr¨ªos que se negaban a leer, trag¨¢ndose sus libros. ?Cu¨¢l es el secreto? Es dif¨ªcil saberlo'. Esther Blasco, profesora de literatura de chicos de 8 a 12 a?os en el mismo colegio, responde que Rowling ha encontrado una f¨®rmula en la que mezcla la fantas¨ªa de la magia con una visi¨®n muy moderna de la sociedad, en la que se incluye 'una familia desestructurada, algo que los ni?os ven como normal. Ellos se sienten tratados como adultos'.
'La manera en que esta escritora ha enganchado a la lectura a los ni?os es un fen¨®meno ins¨®lito en la historia de la literatura infantil', concluye Blasco. Coincide con ella Marta Ib¨¢?ez, profesora de lengua catalana en un instituto de secundaria de Sabadell (Barcelona) que lleva 20 a?os en el mundo de la ense?anza: 'Es un fen¨®meno que crea lectores. A veces, en la escuela tendemos a vivir fuera de la realidad y hay que aprovechar un fen¨®meno de este tipo para fomentar la lectura'. Las dos educadoras coinciden en que lo m¨¢s dif¨ªcil llega cuando se agotan las lecturas del personaje: 'Hay muchos chicos que se han enganchado tanto a Harry Potter que despu¨¦s les cuesta cambiar', dice Ib¨¢?ez.
Coinciden los especialistas consultados en que, aunque algunos lectores de Potter no se sienten atra¨ªdos por otros libros, muchos se lanzan directamente a El se?or de los anillos, de Tolkien, cuya versi¨®n cinematogr¨¢fica coincidir¨¢ con la primera parte de las aventuras potterianas en los cines.
Oriol Izquierdo, cr¨ªtico literario y profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, opina tambi¨¦n que los libros de Rowling son 'una puerta abierta' a Tolkien. Pero Ib¨¢?ez advierte que pasar a su trilog¨ªa tan deprisa puede ser perjudicial, porque 'es una lectura absolutamente distinta que introduce un mundo imaginario sin ninguna relaci¨®n con la experiencia de los chicos'. Ib¨¢?ez ha introducido en sus clases, tambi¨¦n, una reflexi¨®n acerca de la mercadotecnia que envuelve todo el fen¨®meno. 'A partir de ah¨ª' explica, 'les ense?amos a ser consumidores racionales'.
Fantas¨ªa
En cuanto a los motivos de la fascinaci¨®n de los chicos por el personaje y su mundo de magia, apunta: 'Les gusta porque Harry es un chaval como ellos y puede hacer magia. Adem¨¢s, las situaciones en las que se ve envuelto son cre¨ªbles. Los elementos fant¨¢sticos no son gratuitos porque est¨¢n conducidos por los propios personajes'. Victoria Fern¨¢ndez, directora de la revista Clij (Cuadernos de literatura infantil y juvenil), agrega: 'Harry Potter aparece en un momento en que la literatura infantil est¨¢ muy apegada a la realidad y es muy did¨¢ctica. De pronto llega este personaje que es pura fantas¨ªa, aunque lleva una vida normal'. Fern¨¢ndez cree que Potter es un buen motor de lectura porque es algo elegido por los ni?os mismos.
La potterman¨ªa ha atrapado tambi¨¦n a los mayores. Oriol Izquierdo y el escritor Gustavo Mart¨ªn Garzo son dos de ellos. Izquierdo explica que empez¨® a leer las novelas porque le pic¨® la curiosidad 'la fascinaci¨®n' con que su hija hablaba de ellas. Para Mart¨ªn Garzo, 'el secreto de Potter est¨¢ en que rezuma fantas¨ªa y se aleja de lecturas dirigidas'.
El escritor Andreu Mart¨ªn, autor de la serie sobre el detective adolescente Flanagan, que coincide en que los de Rowling son unos libros realmente bien escritos, es m¨¢s cr¨ªtico en cuanto a la dimensi¨®n de la potterman¨ªa, que califica de 'fen¨®meno comercial disfrazado de fen¨®meno cultural'. Como la tambi¨¦n escritora Elvira Lindo, creadora del popular Manolito Gafotas, quien opina que Potter tiene muchos m¨¦ritos: 'El lector se adentra en un mundo fant¨¢stico sin dejar de tener los pies en el suelo. Pero no se debe perder de vista que el bombardeo medi¨¢tico es tan fuerte que hasta en la Warner, productora de la pel¨ªcula, se preguntan si no estar¨¢n matando la gallina de los huevos de oro'.
Potterman¨ªa a tope
El estreno de la pel¨ªcula Harry Potter y la piedra filosofal el pr¨®ximo d¨ªa 30 en Espa?a y las pr¨®ximas Navidades han provocado una potterman¨ªa alucinante. Hay galletas y chucher¨ªas de Harry Potter, juegos, videojuegos, camisetas, disfraces... Se calcula que s¨®lo de la comercializaci¨®n de los productos relacionados con el filme, producido por la Warner, se obtendr¨¢n casi 190.000 millones de pesetas en todo el mundo.
Fuentes de la editorial Salamandra informan de que s¨®lo en este mes han vendido m¨¢s de 100.000 ejemplares de los cuatro t¨ªtulos que se han publicado hasta el momento.
Se espera ansiosamente la quinta entrega, de la que s¨®lo se sabe el t¨ªtulo, Harry Potter y la Orden del F¨¦nix. Los editores espa?oles conf¨ªan en publicarlo en 2002. Mientras, han llegado a las librer¨ªas otros t¨ªtulos inspirados en la saga. Por ejemplo, El diccionario del mago, de Ediciones B, un libro que da las claves para conocer el universo de Harry Potter. La misma editorial ha publicado dos libros troquelados: un desplegable sobre Harry Potter y la piedra filosofal y otro enorme sobre el colegio Hogwarts.
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