La Filmoteca dedica un ciclo al realizador alem¨¢n Reinhold Sch¨¹nzel
'Es una cara conocida del cine, pero posee una obra poca conocida'. ?ste es el perfil del director, actor y productor alem¨¢n Reinhold Sch¨¹nzel, a quien la Filmoteca dedica un ciclo desde hoy. Sch¨¹nzel (Hamburgo 1888-Munich 1954) es un rostro conocido por su participaci¨®n como actor en Encadenados de Alfred Hitchcock, pero su filmograf¨ªa incluye m¨¢s de 150 pel¨ªculas, tanto en su etapa alemana como en la estadounidense, pa¨ªs al que huy¨® del nazismo en 1937. El ciclo, que concluir¨¢ el 8 de diciembre, incluye siete t¨ªtulos que abarcan la faceta de Sch¨¹nzel como director, tanto de cine mudo -Maria Magdalene (1920) y ?Hola, Caesar! (1926)- como sonoro -V¨ªctor y Victoria (1933), Amphitryon, la felicidad viene de las nubes (1935) y La tierra del amor (1937)-, adem¨¢s de perfilar su trabajo como actor con la selecci¨®n de La ¨®pera de tres peniques, dirigida por George Wilhelm Pabst en 1931, y Encadenados (1946), de Hitchcock. La programaci¨®n incluye tambi¨¦n la proyecci¨®n del documental Con el pr¨®ximo beso le pego un tiro, dedicado a Sch¨¹nzel y presentado por el historiador alem¨¢n Wolfgang Jacobsen.
Jacobsen destac¨® en la presentaci¨®n del ciclo en Barcelona la capacidad de Sch¨¹nzel para dotar de ambig¨¹edad a sus personajes 'd¨¢ndole a los malos una faceta buena y a los buenos una cara mala'. Esto lo convirti¨® 'en uno de los malos m¨¢s queridos durante la Rep¨²blica de Weymar'.
Sch¨¹nzel, que dirigi¨® la primera versi¨®n del musical V¨ªctor y Victoria, realiza sus trabajos de direcci¨®n 'con la perfecci¨®n t¨¦cnica habitual en el cine alem¨¢n, sobre todo de la UFA, hasta el a?o 1933, pero le aporta una visi¨®n americana ya que conoc¨ªa muy bien el cine de Hollywood'. Precisamente fue a Estados Unidos donde huy¨® el director alem¨¢n, de madre jud¨ªa, despu¨¦s de estrenar en 1937 La tierra del amor, una obra ambientada en un r¨¦gimen imaginario en el que el personaje m¨¢s negativo es un ministro rid¨ªculo y autoritario. A juicio de Jacobsen, 'aunque Sch¨¹nzel trabaj¨® durante el nazismo, siempre impregn¨® sus pel¨ªculas, sobre todo comedias, de un tono ir¨®nico contra el fascismo'. El p¨²blico norteamericano encasill¨® al principio a Sch¨¹nzel en el papel de nazi, personajes que '¨¦l trasforma en una caricatura de Alemania'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.