'Nunca ha entrado en mis planes instituir una fundaci¨®n con mi nombre'
Joan Hern¨¢ndez Pijuan (Barcelona, 1931) ha cumplido 70 a?os. Se ha jubilado de su c¨¢tedra de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, exhibe sus ¨²ltimas obras en una doble muestra en las galer¨ªas Joan Prats y Artgr¨¤fic de Barcelona y desde hace un a?o es acad¨¦mico de la Real Academia de San Fernando. Podr¨ªa ser que se le pasara por la cabeza, como ha sucedido otras veces, la idea de crear una fundaci¨®n con su nombre. 'No, qu¨¦ va', contesta como si se le hubiera saltado un resorte autom¨¢tico. 'Nunca me he planteado hacerlo. Si dentro de 25 a?os todo est¨¢ plagado de fundaciones de pintores ?qui¨¦n va a financiarlas? Con dinero p¨²blico no puede hacerse esto. Si alguna vez pensara en hacer algo ser¨ªa en donar 10 o 15 de mis cuadros al Museo Nacional de Arte de Catalu?a, o al Macba, pero de ning¨²n modo en montar una fundaci¨®n por mi cuenta. No entra en absoluto en mis planes'.
Aclarado el tema, lo que s¨ª tendr¨¢ Hern¨¢ndez Pijuan a finales del pr¨®ximo a?o ser¨¢ una exposici¨®n antol¨®gica de su obra en el Macba. All¨ª se podr¨¢ ver toda su trayectoria y ahora, hasta mediados de diciembre, lo que puede verse es el trabajo que ha realizado en 2001. Se mantiene fiel a la pintura esquem¨¢tica y casi monocroma de sus recientes a?os y, por descontado, a la pintura pura. Hern¨¢ndez Pijuan se confiesa un 'pintor ortodoxo, bastante cl¨¢sico'. Explica que trabaja sobre la tela con pintura al ¨®leo, cuyo lento secado le da una textura muy diferente a la pl¨¢stica. Y permite que afloren las diferentes capas de pintura de unos cuadros aparentemente monocromos. Ayuda tambi¨¦n el uso casi exclusivo de la esp¨¢tula, con la que tambi¨¦n realiza incisiones para se?alar los signos o figuras, siempre muy esquem¨¢ticos, con los que representa el paisaje de los cercados y el secano, que son los que siente m¨¢s cercanos.
Este esquematismo de sus paisajes recuerda en parte el arte primitivo y en parte las incisiones en la cer¨¢mica popular. 'S¨ª, son cosas que siempre me han interesado, aunque las incisiones surgen m¨¢s como influencia de la t¨¦cnica del grabado', afirma. 'Del arte primitivo me interesa la expresividad que consigue con muy pocos elementes. A veces te preguntas qu¨¦ diferencia hay entre una m¨¢scara aut¨¦ntica y la que venden en los aereopuertos. En la buena existe esta vibraci¨®n, esta cosa del no saber como una forma de saber'.
Se reconoce cada vez m¨¢s intuitivo ante el cuadro. 'En arte contempor¨¢neo puede parecer que un cuadro m¨ªo sea f¨¢cilmente repetible, pero creo que si se intenta se pierde la tensi¨®n que surge de este impulso a la hora de pintar. Y si no hay tensi¨®n no sirve. Ahora, ?c¨®mo se mide esta tensi¨®n? No lo s¨¦'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.