Tirando a gris
Fue una de esas veladas un poco tontas, en que el cuerpo se te queda como desganado porque nada de lo que ves y oyes te motiva. Y esto es grave. Si el flamenco no genera ni fr¨ªo ni calor en el oyente, si no da lugar a la emoci¨®n, es que algo est¨¢ fallando. Puede incluso darse el caso, se da de hecho con cierta frecuencia, de que un cantaor no lo est¨¦ haciendo bien, y sin embargo pone a su cante una carga de pasi¨®n y entrega que convence. No fue lo que ocurri¨® en esta oportunidad. Hubo detalles, facetas de calidad que siempre se perciben en los buenos cantaores -y los protagonistas de esta noche lo son- y poco m¨¢s.
Fernando de la Morena, por lo menos, salv¨® la cara con cantes serios y dignos, por soleares, por siguiriyas, incluso por fandangos. Por buler¨ªas, estilo en que es maestro, el De la Morena tiene una voz grave, casi afill¨¢, que resulta muy flamenca y de eco jerezano inconfundible.
V
Cante: Fernando de la Morena, Rancapino. Toque: Fernando Moreno. C¨ªrculo de Bellas Artes, Madrid, 23 de noviembre.
Rancapino, cantaor al que admiro tanto, me defraud¨® m¨¢s. Porque me parece que no quiso. Anduvo constantemente alivi¨¢ndose, sin dejar libre vuelo a la voz, que a ¨¦l nunca le sobra. A esto los andaluces le dicen 'dar ojana', o sea, enga?ar de alguna manera.
Lo que en el flamenco es inadmisible, porque una de las virtudes fundamentales de este arte es la verdad, y si no hay verdad, no hay cante. Y Rancapino durante toda su actuaci¨®n -que fue breve, por supuesto- me dio la impresi¨®n de que trataba de cumplir un tr¨¢mite con el menor esfuerzo posible.
Fernando Moreno, jerezano, es guitarrista que ha despegado en los ¨²ltimos a?os como excelente acompa?ante de cantaores. Pone cuidado exquisito en no quitarles protagonismo, sino, bien al contrario, trata de potenciar el cante con un toque muy pegado a la voz cantaora y a sus inflexiones.
En definitiva, una noche sin mayor historia. En el arco iris de los colores del cante, esta noche fue decididamente gris.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.