La nueva generaci¨®n de directores
Fresnadillo, Ma?as y Salazar hablan sobre el cine espa?ol en una mesa redonda en Sevilla
Una carrera con los ojos vendados a trav¨¦s de un bosque, un casino en donde las leyes del azar dependen del poder de un grupo de elegidos, hombres sin estrella que se venden por unos miles de pesetas, un superviviente de un campo de concentraci¨®n nazi al que apenas le quedan unos rescoldos de humanidad... Son algunos de los ingredientes de Intacto, el primer largometraje de Juan Carlos Fresnadillo. Intacto es una pel¨ªcula llena de fuerza que aborda una historia de ribetes fant¨¢sticos que se puede contemplar con la misma intensidad en Sydney, Budapest, Buenos Aires o Barcelona.
Fresnadillo hace un cine que trasciende fronteras con la misma vocaci¨®n con la que juega Alejandro Amen¨¢bar. Y demuestra que el cine espa?ol tiene un buen futuro. Fresnadillo particip¨® ayer en Sevilla en una mesa redonda junto a otros dos j¨®venes cineastas, Achero Ma?as, director de El Bola, y Ram¨®n Salazar, que estrenar¨¢ en 2002 su primer largometraje, Piedras. Javier Paisano moder¨® la mesa redonda, que fue organizada por Asecan en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento.
Fresnadillo tiene la 'intuici¨®n' de que su pel¨ªcula 'va a funcionar' fuera de Espa?a. 'El tema que tiene es muy universal', dijo. La pel¨ªcula muestra a 'gente que con tocarte te roba la suerte'. 'Todos los personajes se mueven en torno a ese planteamiento esot¨¦rico: la suerte puedo quitarla o me la pueden quitar', explic¨®. Fresnadillo reconoci¨® que la 'mentalidad supersticiosa' que hay en Espa?a le hizo 'lanzarse a esta historia'.
Max von Sydow es uno de los protagonistas de Intacto. El actor sueco hizo 'muy f¨¢cil' el trabajo del joven director canario. 'Se entreg¨® a su personaje, a ese jud¨ªo que es una especie de dios del azar. Max von Sydow tiene la grandeza de esos actores que all¨ª donde van consiguen que los que les rodean saquen lo mejor de s¨ª', relat¨® Fresnadillo. El director canario comparte con Amen¨¢bar 'una visi¨®n universal a la hora de concebir historias'. 'El cine que me gusta es el cine capaz de rebasar fronteras', remach¨® Fresnadillo.
Achero Ma?as obtuvo un ¨¦xito impresionante con su primer largometraje. El Bola logr¨® cinco goyas, de los que tres -a la mejor pel¨ªcula, director novel y guionista- fueron a parar al propio Ma?as. La historia de malos tratos que inflige un padre a su hijo cal¨® con fuerza en el p¨²blico en un pa¨ªs donde este tipo de violencia suele quedar blindada entre las paredes del hogar. 'En El Bola hay un trasfondo de malos tratos; pero es, sobre todo, una pel¨ªcula de amistad entre dos ni?os de dos mundos totalmente opuestos y distintos. En la BBC vi un documental donde padres voluntarios que maltrataban a sus hijos se dejaban filmar por c¨¢maras ocultas. En situaciones l¨ªmite eran incapaces de contenerse y maltrataban a sus hijos', coment¨® Ma?as.
Salazar, un malague?o de 27 a?os, conf¨ªa en rematar con su primer largometraje el ¨¦xito de su corto Hongos, que ha obtenido 47 premios. 'El cine que me interesa es el que tiene que ver con los personajes. Me gustan las historias de sentimientos que cuentan muy a fondo las vidas de las personas', dijo Salazar.
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