Una exposici¨®n recupera en Vitoria 150 a?os de los recortables de juguete
En plena expansi¨®n de la Playstation 2, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria recupera uno de los entretenimientos preferidos de generaciones de ni?os y no tan peque?os: el juguete recortable. La exposici¨®n, que se inaugur¨® ayer y estar¨¢ abierta hasta el 13 de enero de 2002, ofrece 200 piezas montadas y centenares de cartulinas pertenecientes a la Fundaci¨®n Eustaquio Castellano, desde el a?o 1860 hasta la actualidad. Algunas mu?ecas se completan con reproducciones a tama?o natural.
El recorrido de esta muestra sobre el mundo del recortable infantil delimita los tres grandes campos en los que se ha especializado este juguete: las mu?ecas, los soldados y las construcciones. Mu?ecas y soldados aparecieron pr¨¢cticamente al mismo tiempo, aunque ¨¦stos ¨²ltimos no ten¨ªan una intenci¨®n did¨¢ctica: se inventaron para servir como ayuda gr¨¢fica a los sargentos que reclutaban soldados por los pueblos.
La exposici¨®n, sin embargo, s¨ª se ha orientado para que los m¨¢s peque?os puedan disfrutar. Las piezas originales exhibidas en el apartado de mu?ecas se completan, por ejemplo, con reproducciones a escala natural para que los ni?os puedan vestir a unos mu?ecos de su tama?o. Estas reproducciones corresponden a la colecci¨®n La familia americana, una serie nacida en los a?os veinte en Estados Unidos y que todav¨ªa se sigue fabricando con los presidentes del pa¨ªs y sus familias como protagonistas.
Eustaquio Castellano comenz¨® a coleccionar ejemplares del juguete de su infancia hace 35 a?os. 'En aquel momento, todav¨ªa exist¨ªan librer¨ªas y papeler¨ªas que conservaban recortables hasta de principios de siglo', comenta. Esto le permiti¨® atesorar un buen panorama de ejemplares, a los que hay que sumar los que ha adquirido en distintos pa¨ªses de Europa y en Estados Unidos, y los que se han continuado fabricando hasta la fecha.
Castellano suele adquirir dos ejemplares de los recortables de construcci¨®n, uno que realiza y otro que guarda. La exposici¨®n muestra las dos miradas. Como la del Puente de la Torre de Londres, que domina la sala principal.
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