El fabuloso destino del cine franc¨¦s
La cuota de mercado de la industria gala se eleva al 50% en los primeros meses de 2001
El a?o pasado, cuando se abri¨® el Festival de Cannes, el cine franc¨¦s atravesaba una fuerte crisis que se confirm¨® a finales de a?o, el 31 de diciembre, a la hora de hacer balance: su mercado interior estaba dominado, en un 68%, por la industria estadounidense, mientras que la local a duras penas consegu¨ªa hacerse con un 27% del mismo. El 5% restante se lo repart¨ªan asi¨¢ticos y lo que pudi¨¦ramos llamar el resto de Europa.
Los cuatro primeros meses de 2001 le han devuelto la sonrisa al cine tricolor, que domina las clasificaciones de recaudaci¨®n con un esplendoroso 50% ante el 41% de EE UU y el 9% de los otros pa¨ªses productores. En este momento el s¨ªmbolo de este ¨¦xito es el rostro de la joven de 22 a?os Audrey Tautou, protagonista de Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, pel¨ªcula de Jean-Pierre Jeunet que, en apenas dos semanas de explotaci¨®n, ha superado la barrera de los dos millones de espectadores, barrera que en lo que va de a?o ya han superado otras producciones francesas como La verit¨¦ si je mens 2, Pacte avec les loups, Le Placard, 15 a?ut, Yamakasi, Belph¨¦gor o Un crime au paradis.
El caso de Le fabuleux destin d'Amelie Poulain ha provocado una notable pol¨¦mica, pues el comit¨¦ de selecci¨®n de Cannes rechaz¨® el filme o, m¨¢s exactamente, no quiso garantizarle su selecci¨®n antes de haber visto otros t¨ªtulos franceses. El respaldo un¨¢nime obtenido luego por parte de cr¨ªtica y p¨²blico de Amelie Poulain ha hecho que resurgieran las viejas acusaciones de intelectualismo que pesan sobre el festival, no en vano s¨®lo dos de las pel¨ªculas premiadas con la Palma de Oro en los ¨²ltimos 15 a?os han superado la antes referida frontera de los dos millones de espectadores. Ahora todas las cintas francesas en competici¨®n, es decir, cinco, se ver¨¢n enfrentadas a una ausente que ha sorprendido por su capacidad para saber encontrar el tono adecuado, el de la f¨¢bula o cuento, el del poema de Pr¨¦vert, a base de tipificar los personajes con la rapidez y el humor de un c¨®mic.
Jeunet tiene una larga experiencia en cine publicitario y hab¨ªa rodado, en colaboraci¨®n con Marc Caro, Delicatessen y La cit¨¦ des enfants perdus, y, en solitario, Alien 4, es decir, tres cintas ¨ªntegramente realizadas en estudio. Amelie Poulain es su primer trabajo en exteriores, pero surge tambi¨¦n de una story-board muy precisa e incluye un buen n¨²mero de efectos digitales. Jeunet, que dirigi¨® con ¨¦xito una producci¨®n estadounidense, no habla ni una palabra de ingl¨¦s y en la actualidad est¨¢ estudiando una oferta envenenada contra la que ya se han estrellado numerosos realizadores: llevar Tint¨ªn a la pantalla.
Pero Cannes 2001 no s¨®lo ha cometido un error con Amelie Poulain, pues tambi¨¦n ha asumido el riesgo de rechazar la nueva pel¨ªcula de Eric Rohmer, L'anglaise et le duc, que cuenta la historia de la Revoluci¨®n francesa desde el punto de vista de una arist¨®crata brit¨¢nica. El discurso mon¨¢rquico de la pel¨ªcula -o al menos del dietario en que se basa la pel¨ªcula- irrit¨® a los seleccionadores, que perdieron as¨ª la oportunidad de mostrar en La Croisette un filme que supone el regreso de Rohmer a los grandes presupuestos y a cierta experimentaci¨®n.
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