La Vital ofrece una mirada in¨¦dita sobre Ignacio D¨ªaz Olano
La antol¨®gica del pintor recoge obras de colecciones privadas nunca expuestas en Vitoria
La cuarta antol¨®gica que se celebra en el ¨²ltimo medio siglo sobre el pintor Ignacio D¨ªaz Olano (Vitoria, 1860-1937) supone el recorrido m¨¢s completo sobre la obra de este creador, marcada por la Llanada alavesa y el mar de Mutriku. Sesenta y cuatro ¨®leos conforman este paseo organizado por la Caja Vital, una ocasi¨®n ¨²nica de contemplar los cuadros de D¨ªaz Olano que permanecen en colecciones privadas o fuera del Pa¨ªs Vasco.
La muestra, que permanecer¨¢ en la sala de la Caja Vital (Postas, 13-15) hasta el 6 de enero, presenta obras casi desconocidas en Vitoria, de donde salieron hace decenios. Es el caso de los tres ¨®leos emblem¨¢ticos de la muestra: Agosto (1899), La siesta (1915) e Hilanderas y tejedoras (1917), con los que concurs¨® a los premios nacionales de Pintura y que gan¨® con el primero.
En ellos se aprecia uno de los ingredientes fundamentales de la pintura del alav¨¦s: la pasi¨®n por la luz de la Llanada, que recrear¨¢ a lo largo de su vida dentro de esa l¨ªnea de la pintura de entresiglos que idealiza la buc¨®lica vida campestre. El comisario de la exposici¨®n, Santiago Arcediano, destaca en esta serie de cuadros el gusto de D¨ªaz Olano por el color amarillo, el del campo en tiempo de siega.
Pero tambi¨¦n afront¨® otros mundos, otros paisajes. Hay momentos para recrear la vida en el caser¨ªo, con los verdes prados de los valles de la vertiente cant¨¢brica como fondo. Son la antesala de su otra gran pasi¨®n, el mar y la costa de Mutriku, que pintar¨¢ en numerosas ocasiones durante su estancia en esa localidad.
No todo es costumbrismo en su obra. Su estancia de dos a?os en Italia (entre 1894 y 1896) le depar¨® en su momento m¨¢s fecundo numerosas inspiraciones que llev¨® al lienzo, como refleja, por ejemplo, Un mercado en Venecia, de 1807. Sin embargo, este aspecto ha quedado en un segundo t¨¦rmino, relegado por el sentimiento acendradamente localista que manten¨ªa. Seg¨²n Santiago Arcediano, ello ha llevado a 'desdibujar la trayectoria de un artista plural dotado de una hondura pict¨®rica que no desmerece en nada a lo aportado por otros contempor¨¢neos'.
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