La industria cultural en pleno se rebela contra la pirater¨ªa y exige leyes m¨¢s severas
Autores y productores cifran el 'robo de las mafias' en 130.000 millones de pesetas al a?o
Ante la cercan¨ªa de la Navidad, harta de denunciar el aumento de la pirater¨ªa y de ver c¨®mo la sociedad y los pol¨ªticos la consideran m¨¢s un asunto de picaresca que un delito, la gente del ocio y la cultura ha unido por primera vez su voz para decir basta a un negocio que, seg¨²n calcula, genera 130.000 millones de pesetas al a?o. La Mesa Antipirater¨ªa se constituy¨® ayer en Madrid y exigi¨® leyes m¨¢s duras y m¨¢s polic¨ªa contra 'la mafia de la pirater¨ªa', a la vez que ped¨ªa al p¨²blico que no consuma productos ilegales. 'El que compra tambi¨¦n delinque', dijo Juan Luis Galiardo.
?Qui¨¦n no ha comprado un disco pirata a un inmigrante en la calle? ?Qui¨¦n no ha usado alguna vez un programa de software ilegal? Para que la respuesta a estas preguntas sea 'nadie', la Mesa Antipirater¨ªa, que se cre¨® el 27 de septiembre, ech¨® a andar ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Participan 18 empresas, asociaciones y entidades de gesti¨®n que representan al 98% de los artistas que hay en Espa?a y a la gran mayor¨ªa de trabajadores de la industria del ocio y la cultura: hay 64 productores musicales; 9.000 artistas, int¨¦rpretes y ejecutantes; 308 agentes y representantes; 20 empresas de distribuci¨®n de soportes (grandes superficies, comercios y compa?¨ªas inform¨¢ticas); 3.796 autores de textos y 798 editoriales; 1.500 librer¨ªas y 8.000 empleados; 66.000 socios de SGAE y 750 editores musicales; televisiones de pago, fabricantes de soportes...
La lucha contra la pirater¨ªa da un enorme salto cualitativo en Espa?a con esta iniciativa. Se acaba la vieja divisi¨®n entre autores, int¨¦rpretes, productores, editores, representantes y distribuidores y se abre una nueva etapa. Cierre de filas, unidad y organizaci¨®n, todo te?ido de un nuevo tono combativo, casi apocal¨ªptico, que da idea de la fuerza del enemigo a batir.
El primer objetivo es concienciar a la sociedad para que disminuya la tolerancia (y la colaboraci¨®n) hacia el fraude. La idea la resumi¨® as¨ª Juan Luis Galiardo, actor y productor, que ejerci¨® de presentador y l¨ªder: 'La pirater¨ªa no es una chiquillada de tramposos simp¨¢ticos o p¨ªcaros, sino un delito de mayor cuant¨ªa que causa efectos devastadores en la cultura, la econom¨ªa y el futuro. Debe ser perseguido con todos los medios posibles'.
La Mesa define la pirater¨ªa como un negocio multinacional, una verdadera industria paralela que mueve ingentes recursos econ¨®micos, humanos y tecnol¨®gicos: 'Son redes de delincuencia organizada conectadas con las mafias de la droga y la venta de armas'.
Momento cr¨ªtico
Otra idea b¨¢sica: el fraude afecta por igual a 'los artistas consagrados que a los que empiezan, que llegan a perder el 30% de los ingresos de sus obras de creaci¨®n'. Las p¨¦rdidas totales se cuantifican en unos 130.000 millones de pesetas anuales.
Se trata de combatir 'un c¨¢ncer tan peligroso como desconocido', dijo Galiardo en nombre de la Mesa. Un tumor que amenaza met¨¢stasis: 'Crece mes a mes, destruye puestos de trabajo, cierra tiendas y f¨¢bricas, vulnera las leyes de Propiedad Intelectual y los derechos de autor, roba el dinero de los empresarios y los artistas, y afecta sobre todo a los trabajadores de los eslabones m¨¢s d¨¦biles de la cadena: los trabajadores no cualificados y los que desempe?an su primer empleo'.
Las mantas llenas de discos ilegales poblando las calles de las ciudades (datos no oficiales hablan de 1.500 vendedores y 300.000 discos a la venta) son probablemente el efecto m¨¢s vistoso de la acci¨®n de los piratas. Las redes del sector discogr¨¢fico, seg¨²n denunci¨® Carlos Grande, gerente de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica de Espa?a (AFYVE), 'han llevado a la industria musical al momento m¨¢s cr¨ªtico de su historia'. Proceden, dijo Grande, de pa¨ªses como India, Bangladesh, China, Senegal, Marruecos y Espa?a. Miguel R¨ªos las llama el 'top manta', y advierte de que los vendedores son otras v¨ªctimas de las mafias: 'Ganan 20 pesetas por CD y deben responder de la mercanc¨ªa ante las redes si se la requisa las fuerzas de seguridad'.
Seg¨²n Miguel Gil, directivo del Grupo PRISA, la polic¨ªa y la Guardia Civil est¨¢n actuando 'sin descanso' contra la venta ambulante (ayer fueron detenidas en Valencia 10 personas con 20.000 compactos ilegales) y, a pesar de ello, a?ade Gil, la situaci¨®n est¨¢ 'desbordada'. El presidente del Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (CEDRO), Juan Moll¨¢, cont¨® que se ha reunido con responsables pol¨ªticos y policiales para pedir m¨¢s eficacia. Se aspira a un cuerpo espec¨ªfico antipirater¨ªa. El editor Josep Lluis Monreal exige 'la concienciaci¨®n de los jueces para que se utilice el C¨®digo Penal'.
Grupos, autores y artistas como Mojinos Escoz¨ªos, Juan Carmona (de Ketama), Miguel R¨ªos, Ramonc¨ªn, Luis Eduardo Aute, La Uni¨®n, Ma¨ªta Vende C¨¢, Hijas del Sol, El Fary, Rosa Reg¨¤s, Luis Mendo, Antonio Garc¨ªa Asensio y Antonio Garc¨ªa Abril dieron su apoyo a la iniciativa.
Miguel R¨ªos y el guitarrista Juan Carmona pidieron tambi¨¦n la rebaja del precio de los discos y la bajada del IVA al nivel del de los libros (del 16% al 4%). 'Nos est¨¢n robando', les respondi¨® Carlos Grande, gerente de Afyve: 'Nunca ha habido tanta m¨²sica en venta y nunca se ha pagado tan poco por acceder a ella'.
Y El Fary dej¨® un eslogan para la lucha futura: 'Nos est¨¢n haciendo un boquete. Mentalicen a la gente de que no podemos dar de comer a los mafiosos y matar de hambre a los artistas'.
Nadie se libra del fraude
El fraude ataca por igual a todos los campos de la cultura y el ocio. Nadie se libra. Seg¨²n los datos presentados ayer, las copias ilegales en m¨²sica representan entre un 15% y un 20% de las ventas legales (62 millones de copias legales el a?o pasado, unos 12 millones de ilegales). Seg¨²n la Mesa Antipirater¨ªa, eso genera unas p¨¦rdidas de 15.000 millones de pesetas, un fraude fiscal de 3.000 millones y p¨¦rdidas en derechos de autor de 1.200 millones de pesetas.
En el sector editorial, el fraude por derechos de autor asciende a 3.000 millones de pesetas, y las p¨¦rdidas, a 45.000 millones, la mayor parte en Am¨¦rica Latina.
Los da?os producidos a los productores audiovisuales por emisiones no autorizadas y retransmisiones ilegales son de 3.850 millones de pesetas. En cuanto a las copias piratas de v¨ªdeos, que representan un 5% del total, producen unas p¨¦rdidas de 2.500 millones.
Las copias ilegales de programas de ordenador, que suponen el 51% del total, suman 30.500 millones, y las unidades de videojuegos piratas, que tambi¨¦n superan a las originales, ocasionan p¨¦rdidas de 30.000 millones al a?o.
El lobby antipirater¨ªa, que quiere aprovechar la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea para ser un ejemplo internacional, anuncia el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos la creaci¨®n de un tel¨¦fono (902 44 40 02) para que los ciudadanos denuncien la venta il¨ªcita de copias.
Adem¨¢s, se crean un foro virtual (www.ezboard.com) y un comit¨¦ jur¨ªdico; se har¨¢ un estudio del impacto econ¨®mico y se organizar¨¢ un congreso para los d¨ªas 17, 18 y 19 de abril de 2002.
Babelia
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