Un curso analiza las composiciones renacentistas de Francisco Guerrero
Prestigiosos music¨®logos se dan cita desde ayer en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (Unia) de Baeza (Ja¨¦n) en el curso que analiza la obra y la ¨¦poca del compositor renacentista andaluz Francisco Guerrero, que fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla en el siglo XVI. El curso, que se prolongar¨¢ hasta el s¨¢bado, pretende 'recuperar y transmitir el patrimonio musical de Andaluc¨ªa mediante el estudio y an¨¢lisis de las fuentes musicales', seg¨²n ha manifestado su director, Rodrigo Checa, director del Conservatorio de C¨®rdoba.
Michael Noone, profesor de la Universidad de Hong Kong; Richard Cheetham, director de la Orquesta of the Renaissance; y Mark Brown, director de Pro Cantione Antiqua, protagonizan algunas de las ponencias donde se analiza el periodo hist¨®rico y musical en el que vivi¨® Guerrero. As¨ª, se estudia la relevancia cultural de las catedrales y el papel que la m¨²sica desempe?¨® en ellas, la figura del maestro de capilla, las fuentes musicol¨®gicas, as¨ª como conceptos de paleograf¨ªa y de t¨¦cnicas de transcripci¨®n.
De forma paralela tiene lugar en ?beda y Baeza el Festival de M¨²sica Antigua, dedicado tambi¨¦n a la figura de Francisco Guerrero. El Coro y Capilla Juan Navarro Hispalensis protagoniz¨® ayer un concierto hist¨®rico al interpretarse por vez primera desde el siglo XVIII obras de Pedro Rabassa. El concierto fue grabado en un disco compacto para la colecci¨®n Documentos Sonoros de Andaluc¨ªa. El grupo Pro Cantione Antiqua interpreta hoy una misa de r¨¦quiem considerada como una de las creaciones dram¨¢ticas m¨¢s grandiosas de la polifon¨ªa religiosa del Renacimiento. El festival continuar¨¢ hasta el domingo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.