Estados Unidos regresa al mundo de la fantas¨ªa con el centenario de Walt Disney
Varios homenajes recuerdan al creador del gran grupo de comunicaci¨®n, inmerso en una grave crisis
Ayer, cuando se cumpl¨ªan cien a?os del nacimiento de Walt Disney, Estados Unidos record¨® con varios homenajes al creador del rat¨®n Mickey y uno de los pilares de la cultura y la industria de Estados Unidos. El mayor festejo se celebr¨® en el Walt Disney World de Orlando, con un enorme retrato hecho de tarta, un desfile y la presencia de una de sus escasas estrellas de carne y hueso, Julie Andrews (Mary Poppins). La Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas honr¨® tambi¨¦n su memoria en una lujosa ceremonia, y las principales figuras del mundo de la animaci¨®n convocaron el D¨ªa Disney.
Las celebraciones quedaron algo deslucidas por la crisis. El imperio Disney est¨¢ en apuros. El presidente norteamericano, George Bush, visit¨® Orlando el martes para animar a los 40.000 empleados del parque de atracciones, que han sufrido serios recortes salariales desde los atentados.
Disney es el segundo grupo de comunicaci¨®n mundial despu¨¦s de AOL Time Warner. Posee la cadena de televisi¨®n ABC, multitud de canales por cable, productoras como Miramax, cruceros, inmobiliarias y un largo etc¨¦tera de derivados audiovisuales. Y, pese a la magia de su presidente, Michael Eisner, sus acciones han ca¨ªdo un 25% en lo que va de a?o.
Walt Disney (1901-1966) naci¨® en Chicago en el seno de una familia modesta que luego se mud¨® a vivir a Kansas City (Misuri). Su vida tiene todos los ingredientes del mito americano. Cuando ten¨ªa nueve a?os, ¨¦l y su hermano mayor, Roy (que luego se convertir¨ªa en su socio de por vida), se levantaban a las tres y media de la madrugada para ayudar a distribuir con su padre el Kansas City Star, el peri¨®dico local, por las calles de la ciudad. Se apunt¨® a la escuela de arte y, tras estallar la Primera Guerra Mundial, enga?¨® al servicio de reclutamiento y se fue a conducir ambulancias al frente.
Sus inicios empresariales fueron dif¨ªciles. Con su socio Ub Iwerks, que tambi¨¦n se convertir¨ªa en otro hist¨®rico de la casa, cre¨® Laugh-O-Grams, una peque?a productora de dibujos animados publicitarios. No funcion¨®, y los tres amigos, Walt, Roy y Ub, decidieron probar fortuna en Hollywood. En 1928 crearon Mickey Mouse. Al a?o siguiente nac¨ªa el volc¨¢nico pato Donald.
Disney estableci¨® definitivamente su reputaci¨®n en 1937, con Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado en color, un versi¨®n muy edulcorada del cuento original, como luego ser¨ªan todas las historias de la factor¨ªa Disney.
Empez¨® la producci¨®n en masa: Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), Cenicienta (1950), Alicia en el pa¨ªs de las maravillas (1951), Peter Pan (1953). Los estudios sufrieron, sin embargo, un serio baj¨®n en los a?os cuarenta, debido al car¨¢cter irascible de Disney. Todos sus colaboradores dimitieron, hartos de su autoritarismo. Seg¨²n biograf¨ªas recientes, el creador favorito de la infancia norteamericana era un personaje m¨¢s oscuro de lo que dieron a entender las almibaradas versiones oficiales.
Disney ten¨ªa una obsesi¨®n global. Quer¨ªa crear un mundo seguro y 'limpio' donde padres e hijos pudieran jugar juntos. As¨ª surgi¨® en California el primer Disneylandia en 1955, y m¨¢s tarde, en 1971, Disneyworld, en Orlando, que su creador no alcanz¨® a ver terminado. En diciembre de 1966 mor¨ªa de un c¨¢ncer de pulm¨®n.
Antes de convertirse en un imperio multimedia, Disney pas¨® por un bache de 20 a?os, desde Mary Poppins (1965) hasta La sirenita (1989). La era de los grandes largometrajes animados parec¨ªa acabada. Parad¨®jicamente, fueron estudios m¨¢s j¨®venes, sobre todo el creado por Steven Spielberg, Dreamworks, los que volvieron a poner de moda este tipo de epopeyas. Los dos han estado compitiendo desde entonces y volver¨¢n a hacerlo este a?o cuando Shrek (Dreamworks) luche contra Monstruos, SA (Disney) por el primer Oscar de animaci¨®n.
Cuando a principios de los sesenta, en una visita a Disneylandia, el reverendo Billy Graham felicit¨® a Disney por haber construido tal mundo de fantas¨ªa, el creador de Mickey se limit¨® a contestar. 'Billy, ¨¦ste es el mundo real, la fantas¨ªa es lo que est¨¢ fuera'.
El rey es Mickey
Es el primero y sigue siendo el m¨¢s carism¨¢tico de cuantos personajes se crearon a la sombra de Walt Disney. Empez¨® en cortos en 1928 y uno de sus hitos, la secuencia como aprendiz de brujo en Fantas¨ªa (1940) , le consagr¨®. Hoy, la nueva sede de los estudios que va a abrirse en Los ?ngeles est¨¢ coronada con un sombrero azul con estrellas amarillas como el que llevaba Mickey en aquella obra maestra. ?No es una forma de rendirle homenaje al rey?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.