Juan Carlos Rom¨¢n presenta en Trayecto de Vitoria sus instalaciones conceptuales
La galer¨ªa Trayecto de Vitoria contin¨²a con su apuesta por la creaci¨®n cr¨ªtica, en la que la iron¨ªa es un componente fundamental. En esta ocasi¨®n le ha tocado el turno a Juan Carlos Rom¨¢n (Bilbao, 1961) quien presenta Risas, robles y arte feroz. Se trata de una instalaci¨®n como eje central, rodeada de varios proyectos y dos reflexiones un tanto gamberras sobre Witgenstein y Richard Serra.
El creador bilba¨ªno ha partido en propuesta principal de dos obras distantes en el tiempo, pero que surgen del mismo concepto: el roble. Un collage con las fotograf¨ªas de las creaciones de Michael Craig-Martin y Joseph Beuys es el comienzo de la aportaci¨®n de Rom¨¢n. La obra principal consiste en un gran montaje con fondo verde, en el que aparecen alusiones a Beuys con un autorretrato del propio artista y un v¨ªdeo conceptual que juega con el vaso de agua que utiliz¨® Craig-Martin para su obra. Este es el apartado divertido de la instalaci¨®n, que tiene su fondo de cr¨ªtica social en una serie de 70 vasos y copas de agua, que recuerdan a la obra citada, y con cuya venta se quiere financiar la construcci¨®n de pozos en el desierto de Mauritania.
La muestra se completa con 56 peque?os cuadros que recuperan el Tractatus de Witgenstein de manera ornamental y el juego con una caja de pinturas de Richard Serra de cuando estuvo organizando su obra en el Guggenheim de Bilbao. Adem¨¢s, se incluyen varios esbozos de obras en las que se aprecia el inter¨¦s de Rom¨¢n por combinar creciones de autores distantes en el tiempo. La exposici¨®n, que se inaugur¨® ayer, se clausura el pr¨®ximo 19 de enero.
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