Los espect¨¢culos de la Fundaci¨®n Kursaal registran un 90% de ocupaci¨®n
Nyman, Metheny y V¨ªctor Ullate, en el programa de 2002 del Kursaal
La respuesta del p¨²blico ha superado todas las expectativas iniciales de la Fundaci¨®n Kursaal en su primer a?o de andadura. A¨²n no ha actuado Kepa Junkera (lo har¨¢ el jueves), ni Rosana (23 de diciembre), ni la Compa?¨ªa Nacional de Danza (18 y 19), pero los responsables ya saben de antemano que en los 28 espect¨¢culos programados en 2001 se superar¨¢n los 40.000 asistentes, con una media de ocupaci¨®n del 90%. Entre otras cosas, porque conocen el taquillaje exacto de estas dos ¨²ltimas propuestas: las entradas est¨¢n agotadas.
El gerente del Kursaal, Jos¨¦ Miguel Ayerza, y el responsable de la programaci¨®n de la entidad, Jos¨¦ Antonio Echenique, realizaron ayer un balance positivo del primer a?o trabajo de la Fundaci¨®n, junto al alcalde de San Sebasti¨¢n, Od¨®n Elorza, y el diputado de Cultura, Luis Bandr¨¦s. S¨®lo mencionaron un punto negro: las actuaciones de m¨²sica cl¨¢sica no acaban de cuajar entre los j¨®venes.
La Fundaci¨®n Kursaal apostar¨¢ de nuevo en 2002 por la programaci¨®n de espect¨¢culos de disciplinas y estilos variados. Entre sus principales propuestas figura, seg¨²n adelant¨® ayer Echenique, la actuaci¨®n del brit¨¢nico Michael Nyman, compositor, music¨®logo, escritor, pianista y director de orquesta, que firma bandas sonoras de pel¨ªculas como El piano. Nyman compartir¨¢ cartel con el guitarrista Pat Metheny, figura del jazz que tambi¨¦n compone para cine.
La agenda del Kursaal de 2002 dar¨¢ tambi¨¦n protagonismo a la danza, tanto nacional como extranjera. La compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate acudir¨¢ al auditorio con un programa dedicado a Maurice Bejart y el Ballet de la ?pera de Budapest, acompa?ado por su orquesta, representar¨¢ con m¨²sica en directo La viuda alegre, dentro del cubo grande dise?ado por Rafael Moneo. Habr¨¢ un concierto dedicado a Leonard Bernstein y otros compositores americanos a cargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Massachusettsm mientras que el Bach Collegium Japan interpretar¨¢ la Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Johan Sebastian Bach.
Aumento del presupuesto
La Fundaci¨®n, que tambi¨¦n difundir¨¢ en San Sebasti¨¢n la m¨²sica de grupos de Senegal, Mozambique y Cuba, cuenta para 2002 con un presupuesto de 293 millones de pesetas, un 8% m¨¢s que en 2001 (272). Su principal reto es lograr dise?ar con ¨¦l una programaci¨®n que no entre en colisi¨®n con los conciertos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi ni con los de Cultura Musical, y que atrape a los j¨®venes, que no acaban de entrar en las propuestas cl¨¢sicas de la Fundaci¨®n. 1.200 personas asistieron a los 13 conciertos de abono de m¨²sica cl¨¢sica de 2001. Pero s¨®lo 50 eran menores de 25 a?os, seg¨²n explic¨® Echenique. Lo mismo pasa con la procedencia del p¨²blico. La mayor¨ªa de los espectadores que han secundado la oferta cultural del Kursaal, asegur¨® Bandr¨¦s, pertenecen al ¨¢mbito donostiarra. Por eso incidi¨® en la necesidad de trabajar en aras a captar audiencia del resto de la provincia.
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